Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rebeldes libios avanzan hacia el este con ayuda de bombardeos de la OTAN
Por Fuente: TeleSUR - Monday, Mar. 28, 2011 at 2:58 PM

Rebeldes libios avanzan este lunes hacia el este del país apoyados por los bombardeos que ejecuta la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en ese país, mientras que los opositores al líder Muammar Al Gaddafi tienen claras intenciones de llegar a Trípoli, la capital.

Rebeldes libios avan...
red_grande_home1_400x267_54799815.jpg, image/jpeg, 400x267

Acciones imperialistas han permitido a los rebeldes libios recuperar el control de Ajdabiya y Brega. (Foto: EFE)

El enviado especial de teleSUR en Libia, Jordan Rodríguez, informó que “han continuado los ataques hacia el este del país sobre ciudades claves en el conflicto libio (...) Algunas agencias dicen que las fuerzas rebeldes con apoyo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) están cerca de Sirte (norte) y otras aseguran que ya están dentro de la ciudad”.

“Si Sirte cae en manos de los rebeldes faltaría Misrata (y luego está) Trípoli, lo que agudizaría la situación en el país”, reportó Rodríguez.

Comentó que en la capital libia, la población ha comenzado a dejar la ciudad “por miedo al avance de los rebeldes”.

La situación en Trípoli se agudiza ante la falta de combustible, agregó.

La televisión libia reportó en la noche de este domingo que los países de la OTAN bombardearon zonas civiles y militares de Trípoli.

Una carretera que conduce al aeropuerto internacional capitalino y un barrio de Trípoli fueron los principales blancos de las fuerzas colonialistas en la novena noche consecutiva de los ataques.

Balance de bombardeos contra Libia

Sólo el domingo, las fuerzas estadounidenses lanzaron 100 misiles del tipo Tomahawk sobre Libia, según el Pentágono.

Un total de 259 de estos obuses (piezas de artillería) han sido emitidos por Estados Unidos, Reino Unido y Francia en los primeros siete días de la operación militar, bautizada como “Odisea del amanecer”.

Estas acciones imperialistas han permitido a los rebeldes libios recuperar el control de Ajdabiya (norte) y Brega (oeste), tras expulsar a las fuerzas de Gaddafi, que han depuesto sus armas para evitar más víctimas fatales.

También los opositores al Gobierno de Gaddafi tomaron este domingo el control de la ciudad de Ras Lanuf (norte) y han señalado que marcharán hacia la localidad de Bin Yauad (oeste).

El Gobierno de Gadafi señaló este sábado que los ataques aéreos obligaron el retiro de sus Fuerzas Armadas.


teleSUR/kg-LD

agrega un comentario