Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Unión Africana y Liga Árabe se muestran a favor de un alto al fuego en Libia
Por Fuente: TeleSUR - Monday, Mar. 28, 2011 at 2:59 PM

La Unión Africana y la Liga Árabe se manifestaron este sábado a favor de un alto al fuego en Libia para evitar que los bombardeos encabezados por las fuerzas colonialistas que lidera Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra ese país magrebí, ocasionen más derramamiento de sangre

Unión Africana y Lig...
red_grande_home1_400x267_54736418.jpg, image/jpeg, 400x267

Para el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, es necesario coordinar acciones en la crisis en Libia. (Foto: EFE)

Este pronunciamiento lo realizan estas dos organizaciones pese a que Estados Unidos, Francia y Reino Unido no dejan de afirmar que las acciones contra el Gobierno de Muammar Al Gaddafi “no es una guerra occidental”, escudándose así en el apoyo que supuestamente habrían recibido de la Unión Africana y la Liga Árabe.

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y el presidente de la comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, expresaron este sábado en rueda de prensa conjunta la necesidad de coordinar sus acciones en la crisis de Libia.

"Entendemos las posturas que sostienen las partes (en Libia) y por lo tanto continuaremos nuestras consultas en el futuro", señalaron ambas autoridades.

La UA quiere reunirse rápidamente con los representantes de los rebeldes libios para hablar sobre una "hoja de ruta" que ponga fin a la crisis en ese país norafricano, indicó este sábado la organización, que pretende que ésta sea "realista y adecuada, en el respeto de la unidad nacional y la integridad territorial de Libia, así como de las aspiraciones legítimas del pueblo libio".

La Unión Africana ha condenado “la represión” y reconoció la legitimidad de los reclamos democráticos en la nación norafricana, pero se pronunció en todo momento contra una intervención armada extranjera.

Por su parte, el embajador de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), señaló este sábado que toda intervención terrestre en Libia equivaldría a una ocupación del país.

Destacó que la operación militar debe ajustarse a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

"Emprender una operación terrestre sería calificado de una ocupación de Libia y eso contradice directamente los términos de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU", indicó Rogozin en Bruselas a la agencia rusa Ria Novosti.

Tras una resolución aprobada hace una semana por el Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) se respaldó la instauración de una zona de exclusión aérea en el territorio libio y acciones militares para ''proteger'' a la población.

Desde el 19 de marzo, cientos de bombardeos han ejecutado en varias localidades del país norafricano las fuerzas militares de Estados Unidos , Francia y Reino Unido.

La ofensiva ha dejado al menos 114 muertos y 445 heridos, según lo confirmó este viernes el Ministerio de Salud de esa nación.


teleSUR-EFE-AFP-PL/kg-LD

agrega un comentario


Obama destacó el "éxito" de bombardeos en Libia
Por Fuente: TeleSUR - Monday, Mar. 28, 2011 at 3:37 PM

Obama destacó el &qu...
red_grande_home1_400x267_54722314.jpg, image/jpeg, 400x267

"Estamos teniendo éxito en nuestra misión", afirmó Obama, con respecto a Libia. (Foto:Efe)

El presidente estadounidense Barack Obama, destacó el “éxito” de los bombardeos encabezados por su país, Reino Unido y Francia, desde el pasado 19 de marzo en Libia, tras justificar ante su pueblo que se trata de una operación necesaria para “salvar” a los ciudadanos de esa nación del norte de África.

"Estamos teniendo éxito en nuestra misión. Hemos dejado fuera a la defensa áerea libia. Las fuerzas de Gaddafi ya no están avanzando más a través de Libia", destacó Obama, en su intervención radial semanal, efectuada este sábado.

"Cada estadounidense puede estar orgulloso por las vidas que hemos salvado en Libia", añadió, bajo creciente presión para explicar su estrategia a los estadounidenses, con respecto a Libia.

La corresponsal de teleSUR en Washington, Andrea Arenas, informó este viernes que hay un creciente descontento en la comunidad estadounidense por los recortes económicos que el Gobierno impuso a la población, mientras se gastan recursos en la intervención a Libia.

"Está en nuestro intereses nacionales el actuar (en Libia)", admitió Obama, pese a que en reiteradas oportunidades ha afirmado que no se trata de una guerra occidental.

Desde el principio de estos acontecimientos, Francia, Reino Unido y Estados Unidos se escudan en el apoyo que supuestamente habrían recibido de la Unión Africana y de la Liga Árabe para la intervención contra Libia.

De acuerdo con el Pentágono, las operaciones militares en el país del norte de África han sido enfocadas a objetivos estratégicos, no obstante, se han producido al menos 114 muertos y 445 heridos tras los bombardeos, según lo confirmó este viernes el Ministerio de Salud de esa nación.

El enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordán Rodríguez, informó sobre la activación intermitente de las baterías de defensa antiaérea.

Desde el pasado 17 de febrero se iniciaron manifestaciones en ese país del norte de África, tanto a favor como en contra del líder libio Muammar Al Gaddafi.

El presidente Obama en reiteradas ocasiones ha exigido la salida del líder libio del poder.

