Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquen: El municipio cedió 50 hectáreas a dos comunidades Mapuche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Mar. 24, 2011 at 3:07 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Inicialmente serán 25 hectáreas, en la zona de la Meseta, para el establecimiento de un espacio para las comunidades Lof Newen Mapu y Lof Puel Pvjv en el lugar. Junto a su compañera de fórmula para la gobernación, el intendente neuquino, Martín Farizano rubricó hoy con representantes de dos comunidades Mapuche urbanas un convenio en el cual el municipio cede 50 hectáreas dentro del ejido capitalino para el establecimiento de un espacio comunitario del Pueblo Mapuche.

Por La Mañana de Neuquen

El Municipio cederá 25 hectáreas en una primera etapa, en la zona de la Meseta, para el establecimiento de un espacio comunitario mapuche - Lof Newen Mapu y Lof Puel Pvjv- en el lugar.

Farizano sostuvo que no es posible pensar en una sociedad que no sea inclusiva e integrada: “Esa sociedad debe incorporar la totalidad de sus diversidades. Incluirlas, pero no en forma subordinada y sojuzgada”.

“Si algo tengo que lamentar es que tengamos que estar haciendo un reconocimiento por un terreno de 50 hectáreas cuando miles de hectáreas fueron arrebatadas con diferentes excusas a nuestros hermanos a lo largo de la historia”, aseguró el Intendente.

El acto se desarrolló este mediodía en la Sala de Situación del Municipio, donde participaron, además el Secretario de Desarrollo Local, Carlos Chaneton, el Logko, Jorge Nahuel y la Werken María Angélica Pereyra.

El convenio reviste carácter de histórico por dos razones: por ser la primera entrega formal de tierras al Pueblo Mapuche dentro del ejido de Neuquén Capital; y por el reconocimiento formal y político que realizó el intendente al entregar las tierras a las comunidades indígenas.

---------

Municipio cedió 50 hectáreas a dos comunidades Mapuche

El municipio de Neuquén cedió a dos comunidades mapuches urbanas 50 hectáreas dentro del ejido capitalino para el establecimiento de un espacio comunitario. En una primera etapa se otorgará la mitad de dicha superficie en la zona de la Meseta.

Por Diario Rio Negro

El Intendente Martín Farizano rubricó el convenio con representantes pueblo mapuche este mediodía en la Sala de Situación del Municipio, donde además participaron la senadora nacional, Nanci Parrilli; el secretario de Desarrollo Local, Carlos Chaneton, el lonco, Jorge Nahuel, y la werken, María Angélica Pereyra.

El acuerdo reviste carácter de histórico por dos razones: por ser la primera entrega formal de tierras al pueblo mapuche dentro del ejido de Neuquén Capital; y por el reconocimiento formal y político que realizó Farizano al entregar las tierras a las comunidades indígenas.

"Si algo tengo que lamentar es que tengamos que estar haciendo un reconocimiento por un terreno de 50 hectáreas cuando miles de hectáreas fueron arrebatadas con diferentes excusas a nuestros hermanos a lo largo de la historia", expresó el jefe comunal.

Mientras que el dirigente mapuche Jorge Nahuel expresó estar "muy felices por la decisión que tomó el intendente".

El convenio. La Municipalidad otorga un predio de 50 hectáreas a la comunidad mapuche. El terreno está ubicado dentro del Lote Oficial Nº 2, Departamento Confluencia, Provincia del Neuquén, y pertenece al dominio municipal.

El municipio realizará los trámites registrales de rigor y se compromete a efectuar la mensura del lote en cuestión, con los deslindes lineales, angulares y de superficies exactas.

La entrega de la tierra se realizará en dos etapas: 25 hectáreas dentro de los 30 días de aprobado el presente convenio por el Concejo Deliberante y el resto luego de la urbanización de la primera.

Las familias mapuches se comprometen a desarrollar un plan de obras que efectivamente posibilite la construcción del Proyecto "Espacio Comunitario Mapuche -Lof Newen Mapu y Lof Puel Pvjv", siguiendo los lineamientos que ellas mismas establecieron. El plazo para la terminación de la primera etapa es de 5 años.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2533&Itemid=3

agrega un comentario