Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Voces y Silencios frente a Libia
Por Hugo Kofman - Monday, Mar. 21, 2011 at 1:25 PM

Santa Fe, 21 de marzo de 2011

Ningún periodista internacional pudo comprobar los supuestos bombardeos de la aviación del gobierno Libio a la población civil, pero eso, al igual que las supuestas “armas de destrucción masiva” en Irak, se utilizó como excusa para un brutal ataque misilístico y aéreo a ese país. Todo en nombre de la Democracia y los Derechos Humanos. Los que no se tienen en cuenta en Arabia Saudita, Qatar, Paquistán y otros aliados del Imperio con regímenes tan o más autocráticos que el de Libia.

Los problemas internos de cada país los tienen que arreglar los pueblos en forma soberana sin intervenciones externas militares.

Sin embargo el movimiento “democrático” de Libia, armado por el régimen proyanqui de Egipto, haciendo gala de su vocación “patriótica” pidió abiertamente la intervención extranjera en su propio país, para darle un aspecto de legitimidad.

Salvo los analistas y políticos sumisos al poder imperial, todos opinan que Europa y EEUU van por el petróleo libio, como antes lo hicieron por el de Irak. Mas ahora con la crisis global del capitalismo, que como siempre quieren hacer pagar a los países más pobres.

La actuación del Consejo de Seguridad de la ONU fue lamentable. Son los vencedores de la segunda guerra mundial que siguen imponiendo su poder omnímodo, más aun después de la caída de la URSS.

Se destacan por su coherencia las condenas de los gobiernos de Chávez, Evo Morales y Rafael Correa. Otros guardan silencio, incluso como el nuestro que solo esbozó una crítica indirecta y de bajo perfil al ataque, a través del Twiter del canciller Timerman, cuestionando la falta de democracia de la estructura del Concejo de Seguridad de la ONU.

Quizás el silencio de Cristina Kirchner se explique en parte, pero no se justifique, en relación a sus recientes acuerdos económicos con Qatar, el único país Árabe que se sumó activamente al ataque a Libia. Soja por petróleo y gas, aunque eso signifique menos alimentos y mas caros, más desmontes y veneno. “Buenos negocios” para algunos por los que se deja de denunciar una brutal escalada imperialista, que como ya se dijo tiene por próximo blanco a la República Bolivariana de Venezuela. Para ello hace tiempo vienen demonizando al gobierno más popular, antiimperialista y democrático de Latinoamérica.

Mientras tanto, muchos políticos del llamado arco progresista guardan un llamativo silencio. En realidad no tan llamativo si se tienen en cuenta los tiempos electorales y la relatividad con que se suelen tomar los principios en estas ocasiones.

Quizás merece destacarse la lamentable actuación previa al ataque de una referente supuestamente progresista, que últimamente es muy codiciada para diversas alianzas: Margarita Stolbizer. La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto en febrero para que Argentina rompa relaciones con Libia, porque en la represión del régimen de Kadafi habían matado a 600 civiles. Y pidió que se busquen "todas las medidas a su alcance para que, en conjunto con la comunidad internacional, se busque asegurar una transición pronta y pacífica en Libia". Pero no pidió romper relaciones con EEUU y la coalición europea que realizó y sigue realizando un genocidio en Irak y Afganistán, que ya ha cobrado cerca de 1.000.000 de muertes civiles. Esto no debe sorprendernos en la “progre” Margarita, que en Julio de 2010 firmó junto a todo el arco de derecha un proyecto de “Ley Antiterrorista” pedida por Israel y EEUU, y además orientado a reprimir la protesta social. O cuando pidió la extradición de Apablaza a Chile.

Habrá que seguir luchando donde y como se pueda. Desde el llano inclusive. En la calle mejor. Para que se escuche bien fuerte la voz de los argentinos que aspiramos a una patria liberada, a un mundo en paz, a la verdadera justicia social, cuestiones que son cada vez más incompatibles con el insaciable poder Imperial que saquea y asesina pueblos enteros.

agrega un comentario