Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Wisconsin: la “Ley de reparación del presupuesto”, aprobada en el senado
Por Fuente: Sin Permiso - Sunday, Mar. 20, 2011 at 11:30 PM

Mary Spicuzza · Clay Barbour · · · · 20/03/11

Wisconsin: la “Ley d...
teatru.jpg, image/jpeg, 320x206

En un movimiento sorpresa la noche del miércoles (9 de marzo), los senadores republicanos utilizaron una serie de maniobras parlamentarias para superar un estancamiento de tres semanas con los demócratas y aprobar una versión modificada del controvertido proyecto de ley de reparación del presupuesto del gobernador Walker (y los hermanos Koch).

Con una multitud de manifestantes cantando fuera del senado, los senadores aprobaron el proyecto de ley del gobernador Scott Walker, que acabaría con los derechos de negociación colectiva de la mayoría de los empleados públicos. La nueva ley elimina los elementos fiscales de la propuesta, pero mantiene los obstáculos a la negociación colectiva y aumenta los pagos de los trabajadores en pensión y salud. Los cambios equivaldrían a un aproximado 8 por ciento de reducción salarial para los empleados públicos.

Después de la sesión, los senadores republicanos se dispersaron, sin dejar a nadie para explicar cómo se las arreglaron para pasar, sin los 20 senadores necesarios para votar en materia fiscal, incluidos los cambios en las pensiones y beneficios.

En un comunicado, el líder mayoritario del Senado, Scott Fitzgerald, dijo que había consultado con los abogados de la Legislatura y "todos los elementos de proyecto de ley de esta noche siguen la letra de la ley”. La decisión puso fin a una extraña sesión del legislativo de dos horas y media en la que el Senado cerró apresuradamente y envió la medida a un comité de conferencia combinado de Senado y Asamblea, donde por lo general se resuelven las diferencias entre los proyectos de ley presentados en paralelo en las dos cámaras.

Aunque el Senado no había aprobado aún el proyecto de ley, sus reglas permiten que el presidente del Senado pueda llevar una propuesta a un comité de conferencia si la intención de la Asamblea es clara y está más allá de la etapa de modificaciones, un paso que el Senado tomó el mes pasado.

La voz de que los republicanos pensaban apurar la medida eliminando los elementos fiscales de la propuesta corrió rápidamente.

Al cabo de una hora, la rotonda comenzó a llenarse de manifestantes enojados, mientras una multitud aún mayor se congregó frente al edificio.

El comité de conferencia de las 18 h. duró pocos minutos, y contó con un discurso furioso del líder de la minoría por la Asamblea, Pedro Barça, D-Kenosha, el único miembro Demócrata presente, que acusó a los republicanos de violar la ley estatal de la sesión abierta y de "pisotear la democracia". "Señor Presidente, esta es una violación de la ley", dijo, refiriéndose al breve plazo otorgado para la reunión.

Por lo general, se requiere una notificación de 24 horas para una reunión pública.

Hay excepciones, pero no estaba claro, el miércoles, si el comité de conferencia había cumplido las normas.

El abogado Robert Dreps, un experto en medios de comunicación y derecho político, dijo que se pueden hacer excepciones si la notificación es "imposible o muy difícil”. "Esto plantea una serie de preguntas serias", dijo. "No creo que puedan satisfacer la norma sobre notificación previa para esa reunión del Comité”. El Oficial Mayor del Senado, Marchant Robert, dijo que dicha notificación no es necesaria cuando el Senado está en sesión especial, pero Dreps dijo que no sabía de esa exención.

Momentos después de la reunión de la comisión, el Senado aprobó el proyecto de ley, 18-1, con sólo el voto en contra del senador Dale Schultz, R-Richland Center. La Asamblea debe llevar la medida a debate a las 11 a.m.

Jueves

Los senadores demócratas estaban indignados. El Líder de la Minoría del Senado, Mark Miller, D-Monona, dijo que la mayoría de los senadores vieron los procedimientos juntos en una transmisión en línea en Illinois

"Vimos la completa eliminación de los derechos de los trabajadores delante de nuestros ojos", dijo. "Fue impresionante". Tanto él como el senador Bob Jauch, D-Poplar, dijeron que las acciones de los republicanos multiplicarían los esfuerzos de revocatorio contra los senadores del Partido Republicano.

"Este fue un acto de vandalismo legislativo", dijo Jauch.

Han pasado tres semanas desde que los demócratas del Senado dejaron el estado en un esfuerzo para detener la aprobación de la propuesta de Walker. En ese momento, las partes no habían logrado llegar a un acuerdo sobre el proyecto de ley. El punto de conflicto ha sido la negociación colectiva.

Walker y los líderes republicanos han dicho repetidamente que la negociación colectiva es una cuestión presupuestaria y que, por lo tanto, no es necesario retirar los componentes fiscales de la medida. Ninguno de los líderes republicanos quiso hablar con los periodistas tras la votación, pero Walker emitió una declaración en la que elogió la medida.

"Los demócratas del Senado han tenido tres semanas para debatir la ley y se les ofreció varias oportunidades para volver a casa, que rechazaron", dijo Walker. "Con el fin de hacer avanzar al estado hacia el futuro, aplaudo la acción de la Legislatura el día de hoy al hacer frente al status quo y dar un paso en la dirección correcta para equilibrar el presupuesto y reformar al gobierno”. Los demócratas del Senado se mantuvieron elusivos sobre su próximo paso. Si bien empezaron diciendo que pronto volverían a casa, sus declaraciones cambiaron rápidamente.

La noche del miércoles, varios senadores se negaron a decir cuándo volverían. El senador Tim Cullen, D-Janesville, dijo que le gustaría ver a todos los legisladores pensar bien sus próximas acciones.

"Simplemente no sabemos lo que está pasando", dijo. “No sabemos lo que es legal. Creo que todos debemos presionar ‘pausa’. La democracia no tiene que moverse tan rápido”. El senador Fred Risser, D-Monona, dijo a los senadores que volverán cuando termine la acción legislativa sobre el proyecto de ley.

Mientras tanto, dijeron que la maniobra confirmó que el esfuerzo de los republicanos siempre ha tenido más que ver con acabar con la negociación colectiva para los empleados públicos que con equilibrar el presupuesto. "Ellos han estado diciendo todo el tiempo que se trata de un tema fiscal, y nosotros hemos estado diciendo que no es así", dijo el senador Jon Erpenbach, D-Middleton, desde Illinois. "Ellos han estado mintiendo. Su objetivo es acabar con los sindicatos”.

Mary Spicuzza y Clay Barbour colaboran habitualmente en el Wisconsin State Journal



Traducción para http://www.sinpermiso.info: Antonio Zighelboim

agrega un comentario