Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Defensora Publica afima que existe discriminacion contra los Mapuche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Mar. 26, 2011 at 1:14 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La defensora nacional pública de Chile, Paula Vial, reconoció que existe discriminación en la aplicación de la ley antiterrorista contra el Pueblo Mapuche y comprometió su apoyo al recurso de nulidad que cuatro dirigentes presentarán ante la Corte Suprema para revocar una condena basada en la utilizacion de esta cuestionada Ley de la dictadura.

Por Ansa Latina

"Me parece que si uno analiza los hechos objetivos (la tesis de la discriminación, NDR) tiene cierto sustento, evidentemente, porque se les ha aplicado de manera indiscriminada una ley que sólo ha tenido como destinatario a personas de la etnia Mapuche", aseveró.

En diálogo con ANSA, Vial criticó el uso de "instrumentos que afectan el debido proceso y que hacen imposible la defensa, como los testigos sin rostro" utilizados recientemente en un juicio contra 17Mmapuche procesados por su presunta responsabilidad en una emboscada contra un fiscal.

De ellos, cuatro fueron sentenciados a penas de cárcel, en un juicio que se realizó bajo la aplicación de la ley antiterrorista, impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y nunca modificada en democracia, pero cuyas condenas son por delitos comunes.

En el juicio "se utilizaron las herramientas y los espacios inadecuados de la ley antiterrorista, y sin embargo, se les condenó por delitos comunes pero conforme a evidencia que sólo fue posible en el marco de la aplicación de esa ley", precisó.

Vial, cuyo cargo es de nominación presidencial, consideró "inadecuado" no sólo que se apliquen instrumentos como los testigos sin rostro, sino que además éstos tengan un peso relevante a la hora de una decisión, que en este caso fue condenatoria.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2546&Itemid=3

agrega un comentario