Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa toma de Iglesia de Cañete por parte de comuneros Mapuche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Mar. 24, 2011 at 3:12 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Continúa la toma de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Cañete por parte de un grupo de comuneros Mapuche, pese a los dichos del Obispo auxiliar de Concepción, Pedro Ossandón, quien llamó a deponer la medida. La toma de la Catedral de Cañete es de forma indefinida hasta que exista una real y clara señal con respecto a la posición de la Iglesia Católica por las desmesuradas condenas a cuatro Mapuche. Hoy Miércoles los familiares de los comuneros se mantienen dentro de la catedral y solicitan apoyo en alimentos, jugos, agua y enceres de primera necesidad.

Por Radio Bio-Bio

Recordemos que estas personas tomaron la decisión de ocupar la parroquia luego de conocer la condena a los 4 comuneros acusados de participar en el atentado al fiscal Mario Elgueta.

Pese a los dichos de la autoridad eclesiástica, la vocera de los comuneros, Natividad Llanquileo, afirmó que continuarán con la movilización hasta que no exista un pronunciamiento claro de la Iglesia Católica ante lo que ocurrió durante el juicio.

Recordemos que Héctor Llaitul, sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), recibió una sentencia de 25 años de cárcel por los delitos de robo frustrado y homicidio frustrado, mientras Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo, fueron condenados a un total de 20 años por los mismos ilícitos.

----------

Declaración de Natividad Llanquileo, al interior de la Catedral de Cañete tomada desde las 15 horas del día 22 es en forma indefinida

Como una forma que se pronuncie la Iglesia Católica, con respecto a la condena que han recibido los cuatro comuneros Mapuche de 25 y 20 años respectivamente por el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Cañete, es que ingresaron familiares de los Presos Mapuche al interior de la catedral Nuestra señora del Carmen y que dirigen los Curas Juan Zúñiga y Hernán Llancaleo.

Por Arturo Luis Godoy Carilao

Declara Natividad que no se esperaba realmente la cantidad de años de condena y es el doble de lo que se consideraba y lo mas probable es que cada vez que el Ministerio publico solicite una cantidad de años de condena ellos puedan hacer lo que se les antoje. Es un escenario bastante complejo y la corte Internacional pueda revertir esta situación. El temor se a apoderado de todos aquellos que desean anhelos de justicia y que hoy sencilalmente son tratados de terroristas y que fue la clara señal que a dejado el Ministerio publico para todas las organizaciones sociales de los diferentes sectores, tanto mapuches como chilenos.

Sabe Natividad que cuando se les ocurra pueden ser desalojados y apaleados incitados por los fiscales y los lumpen simplemente obedecen ordenes de sus amos.

La toma de la Catedral de Cañete es de forma indefinida hasta que exista una real y clara señal con respecto a la posición de la Iglesia Católica. Hoy Miércoles los familiares de los comuneros se mantienen dentro de la catedral y solicitan apoyo en alimentos,jugos, agua y enceres de primera necesidad.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2530&Itemid=3

agrega un comentario