Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protesta silenciosa que se hizo ver
Por reenvio - Sunday, Mar. 27, 2011 at 8:40 PM

Integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, llegaron hasta la Plaza de la Memoria con un pancarta que los identificaba, se ubicaron detrás de las autoridades provinciales y locales, en un determinado momento elevaron carteles con las leyendas "Basta de gatillo fácil"; "Justicia por Chamy" y "Basta de Represión".

Indudablemente los mensajes eran dirigidos a la policía de nuestra ciudad, y, principalmente, recordando lo ocurrido el 22 de noviembre de 2009, cuando en el interior de la Comisaría Cuarta se desató un incendió en la habitación en la que se encontraba demorado el joven Juan Carlos "Chamy" Fernández, quien finalmente falleció.

El menor sufrió quemaduras en distintas partes de su cuerpo e inhaló monóxido de carbono durante esa madrugada, cuando el colchón que le habían proporcionado en la Comisaría Cuarta "se prendió fuego". Horas después del "accidente" Fernández fue conducido a bordo del avión ambulancia hacia el Instituto del Quemado de Capital Federal, donde falleció siete días después, precisamente durante la tarde del domingo 29.

Fernández llegó a la Comisaría Cuarta como un menor-adulto que efectivos de la Comisaría Primera demoraron en inmediaciones de un boliche bailable de calle 17 entre 12 y 14. Los investigadores indicaron que "Chamy" había provocado disturbios en el interior del local nocturno y que luego le arrojó "un baldosazo" a un uniformado del Comando Radioeléctrico, que colaboró en su demora. Lo cierto es que primero los policías lo trasladaron hasta la Comisaría Primera de calle 9 entre 16 y Avenida San Martín, pero allí se percataron que Fernández contaba con sólo 17 años de edad y que, por su condición de menor, debía ser ubicado en la Comisaría Cuarta.

Según indicaron las fuentes consultadas tras el incendio, Fernández reclamó que le cedieran un colchón para descansar, y los uniformados le proporcionaron uno "común" de goma espuma, que posteriormente "se incendió" y le provocó gravísimas quemaduras en los brazos, el pecho y la espalda.

El joven "inhaló humo tóxico" en el interior de la celda, por lo que también padeció una grave "intoxicación pulmonar" y "quemaduras internas" que provocaron su fallecimiento una semana más tarde, mientras permanecía internado en el instituto de la Capital Federal.

Actualmente el caso "Chamy" Fernández se encuentra en manos del juez Pablo Díaz Lacava, han sido indagados efectivos de la policía y hasta la fecha no se han tomados decisiones de fondo al respecto. "Se trata de una investigación ‘compleja', donde deben merituarse peritajes e informes solicitados oportunamente", apuntaron fuentes ligadas a la causa.

agrega un comentario