Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reivindicaciones y repudios a la figura de Julio A. Roca
Por CN Saladillo - Wednesday, Mar. 23, 2011 at 1:56 PM

Anoche se realizó la audiencia pública en la cual vecinos de nuestra comunidad opinaron sobre la iniciativa del Colectivo No a Roca de modificar el nombre de la calle Roca. Hubo argumentos a favor y en contra y también algunas propuestas.

Reivindicaciones y r...
p3220434nar.jpg, image/jpeg, 1575x984

Argumentos a favor del cambio de nombre de la calle Roca

Marta Macchi manifestó que con Roca se inició el período más cruel de la historia, algunos aborígenes murieron, otros fueron cautivos y fueron separadas las mujeres de los hombres para no procrear. Macchi manifestó que es una deshonra para los Padres de la Patria y expresó que no quiere que se repita más el genocidio en la Argentina.

Florencia Suarez, integrante del Colectivo No a Roca, expresó que como las nominaciones de las calles homenajean a las personas proponen la modificación del nombre de la calle. Indicó que se oponen al modelo neoliberal y comparó la Campaña del Desierto con la dictadura militar.”Son dos genocidios pero con respecto a los Pueblo Originarios muy poco gente alza la voz”, sostuvo y explicó que impulsaron la iniciativa por un hecho de reparación histórica y por un país fraterno..

Anabel Comesaña, integrante del Colectivo No a Roca, expresó que las fuentes de la época consideran a Roca un genocida y expresó que la Isla Martín García fue un campo de concentración para los aborígenes. “Si queremos construir un país fraterno es necesario sacar a Roca de una calle como lo está homenajeando”. Por último expresó que en la actualidad también los pueblos originarios son victimas de diferentes faltas de derecho.

El doctor Alejandro Mariotto expresó que tanto Videla como Roca fueron parte de un genocidio que se llevó a cabo con un fin económico. “lamentablemente el genocidio de Roca quedó impune”, afirmó Mariotto.

Fiorella Nàpoli expresó que Julio A Roca fue el responsable del genocidio más grande de la historia argentina que luego de expropiar las tierras a los pueblos originarios las repartió a unos pocos terratenientes. Asimismo expresó que Roca restableció la esclavitud y fue el impulsor de un proyecto de país antagónico al ideado por Yrigoyen, perón y Cristina Fernández de Kirchner. “Este es el principio”, afirmó la joven saladillense y expresó que se deben modificar otros nombres de calles de la ciudad.

Mariela Oliverio, en nombre de Suteba, repudió que una calle lleve el nombre de Roca teniendo en cuenta que en latinoamerica hoy se está hablando de una patria grande y no de divisiones. En lo referente a Educación se trabaja en un país multiétnico y multicultural y esperan que los concejales se pongan a la altura de las circunstancia y quiten el nombre a la calle. Por último se solidarizó con el pueblo indio por el ataque imperialista.

Nora Moccia expresó que hay que respetar los derechos humanos poniéndose en el lugar del otro. Asimismo le aclaró a los vecinos que el cambio de nombre no afectará su desarrollo normal. “Roca es un símbolo del genocidio y tenemos que darle claridad a los jóvenes y sino vamos a ir a contramano de la historia”

Marcelo Pereyra sostuvo que en la historia de Saladillo hubo dos momentos históricos locales con un correlato genocida. Sostuvo que cuando Saladillo cumpla su 150 años nuestro pueblo cree en la revisión histórica y pedirle perdón a los pueblos originarios. Por último propuso que la calle Roca lleve el nombre de Pueblos Originarios.

Eduardo Muñoz, como integrante de Ecos, manifestó que no creen que Roca debe ser homenajeado por ser un genocida que actuó bajo el lema “Orden y progreso”. Por último consideró que se debe cambiar el nombre para dar una señal al pueblo de Saladillo.

Ezequiel Ugarte, integrante del Colectivo No a Roca, manifestó que no tolera que una calle de la ciudad lleve el nombre de un genocida porque desde el grupo priorizan la vida.

Mirta Coloschi en nombre de Encuentro por la Democracia y la Equidad apoyó la iniciativa del Colectivo No a Roca y consideró que las sociedades necesitan revisar los pasados traumáticos y ese momento ayuda a reflexionar entre democracia y autoritarismo. “El genocidio está debidamente documentado, el propio Roca es el que lo dice en el Congreso de la Nación”, sostuvo y añadió que el silencio de la comunidad naturalizó la situación.

En representación de La Cámpora Carlos Pérez Cavalli se mostró a favor del cambio de nombre y expresó que Roca fue el símbolo de un genocidio ocultado por la historia contada por los victoriosos de esa época. Leonardo Caballieri se mostró a favor del cambio de nombre de la calle.

Martín Jauregui Lorda, en representación de la Juventud de la CTA, se mostró contento que el Concejo Deliberante abrió sus puertas del debate y se manifestó a favor del proyecto del Colectivo No a Roca dado que lo considera un genocida y no se puede estar de acuerdo con el exterminio de personas. Sostuvo que no es casualidad que el ex presidente Menem haya implementado la imagen de Roca en un billete y propuso que la calle se denomine Pueblos Originarios.

Luis Mariano Gorosito, en nombre de Encuentro Popular, destacó la posibilidad de poder expresarse y la ruptura en la concepción de la historia por parte de los jóvenes. Indicó que Roca fue parte de un modelo liberal y genocida. Manifestó que con esta iniciativa se realiza una reparación histórica con los pueblos originarios. “No queremos una historia que reivindique a los genocidas” y les dijo a los concejales que no tengan miedo de cambiar las cosas.

