Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La “sociedad racista” fue analizada en la apertura de la Cátedra de Pueblos Originarios
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Sunday, Mar. 20, 2011 at 7:59 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Juan Manuel Salgado, director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, expuso en el marco de la inauguración del Ciclo 2011 de la Cátedra de Pueblos Originarios, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El especialista llamó la atención sobre “la hipocresía de un Estado y una sociedad que se declama no racista cuando existe, en Argentina y otros países latinoamericanos, una discriminación estructural hacia los Pueblos Originarios”.

Por El Patagonico

Con la presencia del secretario de Extensión de la UNPSJB, Alberto Ayape, el martes quedó inaugurado el Ciclo 2011 de la Cátedra de Pueblos Originarios. Allí Salgado expuso sobre “Los derechos de los pueblos indígenas y el principio de no discriminación”. Además se refirió a las ideas que se afianzaron después de la guerra de independencia y de cómo se agudizó la lucha contra el indio “en pos de una civilización superior, cuyo modelo lo constituyó Europa”.

LAS COMUNIDADES

Para participar del lanzamiento del año académico fueron invitados miembros de comunidades indígenas de la zona.

Estuvieron referentes de la Comunidad Tramaleo, Loma Redonda, Epulafken, Antileo, Sierra Cuadrada y la Comunidad Willi Mapu de Santa Cruz, entre otras, así como la organización indígena de Chubut Norfeleal y comunicadores indígenas.

La cátedra inició su actividad en el Aula 200 de la UNPSJB, enmarcada con las banderas de los pueblos originarios y una fotografía del cacique Sergio Nahuelpan -fallecido el año pasado-, quien acompañó la inauguración de este espacio académico en agosto de 2008.

La apertura se realizó con la presentación de las comunidades mapuche- tehuelches y asistentes en general.

En la oportunidad se dieron a conocer las actividades previstas para este año, donde habrá charlas, talleres, conferencias, proyección de audiovisuales y paneles de debate. Participarán los mismos miembros de comunidades indígenas, personalidades académicas e investigadores relacionados con la temática.

A quienes acrediten un 70 % de asistencia a las mismas, se les entregará un certificado avalado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Los encuentros ya pautados se realizarán el 29 de marzo, el 12, 19 y 26 de abril, mientras para el 3 de mayo se prevé la presencia de Silvio Huilinao, presidente la Comunidad Vuelta del Río.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2515&Itemid=3

agrega un comentario