Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AGTCAP: Combativ@s y solidari@s
Por Fuente: ANRed - Monday, Mar. 21, 2011 at 10:25 PM

"Sin desconocer la experiencia y las enseñanzas marcadas por hombres y mujeres que han dedicado su vida a la solidaridad y al cambio social, es que nos proponemos resignificar herramientas que se han corrompido a lo largo de la historia, herramientas como los sindicatos y asociaciones gremiales, que en el presente parecen estar más relacionadas a los intereses patronales que con las necesidades de lxs trabajadorxs." Por Prensa FOL

AGTCAP: Combativ@s y...
a9-2.jpg, image/jpeg, 300x199

Después de varios años de crisis políticas y económicas; de crisis partidarias y representatividad de masas, de vulgarización de la política y corrupción, de sindicatos cómplices de las patronales, de la globalización de las políticas de pobreza y privatización, se desencadena un estallido social que afecta a las prácticas comunes y dadas, desestabilizando al país desde lo más interno, desde el corazón del conflicto. Y no se hace referencia aquí al cambio de políticas presidenciales o partidarias, sino que hablamos del cambio práctico en la construcción de lo nuevo, nacido de las realidades de lxs trabajadorxs y desocupadxs.

Desde esta perspectiva histórica, es de dónde nacen los movimientos sociales cuya práctica y acción cotidiana de construcción deviene desde abajo, desde la voz y lectura de aquellxs que fueron y aún son protagonistas del relato que busca dignidad frente a las políticas hechas para aquellxs que deciden en base a los intereses y beneficios propios.

Sin desconocer la experiencia y las enseñanzas marcadas por hombres y mujeres que han dedicado su vida a la solidaridad y al cambio social, es que nos proponemos resignificar herramientas que se han corrompido a lo largo de la historia, herramientas como los sindicatos y asociaciones gremiales, que en el presente parecen estar más relacionadas a los intereses patronales que con las necesidades de lxs trabajadorxs.

Que la Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativistas Autogestivxs y Precarizadxs hoy se manifieste y se active, no es causa del azar, sino que es respuesta organizada de acción directa, frente a las políticas de desinterés y desigualdad que predominan en el panorama político y económico actual. Nuestras desiciones tampoco provienen de la suerte, sino que son fruto del proceso asambleario de todas las regionales que componen la AGTCAP; asambleas que están conformadas por trabajadorxs de cooperativas empleadxs por el Estado a un mínimo salario, y por trabajadorxs de productivos autogestionados.

Es con este recorrido de discusiones, que decidimos presentarnos formalmente como asociación gremial el 16 de marzo del 2011, en las puertas del Ministerio de Trabajo. Nuestra movilización fue acompañada por organizaciones cercanas que brindaron su apoyo ( FASINPAT - ex Zanón, Sindicato de Ceramistas de Neuquén, Trabajadorxs de Kraft, ATE sur, Comisión Interna del Ministerio de Trabajo, Asociación Gremial de Subte y Premetro, Corriente Social y política, Coordinadora de Organizaciones y Movimientos populares de Argentina, la Federación de Organizaciones de Base, Movimiento Tendencia Piquetera Revolucionaria, Agrupación Villera Piquetera, El frente interbarrial y la Chacrata de Montevideo, Uruguay).

Desde este punto de partida, es de dónde nos proponemos avanzar hacia la reivindicación de los sectores más olividados de nuestra sociedad, con la propuesta de un trabajo continuo de discusión y amplificación de voces de manera horizontal, porque creemos que es el trabajo en conjunto, el que acrecienta las fuerzas y propone nuevas herramientas para caminar hacia un rumbo distinto.

Por tal nuestro pliego de reivindicaciones como Asociación Gremial se reflejan en las consignas trabajadas en los plenarios y asambleas:

- Fin a la tercerización del empleo público y precarización de las condiciones de trabajo.
- Ninguna remuneración por debajo de la canasta básica familiar. Aumento de salarios que paga el Estados para Obra Pública a través de planes de empleo o contratación de Cooperativas.
- Ampliación y Nacionalización de los Planes de Obra Pública.
- Subsidios a la producción de Empresas Recuperadas y Emprendimientos Autogestivos.
- Derecho a la salud: Obra social con cobertura para el/la trabajador/a y su familia. Seguro por accidentes de trabajo.
- Estabilidad laboral y cumplimiento de las leyes que regulan el trabajo formal: Aguinaldo, vacaciones pagas.
- Extensión de la Asignación Universal a los hijxs de lxs trabajadorxs precarizadxs, de empresas recuperadas y proyectos autogestivos.

Es en base a estas reivindicaciones que acercamos la propuesta a todxs lxs trabajadorxs de Cooperativas del Programa Argentina Trabaja, Cooperativa de trabajo existentes y emprendimientos que autogestionen su trabajo con sentido amplio y unitario.

Contacto: fol.comunicacion@gmail.com

agrega un comentario