Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Negro: Parlamento Mapuche toma nuevo impulso
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Mar. 24, 2011 at 3:00 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

"El pueblo Mapuche vuelve a estar movilizado", afirmó Hugo Aranea, después de la realización del parlamento masivo que tuvo lugar en Ingeniero Jacobacci. El referente del CAI Zona Atlantica, informó en Radio El Arka (Bariloche) que hubo una renovación considerable entre los consejeros del CODECI y los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Coordinadora. Anunció que se trazará "un mapa de todos los conflictos territoriales" y "reclamó unidad en todos los reclamos".

audio: MP3 at 7.4 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Parlamento del Pueblo Mapuche en Rio Negro renovó consejeros

La asamblea se realizo con la presencia de más de 80 comunidades y organizaciones del pueblo Mapuche durante los días 18, 19 y 20 de marzo. En el encuentro se concretó la renovación total de todos los cargos del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas)como así también de la mesa ejecutiva de la Coordinadora del Pueblo Mapuche y de los programas de Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B)y del Consejo de Participación Indígena(C.P.I).

Por ADN

El pasado fin de semana se llevo a cabo la asamblea del parlamento del Pueblo Mapuche en Rio Negro con una gran presencia de comunidades y organizaciones de nuestro Pueblo que arribaron desde todos los puntos de la provincia. Se contó con aproximadamente 250 participantes que debatieron sobre los diferentes temas del acontecer de la vida diaria de las comunidades, pobladores y warriaches (mapuches en la ciudad) como así también se eligieron los nuevos delegados para cumplir funciones en los diferentes organismos que competen.

Las actividades comenzaron con el arribo de los participantes el día 17, el día 18 se abrió el parlamento a las 9 de la mañana con la presentación de los referentes de las mas de 80 comunidades y organizaciones, luego se continuó con los informes de los diferentes representantes.

El sábado 19 hizo su informe el coordinador del equipo técnico de la ley 26160 de relevamiento territorial, Luego se trabajo por zona, cabe recordar que la provincia se encuentra dividida en cuatro zonas Atlántica, Valle, Línea Sur y Andina, para elegir sus diferentes delegados.

Tras intensos debates acerca de la difícil situación del pueblo mapuche en la provincia de Rio Negro y de la gestión de los distintos representantes institucionales se procedió a la renovación total de todos los cargos del CO.DE.CI (consejo de desarrollo de las comunidades indígenas)como así también de la mesa ejecutiva de la COORDINADORA DEL PUEBLO MAPUCHE y de los programas de Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B)y del Consejo de Participación Indígena(C.P.I).

Los nuevos consejeros por el Parlamento Mapuche son:

Diego Cotaro,(zona andina) Vicente Collueque,(zona sur) Emilio Cabrera (zona valle) y Aniceto Huenchul,(zona atlántica) este ultimo fue elegido presidente del Co.De.C.I;

Integrantes de la Mesa Coordinadora Luis Pilquiman, Patricio Maliqueo,(zona andina) Hugo Aranea, Roque Nahuel,(zona atlántica) Roxana Flores, Noelia Ñanculeo(zona valle) , Marcos Cona, Mónica Rayuanque y Tomas Santos;(zona sur)

Secretarios Ejecutivos de la mesa coordinadora del Parlamento son Daniel Jaramillo y Manuel Barrios

Programa de Educación Intercultural Bilingüe; Eugenia Nahuelcheo, Pablo Huaiquilaf, Marcela Aillapi Claudio Raile, Pablo Cañumil y el coordinador general Gerónimo Huentenao;

Consejo de Participación Indígena Fernando Pichunleo y Florentino Huircapan;

Coordinadores Culturales de la ley 26160 Patricia Pichunleo y Juan Carlos Carrilaf; sub. coordinador de la aplicación de la ley 26160 consensuan por lapsos de 12 meses cada uno Claudio Quiñenao y Mirta Ñancunao.

-----------------

Parlamento Mapuche designó representantes

El Parlamento de la Coordinadora Mapuche de Río Negro eligió nuevos representantes ante el Consejo Provincial de Comunidades Indígenas (Codeci) y reclamó la reactivación del relevamiento de tierras previsto en la ley nacional 26.160.

