Estereotipos juveniles. Cómo se introducen valores simbólicos en una imagen : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estereotipos juveniles. Cómo se introducen valores simbólicos en una imagen
Por (reenvio) Grupo Arbeit - Friday, Mar. 25, 2011 at 12:10 AM

En la imagen superior, extraída de un conocídisimo film de la compañía Disney, presentamos dos retratos del protagonista y el antagonista de la historia. Si nos preguntamos cuáles son los valores simbólicos asociados a sendos personajes, es fácil concluir que el primero representa el mal y el segundo el bien. ¿De qué elementos plásticos derivan esos valores asociados? Algunos son evidentes. El antagonista malvado presenta colores más oscuros y trazos más angulosos que el protagonista benigno. El mal es oscuro y anguloso, el bien brillante y suave.

Estereotipos juvenil...
publicidades.png, image/png, 414x469

La disposición gestual de las cabezas y de las miradas es igualmente significativa. Cabe incluso reflexionar sobre que la maldad aparece aquí asociada con rasgos de inteligencia o, al menos, de astucia. La bondad, mientras tanto, aparece representada como una forma de beatitud (en el doble sentido de elevada espiritualidad y felicidad de la palabra). Si se considera que las imágenes pertenecen a una gran superproducción de la industria cultural del entretenimiento, parece oportuno destacar que las características mencionadas han sido largamente planificadas. En estas imágenes, como en el resto que aparece en este artículo, nada es casual ni nada ha sido dejado al azar (otra cuestión es que consigan o no altas cotas de eficacia en sus propósitos).

Estereotipos dirigidos a jóvenes y adolescentes.

El anterior par de anuncios (uno de la fragancia Tommygirl, el otro de la marca de ropa Pepe Jeans) puede abordarse casi de la misma manera que el anterior. De estos jóvenes, ¿quiénes son buenos, quiénes malos? Una audiencia de adolescentes no sólo tendría una respuesta clara a tal pregunta, sino que (y esto es importante) desarrollaría una clara tendencia de identificación hacia un modelo u otro. El contraste de valores asociados a sendas marcar comerciales a través de estas imágenes también es de fácil consideración. El anuncio de Pepe Jeans remarca una clara rebeldía juvenil e individualista, cargada de tensión sexual; mientras que el de Tommygirls ofrece una visión de una feliz aceptación de las convenciones sociales de lo políticamente correcto (incluyendo, como no, el multiculturalismo).

El análisis de la forma resulta igual de sencillo. En el anuncio de Pepe Jeans, ambos jóvenes miran al espectador desafiadamente, recalcando el dominio de su propio ego. La postura de ella sugiere cierto ofrecimiento sexual (aunque ocurra desde el dominio que recalca respecto del espectador), al tiempo que el hecho de que casi se tumbe para pisar el asiento teatraliza de manera muy convencional un tipo de rebeldía juvenil también muy convencional ("¡niño, siéntate bien!"). Por su parte, él nos mira por encima de su nariz, en un gesto casi animal de dominación. La ropa, en fin, corresponde también a la misma estética de ruptura con las reglas adultas. Por su parte, las muchachas de Tommygirl representan el contraejemplo a todo lo anterior: miradas recatadas, dulces sonrisas, iluminación difusa y blanda y los colores patrióticos de la enseña estadounidense conforman una gestualidad asexual y sumisa de jóvenes universitarias de bien.

Lo que importa aquí es como el anuncio publicitario trata de persuadirnos de su mundo simbólico. Es notable que cuando hemos ofrecido estas imágenes a debate a grupos de adolescentes de barriadas periféricas y clase trabajadora, estos se ven mayoritariamente inducidos a reinterpretar este falso doble estereotipo (sumisión/rebeldía) en términos casi de clase social. Suelen rechazar entonces a las "pijas" de Tommygirl, identificándose con los rebeldes de Pepe Jeans. Sólo algunos de ellos han sido capaces de atravesar el doble estereotipo al considerar que ambas marcas son para "pijos" y que ambas, por tanto, escapan a su poder adquisitivo real. Sin embargo, y a pesar de que las mercancías de ambos anuncios puedan estar fuera de su alcance, sí se mostraban proclives a consumir el universo simbólico de Pepe Jeans para reforzar su imaginario de jóvenes suburbanos, rebeldes a un orden social que les humilla y explota. Esa rebeldía es puramente simbólica y queda subsumida al consumismo, pues, evidentemente, el efecto más directo de la publicidad consiste en desviar la atención de la realidad.

La realidad de las mercancías anunciadas (producidas y vendidas en un sistema capitalista de explotación) es, efectivamente, la misma contra la que no pocas veces estos jóvenes ansían rebelarse. Pero el universo simbólico que podría ordenar tal rebeldía, el único orden simbólico que se les ofrece de manera insistente, los encadena aún más a la realidad contra la que desean y necesitan alzarse.

Grupo Arbeit

fuente http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=2502

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad