Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No nos sorprenden los sumarios en el INDEC
Por Fuente: ACTA - Sunday, Mar. 20, 2011 at 11:50 PM

Miércoles 16 de marzo de 2011, por Raúl Llaneza *

El 25 de Febrero 2011 la dirección (intervención) del INDEC resolvió acogerse a la recomendación del Departamento Jurídico del Ministerio de Economía y suspender a 3 compañeros por 10 días, promoviendo además el desafuero de 2 delegados de ATE INDEC para poder aplicar la misma sanción.

No nos sorprende esta actitud porque no es más que una clara manifestación de la imposibilidad que tiene la intervención de acallar las voces que se alzaron en contra de su política de manipulación en enero de 2007.

Siempre hemos dicho que la intervención, para mentirle a la sociedad, necesita perseguir, discriminar, atacar a los trabajadores y a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) como organización gremial para tratar de amedrentar y disciplinarlos.

Lamentablemente –para la intervención- la sociedad no les cree; pero tampoco les cree el Gobierno ni sus socios (CGT-UIA) que utilizan otros parámetros para acordar en paritarias aumentos para los próximos meses.

Hay que reconocer el empeño que ponen la intervención y sus socios dentro del INDEC en desvirtuar nuestra lucha; calumniándonos y persiguiendo a nuestros compañeros, aunque no les ha dado mayores réditos. La solidaridad de los compañeros y nuestras organizaciones, mantiene en alto nuestra lucha.

Ha sido la Justicia la que condenó la metodología de apriete y persecución y nos ha dado la razón en los juicios en el Fuero Penal -desechando causas inventadas-, y en la Justicia Laboral reinstalando compañeros y reconociendo el fraude laboral en la contratación que sufren muchos compañeros en el INDEC y en el Estado Nacional.

Subrayando esto, el pasado 4 de marzo, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelación del Trabajo ha reconocido que el INDEC incurre en práctica desleal al facilitar locales gremiales sólo a UPCN en los edificios de Carlos Calvo y Rivadavia, ordenando otorgar locales a ATE en dichos edificios, además de multarlo.

En este contexto, no nos sorprende la intervención del INDEC cuando nos persigue e intenta amedrentarnos, cuando nos inventa sumarios o causas penales, o jubila compañeros imprescindibles para recuperar la credibilidad de nuestro trabajo, porque es la metodología que utilizan las patotas y quienes no tienen argumentos para discutir qué INDEC necesita nuestro pueblo.

Ya estamos recurriendo administrativamente los sumarios. Tendrá que intervenir, otra vez, el Poder Judicial.

* Secretario General Adjunto de la Junta Interna ATE-INDEC

agrega un comentario