Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los guaraníes llaman a recuperar territorialidad
Por Por Miguel H. López - Friday, Mar. 25, 2011 at 9:44 AM

JAGUATÍ, AMAMBAY Un llamado a reclamar a los Estados y gobiernos del Mercosur el cumplimiento del derecho de los pueblos originarios en materia de territorialidad y derechos humanos fue ratificado este jueves por cerca de 1.200 representantes nativos, en el primer día del II Encuentro de la Nación Guaraní en Jaguatí, Departamento de Amambay.

El encuentro -impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura y organizado por el Consejo Guaraní Paraguay-, que reúne a los pueblos originarios guaraníes de Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, debatió durante toda la jornada los aspectos que hacen al territorio, la autonomía y la determinación de los distintos pueblos que integran esta unidad étnica.

Los delegados, que aún seguían llegando a un plenario lleno de líderes espirituales, políticos, gente de comunidad y sus niños, en todo momento trabajaron la idea de que cada vez deben depender menos de los "blancos" que "siempre se dedicaron a apropiarse y destruir la tierra y la cultura de los indígenas".

La territorialidad fue definida como el espacio donde se desarrolla la vida diaria, la cultura, la espiritualidad y la biodiversidad con la que interactúan los guaraníes, por lo que consideran que su reivindicación incluye a casi toda la superficie de Sudamérica.

Los Guaraní Ñandéva reclamaron con vehemencia que los gobiernos y Estados del Mercosur apliquen de modo irrestricto los postulados del convenio 169 de la OIT, tal vez una de las normativas del derecho internacional más completas sobre protección de pueblos indígenas.

RECLAMOS. Los mbya de todos los países reclamaron el cumplimiento de la ley y llamaron a "luchar y promover" políticas públicas para "conseguir la restitución de los territorios" guaraníes. Los aché llamaron a manifestarse ante los gobiernos a través de movilizaciones.

Los guaraníes de Brasil convocaron a sus pares a denunciar la situación de apropiación de la territorialidad de sus pueblos y a impulsar una manifestación grande en cadena en los 4 países del Mercosur. Los indígenas de Bolivia propusieron una alianza con los sectores sociales como parte de la estrategia para recuperar derechos y territorios conculcados y apropiados.

Los Paî asumieron la necesidad de cuidar lo que se tiene y recuperar progresivamente lo perdido, mientras los ava llamaron a desencadenar una serie de acciones para que finalmente el Estado y los gobiernos den respuesta a los reclamos del sector; y los guaraní occidentales llamaron a que los pueblos integrantes de la Nación Guaraní se gobierne a sí mismos y todos coincidieron en la necesidad de fortalecer la autonomía para recuperar la autodeterminación ante las autoridades occidentales.

El documento final será entregado al presidente Fernando Lugo, presidente protémpore del Mercosur este sábado.

http://www.ultimahora.com/notas/414906--Los-guaranies-llaman-a-recuperar-territorialidad

agrega un comentario