Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Eidico pide la escrituración de tierras indígenas y desde ADIF intentaran 'frenarla'
Por Agencia Walsh - Saturday, Mar. 19, 2011 at 10:15 AM
agenciawalsh@yahoo.com.ar

(AW) Para evitar el avance de la construcción de un barrio privado en Punta Querandí sitio sagrado indígena, perteneciente al partido de Tigre, se llevó a cabo ayer por la tarde una reunión entre vecinos y autoridades de la sede de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), por la cual estos últimos dijeron que "no pueden hacer demasiado, pero que intentaran frenar la escrituración de las tierras que quiere la empresa". El próximo martes se reunirán con el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE). Cronología del avance desmedido de la colonización empresarial. Todos por una misma lucha.

Buenos Aires, 18 de Marzo de 2011

Por Amalia Colombo

"Lo que nos dijeron desde ADIF es que ellos no tienen la facultad de poder definirlo ya que las tierras fueron compradas y que ya no hay marcha atrás, que el Juez (del Juzgado Civil y Comercial Federal nº 11) tiene la obligación de concretar esto con medidas e información precisa", explico una joven miembro del Movimiento en defensa de la Pacha (MDP) tras finalizada la reunión.

El ONABE que es parte de ADIF tiene que reconocer que vendió irregularmente esas tierras y saben que como todo organismo del Estado no lo va a hacer. Además dijeron que van a frenar los más posible la escrituración que se les esta exigiendo judicialmente, aseguró Alberto un compañero de MDP.

Solicitaron en el petitorio la anulación de dos ventas ilegales efectuadas el 23 de abril de 2007 por parte de ONABE en beneficio de las sociedades anónimas Chilespa y Muquebari, que engañaron al Estado Nacional al ocultarles que ya no eran propietarias linderas desde varios años antes de la operación, un requisito ineludible para su concreción.

Esta acción deliberada empujó a que ADIF, cometiera un ilícito y dañara el patrimonio público nacional en perjuicio de toda la población. Sin embargo este ente continúa siendo titular de las tierras, ya que la venta no se ha perfeccionado a través de la escrituración.

Pasaron dos semanas ya desde el ataque intimidatorio que sufrió el campamento de Punta Querandí, que habían montado integrantes del MDP, vecinos de asambleas para parar el avance de las maquinas, y aunque lo destruyeron casi en su totalidad, al romper banderas, baño, pese a que les cortaron literalmente el tanque de agua potable, no lograron doblegarlos a ellos, al contrario los fortalecieron. Según algunos lugareños, que ya habían sido amenazados para que "no pesquen en aguas privadas", estos mismos personajes siniestros a los que les pagan por apretar personas, fueron los que quisieron amedrentar a la gente de Querandí, arruinando el sitio de resistencia.

De la fuerza inquebrantable salió la convocatoria de ayer en Retiro, sobre Ramos Mejía y avenida del Libertador, frente a la opulencia de la Capital, ante el apuro invariable de los transeúntes y de los autos, a los que eso de "no te metas" les surtió el efecto esperado. Afortunadamente hay gente que se compromete para que se preserve lo que desde un Estado negociante dispuesto a arrasar con tierras fiscales, se vende al mejor postor.



Cronología de la colonización empresarial

Entre el 3 y el 13 de diciembre de 2008, un equipo de arqueólogos del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) coordinado por Daniel Loponte y Alejandro Acosta, entregó este yacimiento milenario a quien era en ese momento asesor de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Jorge O'Reilly, presidente de Eidico, una desarrolladora de barrios privados náuticos. Lo hicieron tras ser contratados de forma privada por este influyente empresario, para quien realizaron una veloz y reducida campaña de rescate: excavaron sólo 18 metros cuadrados de un predio de una hectárea en 10 días, concluyendo que se podía liberar todo el terreno a la empresa. O'Reilly pagó por este trabajo 30 mil pesos.

En enero de 2009 se forma el MDP, para proteger Punta Querandí y los espacios ancestrales indígenas del Gran Buenos Aires, así como los humedales que ante la destrucción perpetrada por el desarrollo de barrios privados se ve afectado en su ciclo natural de purificación del agua.

En mayo la Cámara de Diputados Bonaerense pidió informes a Nación por la apropiación de tierras ferroviarias por parte de Eidico.

En noviembre el Senado Bonaerense pide que la zona se declare reserva arqueológica y sagrada indígena.

Ya en Febrero de 2010 montan el campamento y logran que se retiren las maquinas de Eidico. Interviene el Instituto Nacional contra la discriminación, xenofobia y racismo (INADI).

El Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) certifica en abril que el fragmento de cráneo encontrado en Punta Querandí es humano.

En julio la Directora de INAPL da explicaciones en la Cámara de Diputados por el abandono oficial del sitio arqueológico.

La Defensoría del Pueblo de la Nación pide en agosto a los municipios de la zona norte, proteger los sitios arqueológicos y divulgar los Estudios de Impacto Ambiental de los countries.

Vecinos y pueblos originarios piden a la ADIF que anule la privatización de 10 hectáreas del ramal 56 del ferrocarril Mitre clausurado en 1967.

Un directivo de Eidico destruye en octubre, la Apacheta altar indígena, y en el mismo mes el MDP logra que el municipio de Tigre clausure las obras de la empresa por falta de habilitaciones.

Además consiguen que el Ministerio de Defensa de la Nación postergue el retiro del puente militar que cruza el arroyo Garín y así evitar el aislamiento del lugar.

