Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La ONU le pidió a la Argentina que prohíba el coqueo
Por Originarios.org.ar - Wednesday, Mar. 23, 2011 at 1:27 PM

El disparate del anticoqueo en el N.O

Una declaración de las Naciones Unidas implementada en septiembre de 2007, insta a respetar los derechos de los pueblos indígenas, de su historia y de su filosofía.

16-03-2011

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), le reclamó al Gobierno nacional la prohibición y la sanción de todo tipo de uso de la hoja de coca, con el objetivo de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas.

Según la entidad -que el miércoles presentó su informe anual- la legislación nacional sigue permitiendo el consumo de la hoja de coca, por masticación o infusión, y su posesión para esos fines. De hecho, así lo indica el artículo 15 de la ley antidrogas, que establece que no debe considerarse como infracción el coqueo, una práctica frecuente en Jujuy, Salta y Tucumán.

En ese marco, el órgano de la ONU instó a la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a que vele por el pleno cumplimiento de las obligaciones contraídas en tratados internacionales, incluida la de acabar con todos los usos de la hoja de coca.

Una declaración de las Naciones Unidas implementada en septiembre de 2007, insta a respetar los derechos de los pueblos indígenas, de su historia y de su filosofía.

Esta declaración se contradice abiertamente con lo expuesto anteriormente, donde la ONU implementa lo que pareciera ser una conversación de sordos, donde nada se entiende. Pienso que debe enfáticamente rechazarse esta medida que afecta a miles y miles de practicantes del coqueo.

La palabra coca proviene del quichua Kuka, cuya hoja conforma el acullico, cuando se la coloca hoja por hoja, a veces con primorosas elaboraciones. Fue considerada por los Incas, una planta sagrada, aceptada y buscada por los españoles durante la conquista, por sus propiedades terapéuticas, que permitían soportar estoicamente la rudeza demandada en las luchas por el predominio español.

Durante la Independencia Americana, su uso fue diríamos casi obligatorio y recomendado por los más importantes generales, especialmente, para soportar la puna o mal de altura, la falta de sueño y de alimentos.

En nuestros días, su uso se ha extendido a todos los estamentos sociales, al punto que nos se conciben asados ni sobremesas sin su presencia. Es por tanto disparatado, acatar la resolución de las Naciones Unidas.

Fuente: Agencias de Noticias

agrega un comentario