Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entre Formosa y Guatepeor
Por Marcelo Valko - Wednesday, Mar. 23, 2011 at 4:43 PM
marcelovalko@yahoo.com.ar

Estimados compañeros

La noticia que reproduzco más abajo sobre una matanza de campesinos indígenas y robo de sus tierras me acaba de llegar de Guatemala enviada por el poeta Gabriel Impaglione de Isla Negra.

Ocurrió ayer, antes de ayer, el año pasado y desde hace cinco siglos que viene ocurriendo.

Es la noticia más reiterada en relación a los pueblos originarios.

Siempre igual, siempre un calco de la violencia anterior. No importa cual fuese el país o la región de nuestro Continente. Ciertamente genocidio hereda genocidio, matanza hereda matanza y la impunidad produce una impunidad mayor.

Si leen el artículo, advertirán cuantas similitudes podemos encontrar con la violencia que sucedió contra la comunidad qom de La Primavera , Formosa, en el borde de Argentina, allá en Guatepeor tan lejos de Buenos Aires.

La noticia de Guatemala habla de empresarios que se apropian de la tierra comunitaria y que manipulan a la policía que avanza a palos, tiros, topados y los machetes de los mismos pobres a los que arrean para simular una disputa intra étnica.

En el siglo XVI en la zona andina, el Virrey Toledo había dado una orden notable, había ordenado que “cesen los pleitos de tierra de los indios”. Ante la multitud de demandas presentadas por las comunidades ante sus tierras ursurpadas por los encomenderos, el Virrey tuvo una ocurrencia que supuso brillante, prohibir los pleitos de tierra por decreto.

Pero los pleitos no se frenaron por un mero papel con un sello por más que fuera virreynal.Y estamos en el 2011 y los pleitos siguen igual.

Hoy 23 de marzo se cumplen 4 meses de la matanza ocurrida en la comunidad La Primavera y más de tres desde que los qom vinieron a Buenos Aires a buscar un justicia elemental y siguen en el acampe qom en la Av. De Mayo y la 9 de Julio sin que ningún funcionario relevante tome cartas en el asunto.

Por eso, hoy a la tarde marchamos junto a los qom en busca de visibilidad y justicia

Marcelo Valko, DDHH, UPMPM

Opinión:elPeriódico, 22 de marzo 2011
¿A quién sirve la PNC?
¿Cómo obtuvo la familia Widman esas tierras?
Miguel Ángel Albizures

La semana pasada se desplazaron cientos de policías y militares hacia la región del Polochic, a cumplir una orden judicial de desalojo. Al frente de ellos Carlos Widman, Jorge Mario Barrientos y Ricardo Díaz, quienes además habían contratado a otro ciento de campesinos para darle a la represión, el carácter de enfrentamiento entre ellos. Una vez más se ve correr a la gente y a los gendarmes empuñando sus armas tras ellos. Varias casas en llamas, otras destruidas y un campesino, Antonio Beb Ac, tirado, sangrando. Muerto.



A lo lejos se divisa el humo de las bombas lacrimógenas. Unos campesinos con la vista perdida, observan al valiente accionar de las fuerzas del “orden”. El poderoso tractor arrasa lo que encuentra a su paso, mientras por otro lado, otros campesinos tan pobres como ellos, que aceptaron el contrato de esbirros que el comendero les hizo, vuelan machete por todos lados.
Una orden es una orden, la Fiscalía tenía que cumplir, la Policía actuar y ponerse a las órdenes del “respetable” Carlos Widman, para eso sobran efectivos y carros policiales y el arrojo de los policías va merecer un ascenso ordenado por Widman, que poco a poco y con mucho esfuerzo había logrado despojar y adueñarse de esas ricas tierras, que producían arroz, frijol, maíz, chile. Hoy los históricos propietarios de esas tierras van al carajo, mientras cientos de manzanas de siembras a punto de ser cosechadas, son destruidas. Lo que no lograron las tormentas arrasar, lo hacen las fuerzas combinadas del patroncito, de la PNC y del Ejército. Hay que servir a la oligarquía del país, cueste lo que cueste.
La justicia en Guatemala seguirá funcionando perfectamente contra los Choc, Caal, Beb, Tul o Suy y el Gobierno y el sistema de Justicia no tolerarán más bloqueos ni protestas “se respetará la ley a todo costo”, menos en el caso de la masacre de Panzós cuando asesinaron a más de cien campesinos, porque ellos también exigían su derecho a la tierra y Walter Overdick, en ese tiempo alcalde de Panzós y el finquero Flavio Monzón, pueden descansar tranquilos, porque 33 años después el brazo de la Justicia no les alcanza y 33 años después vuelve a correr sangre en el Polochic por el histórico problema de la injusta tenencia de la tierra. Por una familia se expulsa y reprime a cientos de familias. ¿Saben ustedes como obtuvo la familia Widman las tierras de esa zona?

agrega un comentario