Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Coalición imperialista ataca Libia
Por Sección Internacionales - Indymedia Argentina - Tuesday, Mar. 22, 2011 at 6:08 AM

Este sábado comenzaron los bombardeos sobre el territorio libio por parte de las potencias occidentales Estados Unidos, Francia e Inglaterra -a las que se sumaron luego otros países- amparados en la resolución 1973 de la ONU, dictada por el Consejo de Seguridad, que habla de garantizar una zona de exclusión aérea para impedir que el gobernante Muamar Gadafi, en el poder desde 1969, pueda realizar ataques desde el aire. Los bombardeos han asesinado un número indeterminado de ciudadanos libios -esos que había que proteger-, destruido edificios, hospitales, el aeropuerto de Sirte, al este de Trípoli, y parte de la residencia de Gadafi.

Coalición imperialis...
260708979.jpg, image/jpeg, 600x430

Imagen: Latuff

A poco de empezar, la ofensiva recibió numerosas críticas, entre ellas de parte de la Liga Árabe, cuyo apoyo había sido crucial para la aprobación de la resolución. Amro Musa, secretario general de la Liga, se dijo sorprendido por la intensidad de los bombardeos. “Lo que está ocurriendo en Libia es muy distinto a la misión de imponer una zona de exclusión aérea, y lo que queremos es la  protección de civiles, no que se bombardee a más” manifestó Musa en declaraciones a la agencia egipcia MENA.

Gobiernos latinoamericanos como Venezuela, Uruguay, Paraguay, Cuba, Nicaragua y Bolivia, y la Unión Africana han rechazado fuertemente la intervención militar; en tanto que en Asia y Europa fueron China, Rusia y Alemania quienes han marcado las más importantes diferencias. El presidente chileno Sebastián Piñera, en cambio, apoyó los ataques. En nuestro país, el ministro argentino de Relaciones Exteriores Héctor Timerman consideró que “no se habían agotado los medios diplomáticos disponibles”. Brasil, por su parte y pocas horas después de que el presidente estadounidense la abandonara, reclamó el cese del fuego de los potencias y del gobierno libio.

En tanto, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reconoció en parte los intereses que su gobierno tiene en el conflicto, al declarar que busca "sacar a Gadafi del poder"

En Estados Unidos también se han escuchado voces divergentes. Desde el interior del oficialismo, el diputado Michael Honda, del Partido Demócrata, resaltó que las grandes reservas de petróleo de Libia eran la verdadera razón tras la ofensiva y no la defensa de los derechos humanos, y criticó al Presidente por saltarse la aprobación del Congreso.

Al propio interior de la coalición atacante, las diferencias de intereses y criterios han trascendido públicamente en las últimas horas. Parte no menor de la discusión pasa por el rol que jugará la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Manipulación mediática

Las grandes corporaciones mediáticas, siempre benevolentes con las potencias occidentales, sus intereses y sus valores, han jugado un papel clave en construir un relato donde se demonizó a Gadafi -no sin que el mismo les brindara ayuda en esta tarea- y se beatificó a sus opositores, planteando un escenario bipolar de buenos y malos, sencillo, fílmico y ficticio. Pero la realidad es siempre un poco más compleja que los guiones de Hollywood.

Francisco Veiga, de Eurasian Hub/Rebelión, lo relata así: “Todo esto de la intervención militar en Libia se está perfilando como algo menos auténtico que un euro de madera. De un lado tenemos ese lenguaje artificioso que habla de proteger a la  población civil libia de Gadafi, cuando de hecho allí hay dos bandos armados y lo que persigue la acción extranjera es apoyar a uno para que pierda el otro, y caiga el régimen”.

Agrega que “este dramático viraje tiene lugar al mismo tiempo en que se constata que la apuesta por la energía nuclear en  tiempos de crisis ha quedado ampliamente cuestionada con la catástrofe de la central japonesa de Fuksuhima. Por si no quedaba clara la intención de echar mano al petróleo y gas libios, o evitar que Gadafi se lo venda en exclusiva a chinos e indios, ahí queda la abstención de las potencias emergentes en el Consejo de Seguridad, en contra del ataque”.

Además de los intereses energéticos, Juan Gelman señala otro gran negocio de la guerra: las armas. “El complejo militar-industrial estadounidense es un gobierno aparte y el mandatario estadounidense ha decidido ser su presidente. No se trata sólo de continuar guerras, preparar otras, crear constantemente armamento más avanzado para reemplazar al “viejo”: Obama es su gran vendedor”.

Por su parte, el profesor universitario Hugo Kofman, de Santa Fe, recuerda que "ningún periodista internacional pudo comprobar los supuestos bombardeos de la aviación del gobierno Libio a la población civil, pero eso, al igual que las supuestas “armas de destrucción masiva” en Irak, se utilizó como excusa para un brutal ataque misilístico y aéreo a ese país. Todo en nombre de la Democracia y los Derechos Humanos. Los que no se tienen en cuenta en Arabia Saudita, Qatar, Paquistán y  otros aliados del Imperio con regímenes tan o más autocráticos que el de Libia".

