Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estados Unidos comienza su ataque contra Libia
Por Fuente: TeleSUR - Saturday, Mar. 19, 2011 at 7:43 PM

Desde Brasil, Obama anunció inició de la operación en contra de Libia. (Foto: Efe)

Estados Unidos comie...
red_grande_home1_400x267_54148256.jpg, image/jpeg, 400x267

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este sábado que "la acción ha comenzado" contra Libia y la calificó como Odisea del Amanecer. Además ordenó a la Fuerza Aérea atacar los sistemas antimisiles libios para “proteger” a los civiles.

El mandatario realizó el anunció desde Brasilia, capital de Brasil, donde se encuentra en el marco de su primera gira latinoamericana.

Obama justificó que la iniciativa se produce para responder "a los llamamientos de la población libia” y proteger los intereses de Estados Unidos y del mundo con esta acción.

El presidente, que prometió durante su campaña electoral acabar la guerra en Irak y en Afganistán, aseguró que en ningún caso los soldados estadounidenses pisarán suelo libio.

"Soy muy consciente de los riesgos que esta iniciativa conlleva", declaró Obama.

Por su parte, el vocero del Pentágono, William Gortney informó en rueda de prensa que, “en este momento estamos generando las condiciones para establecer la zona de exlusión área, una vez establecido seguiremos adelante a la segunda etapa”.

Dijo que al frente de la operación por parte estadounidense se encuentra el general Carter Ham, responsable del mando estadounidense para África.

Afirmó que de llevar a cabo la operación se encarga, de manera provisional, el almirante Sam Locklair, a bordo del buque USS Mount Whitney, antes de que asuma el mando otro representante de la coalición en los próximos días.

Informó que ños primeros objetivos de la coalición se encuentran en la costa del golfo de Sirte y, a partir de ahí, se irá profundizando en el país, para progresar en dirección este-oeste y "despejar el territorio" para permitir la imposición de la zona de exclusión aérea.

El alto responsable militar evitó valorar el éxito de la operación, que puede durar "horas" o "días", y dijo que será necesario "algún tiempo" antes de tener una idea precisa del alcance de los ataques.

Indicó que las fuerzas estadounidense y de Gran Bretaña lanzaron este sábado al menos 110 misiles de crucero Tomahawk en Libia contra sitios de defensa antiaérea del Gobierno libio.

“Más temprano esta tarde más de 110 misiles de crucero Tomahawk lanzados tanto por buques y submarinos de Estados Unidos como de Gran Bretaña alcanzaron más de 20 sistemas de defensa antiaérea integrados y otras instalaciones antiaéreas en tierra", precisó.

Desde Brasil, Obama había advertido que estaba preparado para "actuar con urgencia" a fin de proteger a la población libia, ante los supuestos ataques de tropas leales al líder libio, Muammar Al Gaddafi.

La ofensiva estadounidense llega a Libia luego de cazas bombardeos franceses perpetraran el país norafricano y atacaran tropas libias.

La resolución 1973 aprobada el pasado jueves por Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, autorizó el uso de la fuerza militar en contra de Libia y la instalación de una zona de exclusión aérea.


teleSUR-Efe/yi - FC

agrega un comentario


Rusia lamenta intervención militar extranjera en Libia
Por Fuente: TeleSUR - Saturday, Mar. 19, 2011 at 7:44 PM

Rusia lamenta interv...
red_grande_home1_400x267_54143668.jpg, image/jpeg, 400x267

Un primer avión francés atacó a Libia este sábado. (Foto: Archivo).

Rusia lamentó este sábado la intervención extranjera en Libia pese a que se abstuviera en la votación de la medida el pasado jueves durante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que como miembro permanente podría haber vetado la medida.

"En Moscú lamentamos esta intervención armada, efectuada en el marco de la resolución 1973 de la ONU, adoptada apresuradamente", afirmó a través de un comunicado la Cancillería Rusa.

La diplomacia rusa llama en su comunicado a un alto al fuego lo más rápidamente posible en Libia.

"Seguimos convencidos de que para solucionar de manera estable el conflicto interno en Libia (...) hay que parar rápidamente las efusiones de sangre y que los libios emprendan el diálogo", agrega.

Asimismo, el jefe ruso de la comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara de Diputados), Konstantín Kosachov condenó la intervención extranjera, luego que el Gobierno de Gaddafi anunciara el cese del fuego el pasado viernes.

