Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquen: Mapuche esperan el cierre de una planta compresora de gas
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Sunday, Mar. 20, 2011 at 8:04 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La comunidad Mapuche Wentru Trawel Leufú aguardaba ayer la llegada de representantes de la petrolera Piedra del Águila para negociar el cierre definitivo de la planta compresora de gas que la empresa posee dentro del territorio Mapuche de la Comunidad. El Poder Judicial le dio la razón a los Mapuche. La violación del territorio Mapuche por parte de la empresa Piedra del Aguila llegó en abril de 2010 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por Diario Rio Negro

La familia Curruhuinca integrante de la comunidad mantiene desde el jueves ocupadas las casillas de custodia policial del complejo emplazado en Picún Leufú, en donde además cerraron con una tranquera y candado la picada que era utilizada hasta el momento en función de la resolución adoptada por el titular del Juzgado Civil 2 de Cutral Co, Guillermo Tomassi.

"El juez no hizo lugar al amparo que había presentado la petrolera y por eso la comunidad resolvió por su cuenta, con la Confederación como testigo solamente, cortar el acceso al predio para tratar de volver a la normalidad, a la producción y a la tranquilidad, porque había pasado un tiempo prudencial y ni la policía ni la empresa se iban", detalló el werken Jorge Nahuel.

Mientras el jueves por la tarde se vivieron algunos momentos de tensión, por la noche retornó la calma porque la policía abandonó finalmente el territorio de la comunidad. Ayer los uniformados volvieron a acercarse pero para ofrecerse como mediadora ente la empresa petrolera.

La pretensión de los Mapuche es que "sea la petrolera la que pare la compactadora de gas que tiene porque no queremos tener que llegar a cerrarla nosotros con el peligro que eso implica", detalló Nahuel.

Agregó el dirigente que "la comunidad decidió esperar un tiempo prudencial a que la empresa se acerque y pare definitivamente esa máquina que tanto molesta, pero si eso no pasa van a encargarse ellos mismos de pararla".

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2512&Itemid=3

agrega un comentario