Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Enríquez- Ominami pide a elite de Perú y Chile dar mayores signos de integración
Por Andina - Saturday, Mar. 26, 2011 at 5:48 PM

Lima, mar. 23

El ex candidato presidencial chileno, Marco Enríquez-Ominami, pidió a las elites políticas de Perú y Chile moderar su lenguaje y dar más signos de integración, al comentar que observa nuestro proceso electoral con la esperanza de que elijamos un presidente “integrador”.

“Yo por lo menos invito a la elite de ambos países a moderar el lenguaje, a dar más signos de integración porque tenemos fronteras duras entre nosotros, no son fronteras amables”, precisó.

Según Enríquez-Ominami, las elites de ambas naciones han tenido en los últimos años una dinámica donde se han comportado como si no fuéramos países vecinos.

“Las elites se comportan como si finalmente no existe alguna posibilidad de que seamos vecinos, vamos a ser vecinos siempre”, agregó.

Asimismo, comentó que sigue con interés el actual proceso electoral peruano y dijo que tiene la esperanza que el próximo 10 de abril elijamos un presidente integrador.

“Este proceso electoral, por lo menos yo lo sigo con interés con la esperanza que encabece los destinos del Perú, que ustedes elijan a un líder integrador y no un líder desintegrador”, acotó.

Consideró, en ese sentido, que el Perú tiene la particularidad de que siempre enfrenta los procesos electorales “con un alto nivel de combustión” a diferencia de otros países.

“Los liderazgos decaen al último minuto y es impresionante lo impredecible que son las elecciones aquí a diferencia de otro países”, afirmó.

Sin embargo, resaltó que en los últimos años ha podido observar que en nuestro país se discuten más los “proyectos de sociedad”.

“Cien años atrás las elecciones consistían en el destino de un hombre o una mujer, hoy día creo que enfrentamos debate, si queremos un Chile o un Perú más distributivo, más nacionalista, menos nacionalista, más sustentable”, declaró en RPP.

(FIN) YDM/ RRR

agrega un comentario