En noviembre la Defensoría del Pueblo de la Nación pide el fin de la construcción de barrios privados sobre los humedales.

El Municipio de Tigre coloca de forma precaria el nuevo puente vehicular sobre el arroyo Garín, que estaba inutilizable y es el único acceso que los vecinos de la zona tienen para llegara allí, por lo que usan la calle que corre sobre el terraplén del ex ferrocarril.

Se suma a la lucha el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

En diciembre la Comisión especial Punta Canal (Punta Querandí) del Consejo Deliberante incumple el plazo de 40 días establecido por los concejales para dar una resolución al conflicto.

Al mismo tiempo la Fiscalía de Benavidez archiva la causa penal de Eidico contra el acampe por turbación a la propiedad.

El pasado enero Eidico amenazó con desalojar el campamento.

En febrero el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social promete su apoyo para proteger la zona en cuestión. Con el tiempo este compromiso quedó en la nada.

En los primeros días de Marzo Eidico destruye las instalaciones del campamento de defensa.

Poco más de una veintena de personas se trasladó hasta la Casa de la Cultura en Alvear y Rodríguez Peña. Ya en pleno Recoleta, las caras de horror de señoras y jóvenes mujeres, al ver pasar al grupo, parecían preguntarse: "¿Por qué no entran a Ralph Lauren que esta a media cuadra y se compran algo mejor, y ¡por favor por qué tienen esas caras!?

En el edificio de Cultura donde una especie de bandera por el Bicentenario bregaba "Nuestra cultura", cabe preguntarse cuál, porque parecen no querer ver la de los pueblos indígenas, los estaban esperando.
Los atendió un abogado gremial que no era del área competente, pero recibió el petitorio, para ser entregado al Director de Patrimonio y Museo y dijo que va a acordar una reunión para la semana que viene con el encargado que estaba de viaje.

Todos por una misma lucha
"Ante nada tranquilidad y fortaleza, tras la respuesta de ADIF nosotros salimos con la fuerza de siempre para seguir luchando porque estamos convencidos de que es necesario reclamar juntándonos y que toda la sociedad pueda tomar parte y sentir que es una lucha de todos - dijo una joven miembro de MDP cuando salió junto a otros cuatro compañeros de la reunión y agregó - nosotros no defendemos los intereses de un privado sino los de nuestros jóvenes, adultos y niños a que tengan el derecho de acceder al lugar y disfrutar de este espacio como patrimonio natural y cultural".

Durante todo el encuentro , había caras conocidas que se saludaban: "Es la misma lucha, somos todos muy solidarios", decía Liliana Leiva del MDP mientras llegaban personas que habían estado el día anterior en el reclamo para detener la construcción del Vial Costero en Vicente López que por cierto a uno de ellos la policía le fracturó un dedo de la mano izquierda pero igual estaba ahí; hermanos Qom que están en el acampe de Avenida de Mayo y 9 de Julio hace ya más de tres meses en reclamo por la titularidad de sus tierras en Formosa y de justicia por dos miembros de su comunidad asesinados el pasado noviembre en su provincia, también estuvieron presentes.

Tierra. Unos, la gente con conciencia, que no niega sus raíces, la cuida, la protege. Salen del cómodo capullo que es la vida burguesa a levantar la voz, a intentar que la justicia hipócrita de este país, falle para el pueblo, para que los primeros exterminados sistemáticamente de la historia, los pueblos originarios tengan una reparación, después de tanto mar de sangre, después de tanto intento por negarlos desde una gran parte de la sociedad, desde los gobiernos.
Otros, empresarios, organismos estatales están en las antípodas, sumidos en la ambición capitalista, no importa quien estuvo, qué hay ahí, qué significa para un pueblo, lo primordial es privilegiar a los ricos, que ayudaron a crear generación tras generación de pobres, marginales y ahora les temen, entonces pretenden esconderse en barrios cerrados, y qué mejor que tengan un río cerca para sacar a pasear sus costosas lanchas. A su condición de ¿personas? no le ataña que el lugar donde se quieren instalar, sea sagrado o arqueológico, sea parte de una cultura que les avergüenza, porque todos creen ser europeos como si fuera de alguna racista forma mejor.

Cuando pobres toman terrenos sumidos en la desesperación de no tener un hogar, un pedazo de techo digno sobre sus cabezas y las de sus hijos, los mismos ricos que a la vez usurpan terrenos en los que no deben meterse como en los casos de Vicente López, de Formosa, de Punta Querandí, los muelen a palos, los desalojan con violencia, como en la toma del Indoamericano. Ahora cuando los ocupas visten saco y corbata parecería que hay un articulo en la Constitución que dice:"Pasen, pasen que con plata en Argentina se compra todo".

agrega un comentario


Sobre ADIF
Por Un amigo de Punta - Saturday, Mar. 19, 2011 at 10:23 AM

Gracias Agencia Walsh por la cobertura!

Una aclaración por las dudas, en ADIF dijeron que la única decisión que pueden tomar es NO escriturar por el reclamo del sitio indígena, pero advirtieron que en el expediente que tienen no hay ningún documento oficial de ningún organismo que verifique su existencia.

Recordemos que los arqueólogos del INAPL y del Instituto Cultural Bonaerense, órganos de aplicación de la ley de patrimonio arqueológico a nivel nacional y provincial, entregaron el lugar a EIDICO, afirmando que no hay un sitio arqueológico.

Le van a mandar estos antecedentes al juez, a comienzos de abril cumple el plazo para contestar la demanda.

agrega un comentario