Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Acataremos resolución de La Haya y esperamos tener una buena relación con Chile"
Por Fernando Fuentes - Sunday, Mar. 27, 2011 at 11:42 PM

NO TE PUE' CREE'

"Acataremos res...
ollanta.jpg, image/jpeg, 262x382

Ollanta Humala Candidato presidencial peruano:

"Acataremos resolución de La Haya y esperamos tener una buena relación con Chile"

Segundo en los sondeos, Humala dice que "cambió" y que "tiene más experiencia" que en 2006.

por Fernando Fuentes


"No soy el mismo del 2006, he madurado". Esa es la respuesta que Ollanta Humala da para explicar su nueva imagen, que lo tiene segundo en la intención de voto, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 10 de abril. Con un mensaje más moderado, dista del candidato prochavista y ultranacionalista que hace cinco años perdió con Alan García en segunda vuelta. "Esa era la caricatura que hicieron", sostiene. El abanderado de Gana Perú respondió las preguntas de La Tercera, analizando el disputado fin de campaña y su eventual relación con Chile en caso de llegar a la Casa de Pizarro.

Hoy, las encuestas lo ubican en un segundo lugar, sólo superado por Alejandro Toledo. Sin embargo, los mismos sondeos dicen que Ud. pierde con todos los candidatos en segunda vuelta. ¿Qué explicación tiene para este fenómeno?

Las encuestas retratan un momento de la campana y registran nuestro crecimiento, lo que nos confirma el cariño con que nos recibe la gente. El segundo turno es otra elección y veremos después del resultado en la primera vuelta.

En 2006 Ud. se presentaba como un candidato radical, prochavista y ultranacionalista. En cambio, hoy aparece como un hombre moderado, que asegura que de llegar al gobierno respetará los acuerdos suscritos por el Estado. ¿Qué gatilló en Ud. este cambio? ¿Cuál es su relación con Hugo Chávez?

No es cierto que yo me presentaba así. Esa era la caricatura que hicieron. Pero esto no es lo importante. Lo importante es que Perú ha cambiado y nosotros también; tenemos más experiencia. Con el presidente de Venezuela no tengo relación. Cuando me invitaron a Venezuela en 2005, me colgaron ese sambenito. Es curioso, porque hemos visitado China, Rusia, Estados Unidos, Brasil, etc., tenemos buena relación con Lula, y nadie dice que seamos pro nada.

Los analistas afirman que está tratando de ampliar su electorado inclinando su discurso más hacia el centro. ¿A qué candidatos cree que puede arrebatarle electores? ¿Por qué?

Nosotros no creemos que ningún candidato lleve un bolsón de votos a cuestas. En Perú, los partidos son débiles todavía. Por esa misma razón, aspiramos a convencer al mayor número de peruanas y peruanos con nuestras propuestas, enfocadas a continuar con el importante crecimiento económico de los últimos años, pero al mismo tiempo, mejorando las condiciones de vida de millones de personas, todo ello en el marco de una lucha frontal contra la inseguridad ciudadana y contra la corrupción.

¿Perú está preparado para tener un presidente nacionalista como Ollanta Humala?

La democracia peruana está suficientemente consolidada y no deberían existir dudas sobre mi voluntad de preservarla y mejorarla. Nuestras propuestas no son excluyentes de ningún sector, ni de nadie, pues pienso que en la defensa de la soberanía y de la dignidad nacional coincidimos millones de peruanos.

¿Cuál sería su relación con la Casa Blanca en el caso de llegar al gobierno?

Obama acaba de lanzar en Chile su idea de una "Alianza Igualitaria" con América Latina. Vemos con simpatía cualquier política que apueste por el multilateralismo. Nuestra política exterior se basará en el respeto a las demás naciones y a todos los gobiernos sobre la base de la reciprocidad. De ser gobierno, espero tener las mejores relaciones posibles también con la Casa Blanca.

El canciller José Antonio García Belaunde calificó de "poco afortunadas" sus declaraciones de Tacna, donde prometió "recuperar más de 60 mil km2 de mar" de Chile para beneficiar a los pescadores peruanos. ¿Si gana la presidencia, se compromete a acatar un fallo adverso a Perú en La Haya?

No sólo acataremos la resolución de La Haya, sino que esperamos tener una buena relación con el gobierno chileno sobre la base de un diálogo sincero. Evidentemente que consideramos legítima la reivindicación peruana y esperamos un fallo favorable del tribunal internacional. Tengo certeza de que el gobierno de Chile también lo acatará.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó con "acudir ante tribunales internacionales" para resolver la demanda marítima de su país. ¿Apoya esta iniciativa?

La iniciativa del Presidente Morales atañe a las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile y debe dilucidarse en ese marco. Respetamos a todos nuestros vecinos.

agrega un comentario