Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿El fin del seguimiento electrónico?
Por (reenvio) Colectivo Riseup - Saturday, Mar. 26, 2011 at 6:23 PM

Recientemente, los desarrolladores de Firefox y Chrome han anunciado que la próxima versión de sus navegadores incluirán incluirán una opción para evitar el seguimiento remoto de nuestra actividad en internet (1) (2).

¡Parece una gran idea! Después de todo, los anunciantes han comenzando a reunir gigantescas cantidades de datos para bombardearnos individualmente con anuncios dirigidos especialmente a nuestros intereses.

Desafortunadamente, no es la sorpresa que esperábamos en realidad. Es más, probablemente no te sorprenda saber que Google (el mayor vendedor de publicidad en internet) creó un sistema realmente chapucero en su navegador Chrome para «bloquear el registro remoto» (no olvidemos que tal registro les reditúa miles de millones de dólares).

El método de Chrome se basa en un acuerdo de la alianza de corporaciones de publicidad en línea Network Advertising Initiative. De acuerdo a un informe detallado, el acuerdo es un engaño total (3). Solamente sirve para mantener las ilusiones de los legisladores de que la auto-regulación corporativa funciona.

¿Y qué hay con Firefox de código abierto? Después de todo, es producto de una fundación sin fines de lucro (aunque obtiene buena parte de sus fondos de Google). A pesar de que la Electronic Frontier Foundation ha aplaudido el método de Firefox, por nuestra parte no podemos aprobarlo. El método de Firefox es tecnológicamente superior al de Chrome, pero en realidad es más inútil incluso, ya que en realidad no bloquea ningún seguimiento remoto. Se basa en la pura esperanza de que algún día los anunciantes decidirán reconocer la petición específica de Firefox de "no registrar". Ésta estrategia tiene el mismo problema que el método de Chrome: ambos se apoyan en que los anunciantes renuncien voluntariamente a registrar las actividades de los internautas, que ha demostrado ser un rotundo fracaso.

Irónicamente, fue Microsoft quien desarrolló la primera tecnología efectiva para prevenir el registro indeseable de nuestra navegación. En el diseño de Microsoft, Internet Explorer aprendería automáticamente a detectar y bloquear el seguimiento remoto, mientras analiza el contenido de los sitios que has visitado. ¡Aún mejor, ésta tecnología iba a ser habilitada de manera predeterminada! Pero la historia no terminó bien. De acuerdo al Wall Street Journal, los programadores desarrollaron esta sorprendente característica sólo para que fuese echada abajo por los ejecutivos de Microsoft a raíz de las presiones de las compañías de publicidad. Dicha característica aún está en Internet Explorer, pero es tan sorprendentemente incómoda al usarla, que casi daría igual que no existiese.

Es una buena señal que los tres navegadores más utilizados se preocupen por el registro remoto hacia sus usuarios. Desafortunadamente, los intentos que provienen de sus corazones divididos, fracasan en manejar satisfactoriamente el problema.

Conforme esto ocurre, aquí en Riseup estamos pensando en formas para bloquear el seguimiento de tu actividad en internet. Un método es usar nuestro nuevo servicio de RiseupVPN actualmente en fase beta. Si quieres ayudar a probarlo, y/o eres desarrollador(a) de Windows, Mac, Linux o Android y podrías desarrollar clientes fáciles de usar, envía un correo a vpn@riseup.net

notas:
(1) instalando keyloggers (spyware que graba todo lo que se escribe) en las computadoras de los activistas.
(2) adivinando contraseñas y las respuestas a las preguntas secretas elegidas por los activistas, basándose en lo que conoce acerca de algunos.
(3) Entrando por fuerza bruta intentando miles de contraseñas diferentes.

Boletín Riseup de Febrero de 2011
https://riseup.net

agrega un comentario