Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En la calle, contra la precarización laboral en los medios
Por Colectivo de Trabajadoras/es de Prensa - Sunday, Mar. 27, 2011 at 8:36 PM

*

 En la calle, contra...
imagen_014.jpg, image/jpeg, 2576x1716

El viernes 18 realizamos una nueva jornada contra la precarización laboral, que reunió a trabajadores de prensa de diferentes medios y estudiantes de comunicación, con el objetivo de volver a exponer de manera pública las condiciones en las que trabajamos los y las periodistas, diseñadores, diagramadores, administrativos, y demás empleados de medios de la ciudad.

Y lo volvimos a hacer en las puertas del Diario Hoy a modo de escrache, porque es el mejor ejemplo de incumplimiento de las leyes en materia laboral que hay en la región.

Durante más de una hora realizamos un corte parcial de la calle 32, permitiendo que los conductores pasaran a menor velocidad para poder dejarles los volantes que explicaban por qué hacíamos la protesta. La reacción de la mayoría de quienes pasaban era de aceptación y apoyo ante el reclamo.

Mientras circulaban los autos se leyeron reiteradas veces a través del megáfono las demandas por las que estábamos en la calle: que el Gobierno provincial no publicite en los medios que no cumplan con la legislación laboral vigente; el blanqueo inmediato de todos los trabajadores y trabajadoras del Diario Hoy; el fin del trabajo precario en los medios de La Plata; por el cumplimiento del Estatuto del Periodista y el Convenio Colectivo, y por libertad y democracia sindical.

Después de un año de haber hecho la primera manifestación frente al diario, esta vez no partimos desde el mismo lugar. El reclamo se ha hecho evidentemente más público y cuenta con mucha legitimidad entre los trabajadores y trabajadoras de los medios. Fueron varios los periodistas que cubrieron y difundieron la jornada, que enviaron su apoyo a la protesta, y que se ofrecieron a ayudar para que realmente se escuchen las demandas.

Este creciente apoyo ayudó a que dos semanas atrás se haya hecho una inspección en el diario Hoy, por lo que el Ministerio de Trabajo debería de una vez por todas sancionar al medio o garantizar que la situación será regularizada. Aunque esto sólo no alcanza. Exigimos que se regularice la situación de nuestros compañeros y compañeras en el resto de los medios de La Plata y la provincia. A modo de ejemplo, denunciamos bajo el expediente oficial número 21561-4137-10-0, una decena de empresas periodísticas de la región que no cumplen con la legislación laboral vigente. Es decir, las autoridades provinciales tienen pleno conocimiento de lo que sucede en los medios de la ciudad.

Hacer visible esta situación nuevamente es una forma de volver a mostrarle al Ministerio de Trabajo y al Gobierno provincial que no pueden seguir permitiendo que estas empresas paguen salarios miserables y eviten hacerse cargo de la obra social y aportes jubilatorios, entre otras obligaciones.

Queremos que en todos los medios se cumpla el Estatuto del Periodista Profesional, el Estatuto del Empleado Administrativo y los últimos Convenios Colectivos entre Fatpren y Adira, homologados por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación el 21 de octubre de 2010 (Res. MTESS N° 1.197/2010 – B.O. N° 32.012).

Las empresas que denunciamos en aquel expediente son el Diario Hoy, FM Cielo, Infocielo Web, ANInoticias, las revistas La Tecla, La Tecla web, La Tecla Patagonia, Desafío Económico, Desafío Económico Web, Agencia CNA, Fm Red 92. En todos estos lugares se registran diferentes situaciones de precarización laboral, pero no son los únicos.

La adhesión que generó esta última protesta nos motiva a seguir luchando, discutiendo, polemizando, tanto en la calle como en nuestros lugares de trabajo. Con paciencia y persistencia podemos revertir estas situaciones si generamos lazos de solidaridad entre laburantes, si ponemos un poco de ingenio a la hora de hacer visibles nuestros problemas laborales y si nos organizamos colectivamente para defender el trabajo digno de todos los trabajadores y trabajadoras de prensa.

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa

colectivodeprensalp@gmail.com
http://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/
http://twiter.com/periodistaslp

agrega un comentario


***
Por Colectivo de Trabajadoras/es de Prensa - Sunday, Mar. 27, 2011 at 8:36 PM

***...
imagen_016.jpg, image/jpeg, 2576x1716

agrega un comentario


****
Por Colectivo de Trabajadoras/es de Prensa - Sunday, Mar. 27, 2011 at 8:36 PM

****...
img_9861x.jpg, image/jpeg, 1200x801

agrega un comentario