Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En su gira por Brasil, Obama defendió el operativo militar en Libia
Por Fuente: La Nación - Sunday, Mar. 20, 2011 at 8:23 PM

En un discurso pronunciado en Río de Janeiro, el presidente estadounidense señaló que apoya los movimientos en defensa de "los derechos universales" y que EE.UU. no quiere "imponer su sistema a otros países"; buscó afianzar el vínculo con Rousseff en medio de la crisis árabe

RIO DE JANEIRO (dpa) - El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que su país no quiere "imponer su sistema" a otros países, pero sí apoya los movimientos en defensa de "derechos universales".

En un discurso pronunciado en Río de Janeiro, en el último de sus dos días de visita oficial a Brasil, Obama recordó que el mundo es hoy testigo de "una lucha por estos derechos en el Cercano Oriente y en el norte de África".

"En toda la región hemos visto a jóvenes alzándose para exigir el derecho a definir su propio futuro. El cambio que ellos buscan debe ser realizado por el pueblo... No sabemos qué va a pasar, pero no debemos temer el cambio. Donde se prenda la luz de la libertad, ello hará que el mundo se vuelva más brillante", agregó.

La misma posición fue expresada por Obama en una entrevista exclusiva que publica la revista brasileña Veja hoy, un día después de que el mandatario autorizara desde Brasilia la participación de las Fuerzas Armadas estadounidenses en una ofensiva militar en Libia para frenar los ataques de tropas leales al líder Muammar Khadafy a fuerzas rebeldes.

"No le corresponde a Estados Unidos imponer cambios. Los pueblos de la región son los que están luchando por sus derechos universales, y esto es positivo", dijo.

Según Obama, la ola de protestas en el Cercano Oriente conlleva "desafíos y oportunidades históricas para Estados Unidos y, más significativamente, para los países de la región".

"Cuando los pueblos se alzan en nombre de valores universales, sea donde fuere, es un momento prometedor. Rechazo la idea de que, en el mundo árabe, tenemos que elegir entre el 'status quo' y el extremismo", enfatizó.

Por otra parte, Obama aseguró en la entrevista a Veja que la economía de Estados Unidos no está en decadencia, pese a las dificultades en superar la recesión que siguió a la crisis financiera global de 2008.

"No estamos en decadencia. Al contrario. Nuestros mejores días todavía están por venir", aseveró el mandatario, quien sostuvo que los fundamentos económicos de su país "permanecen sólidos".

Al mismo tiempo, sin embargo, subrayó que a Estados Unidos le interesa "que más países contribuyan a la seguridad y a la prosperidad globales", y que por esto considera "bienvenido" el ascenso económico y político de otros países, entre los cuales citó a Brasil.

"Estados Unidos apoya el ascenso del país como un poder económico global. Por esto hemos trabajado para ayudar a ampliar el papel de Brasil en las instituciones que comandan la economía global -como el G20, el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial".

"Creo que Estados Unidos y Brasil pueden y deben tener una relación económica en la que los dos países salgan ganando -una relación de cooperación en sectores clave de las dos economías, como energía, lo que será beneficioso para ambos países", concluyó.

agrega un comentario