Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El legendario Piccinini deja la conducción de la UOM
Por Fuente: La Capital - Sunday, Mar. 20, 2011 at 11:12 PM

18-03-2011 | La Región

Por Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. — El histórico dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, Alberto Piccinini, dejará a fines de este mes la secretaría general del gremio, en la que lo sucederá el actual secretario adjunto, Juan Actis. El sindicalista, a punto de cumplir 69 años, recibirá su demorada jubilación, aunque adelantó que seguirá presidiendo la obra social sindical.

"En realidad me tendría que haber jubilado hace tres años, pero recién ahora está por salir el beneficio. Ya tengo muchos años, tomo tres medicamentos por día y siento que no me da el cuero para tanta actividad. Igualmente seguiré presidiendo nuestra obra social", le dijo ayer a LaCapital al confirmar las versiones que circulaban sobre su alejamiento.

"Además, hay una cuestión que también es muy importante: como voy a percibir mi sueldo de jubilado considero que no está bien que siga cobrando como secretario general del sindicato, que por mi antigüedad representa una suma importante", añadió.

De todos modos, aseguró que "mientras los compañeros quieran estaré ayudando en todo lo que pueda, y a total disposición para continuar esta lucha que comenzamos hace décadas".

En rigor, a la actual conducción de la UOM aún le resta casi un año y medio del mandato de cuatro años que la lista encabezada por Piccinini se adjudicó en una descarnada elección contra su compañero de rumbo de toda la vida gremial, Victorio Paulón.

El dilatado conflicto de Paraná Metal, aún sin resolución a la vista, sus problemas de salud y la resolución administrativa de adjudicarle su jubilación precipitaron la decisión del histórico dirigente, que además de gremialista fue diputado nacional y congresal en oportunidad de la última reforma constitucional.

"El último invierno me costó mucho. Son muchas horas por día que hay que andar y siento que no me da el cuero para hacer todo —insistió—. Y no está bien que trabajando menos o no haciéndolo cobre el sueldo de secretario general".

Histórico Villazo. Precisamente, Piccinini, junto a Paulón y Actis fueron algunos de los principales protagonistas del Villazo, el 16 de marzo de 1974, una gesta que marcó un hito en las luchas obreras de este país y de Latinoamérica.

Para conmemorar esa fecha, y para recordar a los trabajadores caídos durante la represión que comenzó el 20 de marzo de 1975, la UOM realizará este domingo un acto, a las 10 horas, en la plazoleta "16 de marzo" ubicada en la esquina de Belgrano y 16 de Marzo.

"El Villazo apoyado en sus propias entrañas, más los legados del Cordobazo, el Rosariazo y la resistencia de tantos compañeros de otros lugares del país quedó como un hito en la historia de las luchas obreras de nuestro país", señaló la UOM en un comunicado.

Y añadió: "El hecho de tener nuestra organización intacta, con comisiones internas, delegados y activistas defendiendo los derechos de nuestros compañeros no es otra cosa que la consecuencia de la lucha que iniciaron aquellos compañeros, que pagaron con cárceles, despidos y hasta con su propia vida la continuidad histórica que le han dado todos los que siguieron este legado".

agrega un comentario