Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblo Mapuche en Chile repudia visita de Barack Obama
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Friday, Mar. 18, 2011 at 9:03 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Representantes del Pueblo Mapuche expresaron hoy su rechazo a la visita a Chile del presidente estadounidense, Barack Obama y a las políticas intervencionistas de Washington en América Latina. Con Obama la política exterior de los Estados Unidos no ha tenido ningún cambio, "el presidente Obama debe explicar porque se ejecutaron a Longko Mapuche y donde están los detenidos desaparecidos Mapuche" subrayaron portavoces y autoridades ancestrales de la referida etnia en comunicado público circulado en Santiago.

Por Prensa Latina

Rubricado por una veintena de líderes indígenas, el mensaje denuncia la injerencia que han sufrido los procesos democráticos de Cuba, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

El documento señala además que la presencia del mandatario norteamericano en Chile constituye en la práctica un claro espaldarazo a la política neoliberal imperante en el país, orientada a privilegiar a los empresarios trasnacionales "que han arrasado con nuestros recursos naturales y que están invadiendo nuestro territorio".

Los exponentes de los pueblos originarios de Chile llamaron también a Obama a explicar por qué se ejecutaron a lonkos (autoridades de comunidades mapuches) y dónde están los detenidos desaparecidos mapuches y dirigentes políticos de la Unidad Popular que fueron víctimas de la intervención del gobierno norteamericano en 1973.

Aseveraron que por tales razones los mapuches se sumarán a todas las manifestaciones populares previstas en Chile en contra de la visita del presidente de Estados Unidos.

------------

REPRESENTANTES MAPUCHE REPUDIAN VISITA DE BARACK OBAMA

Las Coordinación de dirigentes de la organizaciones así como nuestra Machis y Longkos, todos autoridades de nuestro Pueblo Nación Mapuche, reunida en el Fvxa Xawun hoy 15 de Marzo en la ciudad de Temuco. Y, ante la iniciativa del gobierno en relación al reconocimientos constitucional de los pueblos indígenas y sobre anunciada visita a nuestro país del presidente de los EEUU. El Sr Barack Obama que ha sido considerado como un "gran éxito" por el gobierno del sr Sebastián Piñera comunicamos a la opinión publica lo siguiente.

En relación al reconocimiento constitucional, en donde el gobierno a manifestado de dar inicio un proceso de consulta de acuerdo a la exigencia del convenio 169 de la OIT. Manifestamos nuestro desacuerdo en la forma de como se ha informado sobre la consulta, una vez mas se da en forma unilateral en donde no esta participando los dirigentes de los pueblos indígenas y nos estamos informando como dirigentes por lo medio de comunicación lo que contradice absolutamente el espíritus del convenio 169 de la OIT. Ante esta circunstancia que se repite la coordinación del Fvxa Xawun llama a las comunidades a estrechar la unidad y estar en alerta para responder oportunamente.

Sobre la visita del Sr. Obama queremos manifestar nuestro repudio porque en la practica la política exterior de los Estados Unidos, no ha tenido ningún cambio hasta los día de hoy, ellos son lo que han intervenidos en los países que se ha dado un proceso democráticos propio un claro Ejemplo es en Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela, etc.

Estamos consiente que la visita del Sr Obama es para reafirmar la política económica de mercado neoliberal que lleva adelante el actual gobierno de Chile, y como consecuencia de esta política que privilegia a los empresarios trasnacionales que han arrasado con nuestro recurso naturales y que están invadiendo nuestro territorio. Nuestro pueblo mapuche, cada vez mas, se encuentra mas empobrecido y disminuido territorialmente.

Además el presidente Obama debe explicar porque se ejecutaron a Lonko Mapuche y donde están los detenidos desaparecidos Mapuche así como de tantos dirigentes políticos de la Unidad Popular que fueron victimas de la intervención del gobierno norteamericano en el año 1973.

Por esta razón, que nos hacemos parte de todas las manifestaciones que realice el pueblo en contra del presidente Barack Obama de los EEUU. Que estará de visita el día 21 Marzo en Chile.

Dirigentes y Autoridades ancestrales Mapuche

Fvxa Xawun

Antonio Cadin: Werkén Comunidad Juan Paillalef

José Miguel Malo: Lonko Comunidad Budi

Juana Calfunao: Lonko Comunidad Juan Paillalef

David Huenumilla: Comunidad Loncoche

Domingo Marileo: Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda

Jimena Painequeo: Comunidad Puerto Saavedra

José Santo Millao: Asociación Nacional Mapuche Ad- Mapu

Mario Mila: Comunal Loncoche

Ricardo Nahuelpi: Comunidad Pantano

Miguel Catriláf: Comunidad Panguipulli

Ema Huentemilla: Comunidad Loncoche

Eduardo Cayupi: Unión de comunidades de Lumaco

Leonardo Calfuleo: Lonko de la región lago Budi

Ronier Pailahueque : Comunal Victoria

Humberto Paillaleo: Comunal Purén

Arturo Coña: Agrupaciones Mapuche de Santiago

Luís Aillapan: Lonko comunidad Juan Calfukura del Lafken Mapu

Antonio Vidal Painen: Werken Malalwe lof

Leoncio Llancao Comunidad: Victorio Millan - Lumaco

Blanca Flor Colil Lepuman - Comunidad: José Cayuman Calcoy Norte

Hector Manuel Muñoz Guzmán: Presidente. comunidad Relun Lafquenche

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2511&Itemid=3

agrega un comentario