"Si de lo que se trata es de proteger a la gente, entonces ahora deberían hacer una pausa, pararse y observar cuán seria es esta declaración del alto el fuego y si a esta declaración le siguen hechos concretos", dijo Kosachov.

Manifestó que "si esto no ocurre, querrá decir que la intención no es ayudar a la gente sino derribar el régimen".

"Y entonces dejará de ser una intervención humanitaria para convertirse en una injerencia en los asuntos internos de Libia, de lo cual claramente no dice nada la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, denunció.

Este sábado, un avión de combate fránces efectuó su primer disparo en Libia destruyendo cuatro tanques del Ejército.

Más temprano, una veintena de dirigentes de la Unión Europea, la Liga Arabe estaban reunidos en una cumbre internacional extraordinaria sobre Libia en la que resolvieron aplicarla resolución de la ONU que establece zona de exclusión aérea y posible uso de la fuerza, bajo el argumento de que el líder libio Muammar Gaddafi no ha hecho caso de las exigencias de la comunidad internacional.

Sin embargo, el Gobierno de Libia invitó este viernes a la comunidad internacional a enviar una misión de observadores que compruebara el cese de operativos militares.

La aprobación para imponer una zona de exclusión aérea no se vio obstaculizada por Rusia, que como miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU podrían haber vetado la medida.

Rusia optó por la abstención junto con China, Brasil, India y Alemania, mientras que el resto de los 15 integrantes del máximo órgano de seguridad la apoyaron.


teleSUR-Afp-Efe/nh - FC

agrega un comentario


Gobierno libio afirma que no se justifica ofensiva militar extranjera
Por Fuente: TeleSUR - Saturday, Mar. 19, 2011 at 7:47 PM

Gobierno libio afirm...
red_grande_home1_400x267_54151248.jpg, image/jpeg, 400x267

El presidente del Congreso libio, Mohammed Zwei indicó este sábado que no se justifica la ofensiva militar extranjera que inició este sábado contra el país norteafricano, luego de que la nación norafricana anunciara el alto al fuego unilaterla e invitara a los países a enviar observadores que constataran la situación en Libia.

“Nosotros hemos mantenido la promesa sobre el cese al fuego, hemos solicitado a los países interesados sobre los asuntos de libia que envíen observadores para que constaten lo que pasa en suelo libio" destacó.

Zwei lamentó que "en vez de enviar a observadores" Estados Unidos y sus aliados "están enviando misiles”.

Insisitió que “Libia ha solicitado la presencia de observadores internacionales en suelo libio para que obeserven que nosotros si cumplimos con las resoluciones de las Naciones Unidas y constanten lo que está ocurriendo en suelo libio”

Aseguró que “los países han optado por la agresión. Esta agresión no va a debilitar nuestro espíritu y no va a convencer a los libios a que formen parte de esto y mantengan sus brazos cruzados, no lo van hacer”.

Este viernes, el Gobierno de Libia invitó a la comunidad internacional a enviar una misión de observadores que compreube el cese de operativos militares y enfatizó que los movimientos de tropas, que fueron limitados, no han causado la muerte de ningún civil y dijo que no entrarán a la ciudad de Benghazi, al este del país africano.

El diplomático afirmó que en Libia además existe “una guerra mediática y psicológica por parte de los medios y otras instituciones que está dirigida a perturbar la moral del pueblo libio, y estas organizaciones mediáticas están diciendo mentiras sobre bombardeos a las ciudades libias y lo peor del hecho es que en la mayor parte de las ciudades la vida se lleva con normalidad y esperamos que ese sea el caso en todas las ciudades”.

Civiles heridos en ataques de fuerzas extranjeras

El presidente del Congreso libio, Mohammed Zwei informó que cientos de civiles libios fueron lesionados por los ataques militares de la intervención extranjera.

“Supuestamente esta agresión es para la protección de los civiles pero esto se contradice con lo que ha ocurrido en tierra esta noche, una gran cantidad de civiles han resultado lesionados por la agresión de esta noche ellos”, expresó el presidente del Congreso del país norteafricano.

Agregó que “se están llenando nuestro hospitales y hay muchas ambulacias que están haciendo lo mejor que pueden para salvar las vidas”.

Zwei indicó que los misiles cayeron sobre edificios militares pero también sobre edificios civiles

Calificó a la agresión como brutal y reiteró que no tienen ninguna excusa porque Libia ya ha aceptado la resolución del Consejo de Seguridad y ha solicitado la presencia de observadores internacionales en territorio libio.


teleSUR/nh - FC

agrega un comentario