Argumentos en contra del cambio del nombre de la calle Roca

Martín Afflito Echague se manifestó a favor que Roca siga teniendo su calle y expresó que la Patagonia era una tierra pretendida por extranjeros y luchó contra los aborígenes que eran guerreros. Asimismo expresó que todos los que habitamos el país podemos ser llamados originarios. La Conquista del Desierto fue una batalla cruel pero no un genocidio.

Juan José Fernández señaló que no se puede juzgar a personas muertas como en este caso a casi 100 años y expresó que sería más propicio generar un espacio de reflexión sobre la situación de los pueblos originarios. “Roca no es más que un producto de la sociedad”, dijo. Por último pidió mirar al futuro y no al pasado.

Marisa Tauz consideró que se debe mantener el nombre de Roca porque es necesario no perder los valores de la generación del 80.

Ángela Barbalarga manifestó que Roca realizó la Campaña del Desierto bajo las órdenes del Presidente Nicolás Avellaneda y firmó la paz con Chile que tenía intereses en la Patagonia, entre otras buenas acciones de gobierno que luego llevó a cabo durante su presidencia. En tal sentido se manifestó contraria a que se modifique el nombre de la calle en la que tiene un inmueble y expresó que debe primar la tolerancia mirando los hechos en su contexto.

Rodolfo Ugartemendía, quien vive hace más de 30 años en la calle Roca, sostuvo que la vida del ex presidente como de otros próceres presenta claroscuros y su gestión llevó a la argentina a estar entre los primeros países a principios del siglo XX. Por último expresó que no quieren que se cambie el nombre y que se denomine de la forma que los demás quieran en calles que aún no tienen denominación y pidió que lleven a cabo acciones concretas por los hermanos y se dejen de lado los discursos.

Zunilda Gatti expresó que no se debe efectuar el cambio dado que todas las personas tienen aspectos cuestionables y por otro lado que esto afectará a los vecinos que viven en la calle. Asimismo propuso que otra calle lleve el nombre de Pueblos Originarios.

Elsa Moller sostuvo que los hechos históricos se deben ver en contextos y que Roca genera posturas muy disímiles y que lo importante es ocuparse de lo que les ocurre actualmente los pueblos originarios. “Cambiándole el nombre de una calle no solucionamos los problemas de los pueblos originales”, afirmó y señaló que recorrió la calle Roca y expresaron con su firma que no están de acuerdo con el cambio.

Alicia Bianco expresó que la gran mayoría de los vecinos de la calle no quieren el cambio y se debe ser tolerante para convivir con los nombres de las calles que no nos gustan. Asimismo propuso que las calles se enumeren y se trabaje en pos de proponer proyectos para las instituciones que tanto trabajan para Saladillo.

Daniel Quiroga se refirió al contexto histórico de la época de Julio A. Roca y expresó que muchas situaciones históricas no se pueden juzgar porque no se logra entender ese contexto.

Raúl Liva expresó que no se puede juzgar a los patriotas fuera de contexto y consideró que los indios participaron en batallas heroicamente y que realmente hoy viven en la pobreza. Manifestó que en la época de Roca el aniquilamiento era normal. “Era la mentalidad de la época y ahora hablamos de genocidio”, manifestó Liva y señaló que el tiempo se debería utilizar en trabajar para paliar las necesidades actuales de las comunidades aborígenes.


Otras posturas

David Censi expresó que otros como Roca han tenido numerosos muertos opositores durante su gobierno y actualmente son parte de los nombres de las calles de la ciudad. Propuso que a las calles de la ciudad las denominen con numeración y solo lleve el nombre de ciudadanos locales o de próceres que se lo merezcan. “Nosotros mismos somos los pueblos originarios”, dijo.

Alberto García destacó la importancia de expresarse con este tema y propuso que una de las calles recuerde a su hermano desapareció Luis García. “Saladillo merece debates serios”, afirmó y consideró que el cambio de nombre de la calle no va a modificar el pensamiento de muchos vecinos. Coincidió con la consideración que Roca fue un genocida y cuestionó la falta de interés de muchos vecinos en este tema.

agrega un comentario


RIDICULO
Por PROFESOR - Thursday, Mar. 24, 2011 at 3:12 PM

Cambiar el nombre a la calle Roca ya es una epidemia nacional, solo apta para mentes retrasadas. Roca formó parte de un genocidio pero totalmente necesario para ocupar la region pampeana y aledaños y dedicarla a la explotacion agropecuaria (ideal compartido por San Martin, Belgrano, Rosas, Urguiza, Mitre,Sarmiento, Roca, Peron e Yrygoyen entre tantos otros) Sino no hubieran venido los inmigrantes y no podrian estar hablando lso que ahora despotrican contra Roca...cuando sus propios antepasados fueron los genocidas y ocupantes del territorio indegena. O acaso no están ocupando ellos mismos tierras que fueron d e los indios !!! Los nac y pop kircheneristas son los más desfachatados, porque tanto Cristina como Nestor ocupan y fomentan la ocupacion d e las tierras que eran de los indios. Como dato politico: tanto Peron como Yrigoyen señalaron que la conquista de America y la ocupacion del teritorio indigena (por las buena o sino por las malas) fueron un gran paso adelante.Yrigoyen formo con Alem el comite de recepcion de Honor al genera l Roca cuando volvio del su expedicion. O ahora querran cambiale al nombre a las calles Yrygoyen, Peron o Alem ? Ah no se les ocurrira poner en su lugar a Kirchner, terrateniente si los hay !!!!!!!!! PD: con ek mismo criterio habria que derribar las estatuas de Lincoln en EEUU, que tambien persiguio salvajemente a los indios,y sin embargo es el mayor patriota yanqui.....para más datos elogiado por el propio Marx.

agrega un comentario