Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuche condenados a 20 y 25 años de prisión por la justicia chilena
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Mar. 24, 2011 at 2:46 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

En el Tribunal de Cañete se llevó a cabo la lectura de condena de los 4 Mapuche declarados culpables por el supuesto atentado al fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008 y otros delitos. Héctor Llaitul, sindicado como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), recibió 25 años de presidio. En tanto, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical recibieron 20 años cada uno. "Vamos a recurrir de nulidad, el juicio nos parece que atenta gravemente contra el debido proceso", explicó el defensor publico Pelayo Vial.

Los cuatro comuneros sentenciados hoy, actualmente se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 15 de marzo, para pedir la anulación del juicio y ser procesados "por un tribunal competente e imparcial", según explico una portavoz de los Presos Politicos Mapuche.

Las penas dadas a conocer este martes se dividen según el grado de participación de los comuneros mapuches en cada hecho por el cual fueron investigados por el Ministerio Público, quien los llevó a juicio oral atribuyéndoles autoría en "delitos terroristas".

Héctor Llaitul, sindicado como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), recibió la condena de 25 años de presidio, de los cuales 10 años son por robo frustrado y 15 años por homicidio frustrado contra el fiscal del Ministerio Público y la PDI.

En tanto, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical recibieron 20 años cada uno, 15 por el homicidio frustrado y cinco por el robo con intimidación.

Los activistas, que se encuentran en huelga de hambre hace una semana, pidieron cumplir la condena en la cárcel de Angol, en la Región de la Araucanía, solicitud que fue acogida por el tribunal.

Por su parte, el defensor público, Pelayo Vial, quien asumió ayer la representación del comunero José Huenuche, anunció que recurrirán de nulidad.

"Vamos a recurrir de nulidad, intentando que el recurso sea conocido por la Corte Suprema, por varios motivos. Creemos que existen diversas irregularidades que deben ser conocidas por la Corte Suprema, toda vez que el juicio nos parece que atenta gravemente contra el debido proceso", explicó.

La lectura de sentencia tuvo una duración de media hora, durante la cual, los condenados estuvieron acompañados por gran cantidad de comuneros Mapuche.

Según informan medios locales no se produjeron mayores incidentes en el tribunal. Sólo en las afueras del recinto la vocera de los comuneros mapuches, Natividad Llanquileo, junto a otras 50 personas se manifestaron contra la resolución de la justicia que aún es apelable.

La defensa de los comuneros estudirá el fallo para luego, en un plazo de 10 días, decidir si recurren a la Corte de Apelaciones de Concepción para que anule el juicio llevado adelante por la Fiscalía de Cañete.
El año pasado, los cuatro participaron en una huelga de hambre de más de treinta presos mapuches mantuvieron por 80 días, en demanda de la no aplicación de la ley antiterrorista y condiciones de reclusión más dignas.

El ayuno se resolvió con la mediación de la Iglesia Católica y finalmente el tribunal resolvió descartar la aplicación de la ley antiterrorista, pese a lo cual las penas conocidas hoy fueron consideradas demasiado altas por la defensa, que estudiará solicitar la anulación del juicio.
---------------

Juicio a comuneros: Héctor Llaitul es condenado a 25 años de cárcel

En el Tribunal de Cañete se llevó a cabo la lectura de condena de los 4 mapuches declarados culpables por el atentado al fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008 y otros delitos.

Por Radio Bio-Bio

Héctor Llaitul, sindicado como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), recibió la condena de 25 años de presidio, de los cuales 10 años son por robo frustrado y 15 años por homicidio frustrado contra el fiscal del Ministerio Público y la PDI.

Por los mismos cargos, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche fueron condenados a un total de 20 años.

Todos los comuneros permanecen hace una semana en huelga de hambre para manifestar su molestia porque consideran que no recibieron un proceso penal justo.

Por ese motivo, el defensor penal Pelayo Vial ya anunció que pedirá la nulidad del juicio que duró aproximadamente 3 meses.

------------

Comuneros Mapuche reciben altas condenas en juicio por supuesto ataque a fiscal Elgueta

Después de casi 4 meses de expectación, hoy se dio a conocer la condena de los cuatro comuneros mapuche sentenciados por atentado a la autoridad y robo con intimidación en el marco de la investigación por el supuesto ataque al fiscal Mario Elgueta el año 2008 en Tirúa.

Por Paula Correa / Radio Uchile

Héctor Llaitul sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue condenado a 20 años de presidio efectivo. Santos Jorquera recibió 10 años por robo con intimidación y 15 años por el cuasi delito de homicidio en la llamada “embosca de aniquilamiento”. Mientras que Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, miembros de la coordinadora, recibieron 20 años: 5 años y un día por el robo y los mismos 15 años por el ataque al fiscal.

Una condena que responde a lo que se había esperado y que los familiares y amigos de los presos han manifestado, quienes señalaron que el proceso sólo busca condenar de manera ejemplificadora y con altas penas a figuras de alta participación política en organizaciones que han insistido en la lucha por la recuperación territorial.

Recordemos que estos comuneros se encuentran en huelga de hambre desde el 15 de marzo exigiendo un juicio justo que no se desarrolle bajo los cánones que impone la Ley Antiterrorista, luego de haber desarrollado una extensa huelga también el año pasado.

La Defensoría Penal Pública, que lleva la defensa de José Huenuche, anunció que solicitarán el traslado de los comuneros recluidos en el penal de Lebu a Angol para asegurar condiciones carcelarias dignas. Además, el defensor Pelayo Vial anunció que recurrirán a la Corte Suprema a presentar un recurso de nulidad.

“Efectivamente como asumimos la defensa de José Huenuche vamos a pedir la nulidad intentando que el recurso sea acogido por la Corte Suprema. Esto es por varios motivos, el uso de testigos secretos, el desorden en la causa y el uso de personas que pudieron ser imputados y aparecen como testigo, quienes en el ámbito del Derecho son conocidos como delatores, entre otras diversas irregularidades que atentan contra el debido proceso” señaló el abogado defensor.

Para presentar esta acción la Defensoría cuenta con 10 días a contar de hoy y de no obtener resultados, el abogado reiteró que llegarán incluso a cortes internacionales, asegurando que el proceso no se realizó conforme a los estándares mínimos. En este sentido, Pelayo Vial recordó también que el Estado Chileno ya ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que este irregular proceso judicial sólo viene a ratificar esas condenas.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2522&Itemid=3

agrega un comentario