No se trata de que Gadafi sea particularmente peor que otros gobernantes de la región, se trata de los intereses en juego. Otros pueblos árabes sufren represión y violencia sin que a los gobiernos ni corporaciones mediáticas occidentales se les  mueva un pelo.

“La extraordinaria experiencia de movilización democrática de Bahrein ha sido ahogada en sangre con la intervención de las fuerzas armadas saudíes” narra un ciudadano de ese lugar, y detalla “ahora tenemos en Bahrein una ocupación militar con tanques en las calles. Tenemos las fuerzas especiales que cada noche rastrillan con métodos nazis pueblos y barrios, entrando en las casas y secuestrando a opositores, la suerte de los cuales nos es ignota”.

En Palestina, en enero del 2009, durante tres semanas el gobierno israelí masacró a la población de Gaza, con más de 1300 muertos, entre ellos 500 menores. Al decretarse el alto el fuego, se describía así a las fuerzas israelíes “con sus F16, sus misiles inteligentes, sus tanques y baterías de última generación, sus helicópteros Apache, sus bombas de racimo y su fósforo blanco para despellejar pieles palestinas. No fueron parados ni condenados por nadie: Ni por las potencias, ni por los gobiernos (salvo Cuba, Venezuela y Bolivia), ni por la "opinión pública mundial", se cansaron de matar en soledad.

Hace días, Counterpunch publicó una lista de casi 1.500 niños palestinos asesinados por los ataques de Israel.

En tanto que Afganistán e Irak, vale recordar, sufren el yugo de prolongadas ocupaciones militares que han destruido sus estados, saqueado sus riquezas y asesinado a decenas de miles de personas.

Las corporaciones mediáticas, que en cualquier artículo publicado estos días denominan a Gadafi como “sanguinario”, “desquiciado”, “paranoico”, “dictador” y “autócrata”, por citar algunos adjetivos de uso más regular, no dedican los mismos calificativos ni a los presidentes de las potencias ocupantes, ni a los dictadores de la región que les son útiles, sin importar cuánto masacren a sus propios pueblos.


Artículos de referencia:

Otros artículos:

agrega un comentario


Cierta izquierda al servicio de imperio
Por Lola Mento - Sunday, Mar. 27, 2011 at 1:16 PM

Cierta izquierda al ...
trotskos_y_libia_2011.jpg, image/jpeg, 935x460

Como nos recuerda Eduardo Galeano hicieron en Bolivia en 1946
Como en Argentina en 1955
Y a diferencia a como hizo Mao cuando invadieron los japoneses

La izquierda que no ve mas alla de su obsesion clasista termina sirviendo al imperio y a los de siempre.
Forros.
Se creen que son los que cogen y solo son forros.
Los usan y los tiran.
Mientras ellos se hacen la paja con ardor teorico.

No sirven y son enemigos. Concientes o inconcientes. Enemigos de lo popular.
Con Libia lo han vuelto a demostrar: apoyaron a los combatientes del imperio.

NO DEBEMOS OLVIDAR A ESTA IZQUIERDA. SON LA QUITA COLUMNA

agrega un comentario


SABIAS PALABRAS
Por Mendieta el renegau - Sunday, Mar. 27, 2011 at 9:25 PM


Sabias palabras Lola

Ya lo dijo Hernandez

Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea-
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera.

y fijese que no aclaró si era unirse contra los japoneses o desunirse por motivos de clase o lo que sea

primero unidos
y luego vemos
entre todos
amigos y enemigos

agrega un comentario


De eso, nada
Por Comandante Muamar Brutus - Sunday, Mar. 27, 2011 at 11:24 PM


Con esto no jodamos, por favor.
Eso de estar unidos con cualquiera, no. Basta de cuento chino.
Aca lo primero es saber QUIEN ES EL ENEMIGO, por ejemplo viendo
adonde estan las fuerzas verdaderamente nacionales. Ojo, que un dia esto podria pasar aca. Y quiero saber desde ahora de que lado van a estar los troskos y el chinaje criollo.
Fijense que entiendo y admito la necesidad de organizar un frente amplio (muuuuy amplio) contra la agresion imperial. Pero aclaro que el tema es unirse contra una invasion, y no "desunirse por motivos de clase" .
Porque ningun tipo de enfrentamiento podra obviar jamas tal dimension.
Visto desde el campo popular, un Acuerdo Patriotico DEBE TENER EN CUENTA LOS INTERESES DE CLASE, porque siempre son los mismos que mueren en defensa de la patria.
Asi que: Primero por la patria y con los trabajadores (puestos al mismo nivel) y luego nuestros aliados tacticos veran como salvarse.

Ya lo dije yo

Los Brutus Sean Unidos,
Porque esa es la Ley primera.
Tengan Pija Verdadera
En cualquier tiempo que sea
Porque si ante el garca agachan
Los devora el norte bufa.

Ni guerra ni paz. Muerte al Imperio!!!
Con Gadafi se adonde voy

La Yamahiriya Vencera!!!!!

agrega un comentario


Hagan Como yo hice
Por Mao Tse Tung - Monday, Mar. 28, 2011 at 8:43 PM

hagan como hice yo en el 3

agrega un comentario