Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno japonés detecta niveles de radiactividad en alimentos
Por Fuente: TeleSUR - Saturday, Mar. 19, 2011 at 8:11 PM

Edano indicó que el Ejecutivo tomará las medidas adecuadas y no descarta posibles limitaciones en la distribución de alimentos. (Foto: teleSUR).

Gobierno japonés det...
red_grande_home1_400x267_53851864.jpg, image/jpeg, 400x267

El Gobierno de Japón detectó este sábado altos niveles de radiactividad en leche y productos agrícolas cerca de la central nuclear de Fukushima, que fue seriamente dañada por el devastador tsunami que siguió al terremoto del pasado 11 de marzo. Sin embargo aseguró que la contaminación "no supone riesgo inmediato".

El ministro portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano indicó que el Ejecutivo tomará las medidas adecuadas y no descarta posibles limitaciones en la distribución de productos de la zona.

Edano precisó que en la tarde de el viernes se detectó un "alto nivel de radiación" en leche producida en Fukushima, y este sábado en espinacas cultivadas en la vecina región de Ibaraki.

También se han detectado indicios de yodo radiactivo en el agua de Tokio y sus alrededores, aunque con niveles que están muy por debajo del límite legal.

El Ministerio de Sanidad ha enviado expertos a Fukushima y a la vecina provincia de Ibaraki para que realicen una investigación sobre el terreno, mientras las autoridades provinciales estudian qué medidas adoptar.

Edano aseguró que el Gobierno continuará recopilando datos sobre niveles de radiación en alimentos para coordinar sus políticas y evitar que se extiendan rumores que afecten injustamente a otros productores locales.

Asimismo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este sábado la presencia de yodo radiactivo en productos alimenticios en la prefectura de Fukushima.

"Hasta la fecha, ningún otro isótopo radiactivo (además del yodo) han mostrado un incremento en el análisis de productos alimenticios cerca de Fukushima", afirma el OIEA en un comunicado.

La minuta dice que si bien el yodo radiactivo tiene una vida corta de cerca de 8 días y luego su radiactividad decae naturalmente en cuestión de semanas, hay un riesgo a corto plazo para la salud humana si es absorbido por el cuerpo.

Su ingestión puede llevar a una acumulación en el cuerpo y perjudicar a la tiroides, un peligro que afecta sobre todo a los niños y jóvenes.

El OIEA transmitió esta información a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La FAO está preparada para responder a peticiones del Gobierno de Japón en materia de asesoramiento frente a una contaminación radiactiva del entorno agrícola, y especialmente de alimentos, recuerda el OIEA.

Además está capacitada para determinar las medidas adecuadas a medio y largo plazo en la agricultura (incluido el suelo, la tierra, campos, cultivos, pesca, salud de los animales, integridad de los alimentos) y facilitar así el comercio internacional de productos agrícolas.


teleSUR-EFE-El País/nh - FC

agrega un comentario