Por Diario Rio Negro

Esa normativa establece la obligación para todas las provincias de ordenar y delimitar las tierras reivindicadas por los pueblos originarios y prohibe cualquier acción de desalojo hasta que esa tarea esté completada.

Por eso los miembros del Parlamento Mapuche denunciaron los fallos contrarios dictados en fecha reciente contra la comunidad Ancalao (de Ñorquinco); los Loncón, asentados en Cañadón Chileno, y la comunidad de Las Huaytekas, en cercanías de El Bolsón.

Acusaron puntualmente al juez de instrucción de esta ciudad, Ricardo Calcagno, por insistir con los desalojos a pesar de la veda vigente.

El encuentro del Parlamento se realizó el pasado fin de semana en Jacobacci y reunió a casi 300 personas de unas 70 comunidades. Estuvieron representados el Consejo Asesor Indígena (CAI) y también varias agrupaciones urbanas de reciente formación.

Luis Pilquimán, integrante de la mesa coordinadora del Parlamento, destacó "la buena participación y el consenso alcanzado", que permitieron superar las diferencias internas, que fueron públicas en los últimos meses. Según el dirigente, la crisis quedó atrás y el pueblo nación mapuche de Río Negro "salió fortalecido" de la reunión de Jacobacci.

El gobierno provincial reconoce tres cargos para el Codeci (con atribuciones y su remuneración), pero el Parlamento reclama la incorporación de un cuarto referente a fin de que asegurar espacios de representatividad para todas las regiones. En la renovación de delegados fueron designados Aniceto Huenchul por la Zona Atlántica, Vicente Collueque por la Línea Sur, Emilio Cabrera por el Alto Valle y Diego Cotar por la Zona Andina.

-------------------

Más de 60 comunidades en el Parlamento Mapuche

Con numerosa participación se realizó el 18, 19 y 20 de marzo, el Parlamento de la Coordinadora Mapuche de Río Negro. La convocatoria efectuada en Ingeniero Jacobacci contó con la participación de 300 personas, entre las que se contaron sesenta y seis comunidades y numerosas organizaciones y pobladores mapuche de distintos parajes y localidades de la provincia.

Por Bariloche 2000

Los objetivos del Parlamento fueron reafirmar la proyección como Pueblo Mapuche y fortalecer la organización de nuestras comunidades. Asimismo, se dio tratamiento a las problemáticas y se realizó la renovación de autoridades que representarán a la Coordinadora en distintos ámbitos institucionales y gubernamentales.

De acuerdo con el informe enviado por Luis Pilquimán y Diego Cotaro de forma consensuada se eligieron a los nuevos integrantes del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, de la Mesa Ejecutiva, cuya tarea es representar a las comunidades de las distintas zonas de la provincia, y a los integrantes del programa de Educación Intercultural Bilingüe. De la misma manera, se eligieron a los representantes de programas
nacionales, como el Consejo de Participación Indígena y delegados de la ley nacional 26.160, de relevamiento territorial de las comunidades.

Entre las exigencias que realizó el Parlamento, se acordó demandar al estado provincial y nacional el reconocimiento de los territorios tradicionales de las comunidades mapuche de la provincia. En ese sentido, se hizo explícito el apoyo a la demanda de restitución territorial de la comunidad Ancalao, cuyo espacio tradicional está siendo usurpado por inversores privados. (N. de la R.: Ayer llegó un mensaje a la redacción de B2000 desde Ñorquinco, advirtiendo que se estaba desplazando a los Ancalao, pero luego resultó imposible verificar la información)

La Coordinadora fue formada en 1997 y articula el trabajo de distintas comunidades y organizaciones mapuche de Río Negro. Este espacio es el ámbito de representación política ante el gobierno y fue reconocido el mismo año a través del decreto provincial número 310. El Parlamento del fin de semana pasado reafirmó este ámbito de participación y decisión en la provincia. En esta oportunidad se convocaron mapuche provenientes de la meseta, la cordillera, el valle y la zona atlántica, siendo uno de los parlamentos más participativos y fortalecedores de los últimos tiempos.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2531&Itemid=3

agrega un comentario