Posteriormente el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el 17 de marzo con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, entre ellas las de Rusia y China, una resolución en la que se autorizó el uso de la fuerza en el país magrebí.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia, justificaron su intervención en Libia, amparados en la resolución de la ONU.


teleSUR- Afp/LD

agrega un comentario


Chávez condena irrespeto al mundo tras bombardeos en Libia y amenazas contra Siria
Por Fuente: TeleSUR - Monday, Mar. 28, 2011 at 3:53 PM

Chávez condena irres...
red_grande_home1_400x267_547751014.jpg, image/jpeg, 400x267

Chávez advirtió que las fuerzas del imperio ahora amenazan a Siria. (Foto:Minci)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condenó este domingo el irrespeto a los países del mundo que significan los bombardeos a territorio libio perpetrados por las fuerzas imperialistas conformadas por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, e insistió en que ahora la amenaza recae sobre Siria.

''Hasta dónde llega el cinismo, el irrespeto al mundo, se les va a devolver el mundo (...). Vienen con el descaro, pensando que somos unos estúpidos en este planeta, de decir que están protegiendo a los pueblos'' expresó el mandatario en su programa dominical en referencia a la situación en Libia.

El presidente Chávez condenó que bajo la excusa de “proteger” a la población atrapada en el conflicto, se estén ejecutando bombardeos contra el país magrebí.

El líder venezolano advirtió que ya se inició "el plan en Siria", y remarcó la diferencia entre la actitud asumida por Los Estados Unidos con respecto a los sucesos en Egipto y la que asume ahora con Libia y Siria.

"Fíjate que en Egipto no, en Egipto no dijeron nada, sólo que hicieron un acuerdo con el Gobierno que había'', enfatizó

Unas 14 personas murieron este domingo en la ciudad costera de Latakia, Siria, cuando un grupo armado ilegal disparó contra civiles y hombres de seguridad del Gobierno de esa nación, informó el corresponsal de teleSUR para Medio Oriente, Hisham Wannous.

''Tropas sauditas ingresaron en Bahrein y los gringos aplaudieron. Ellos escogen los blancos, Libia, Sirias e Irán'', añadió el presidente venezolano.

El pasado 15 de marzo comenzaron las protestas en Siria, específicamente en su capital, Damasco, en las que se exigían cambios políticos. Las demandas fueron atendidas posteriormente por el Gobierno Al Assad con la aplicación de una serie de reformas en beneficio del pueblo.

Por otra parte, el jefe de Estado venezolano aprovechó para denunciar que el imperio norteamericano planea crear una guerra entre Venezuela y Colombia y justificar una intervención militar.

"Tenemos que hacer la paz, tenemos que garantizar la paz porque los yanquis tienen un plan de generar una guerra entre Venezuela y Colombia para acusar a Chávez y luego la intervención", dijo.

También anunció que próximamente visitará a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el marco de las reuniones trimestrales que las dos naciones realizan para tratar temas bilaterales.

"Nos acaba de llegar la confirmación de una invitación que ella (Rousseff) nos hizo a visitarla y a seguir igualito que con (Luiz Inácio) Lula (da Silva), que cada tres meses nos veamos", comentó.

Misión Vivienda Venezuela

En su programa dominical, Chávez indicó que el próximo 12 de abril iniciará el programa Gran Misión Vivienda Venezuela con el que se espera resolver el problema habitacional que experimenta el país.

Chávez convocó a unas 74 empresas que participarán en el proyecto con el que se edificarán, en dos años, dos millones de hogares, según la agenda.

El presidente comentó que desde el 17 hasta el 25 de marzo el Gobierno ha invertido un total de 12 mil 600 millones de bolívares (casi tres millones de dólares) en planes para el desarrollo de diversos sectores de la nación.

Gripe AH1N1

El mandatario venezolano también aseguró durante su programa dominical que la gripe AH1N1 está controlada en el país.

Precisó que han muerto dos personas por la enfermedad y que existen 382 infectadas.

"Sólo quería recordar que es una situación difícil, pero controlada, controlable y que no debe ser motivo de pánico o de angustia, sino de preocupación y de tomar las medidas pertinentes", expresó.

Recientemente, la ministra de Salud venezolana, Eugenia Sader confirmó que de los 382 casos de gripe A, 184 estaban en el estado Mérida (oeste), donde está activo un cerco epidemiológico.


teleSUR - Efe -Avn - Rnv /jl-LD-EN

agrega un comentario


Consejo de Seguridad de la ONU analizará sanciones contra Libia
Por Fuente: TeleSUR - Monday, Mar. 28, 2011 at 4:01 PM

Consejo de Seguridad...
red_grande_home1_400x267_54741710.jpg, image/jpeg, 400x267

Para la milicia libia es necesario un alto al fuego para evitar nuevos ataques de las fuerzas occidentales. (Foto: EFE)

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) analizará este lunes la ejecución de las sanciones que adoptaron sus 15 países miembros el pasado 26 de febrero contra Libia, entre las que se incluyó el bloqueo de los bienes en el exterior del líder Muammar Al Gaddafi y un embargo de armas.

En la sesión, convocada para las 15H00 locales de Nueva York, Estados Unidos (19H00 GMT), el Consejo de Seguridad de la ONU recibirá un informe del comité encargado del seguimiento de las sanciones contra Libia, enmarcadas en la resolución 1970.

El comité estará presidido por Portugal, país que envió una carta a los Estados miembros del Consejo para que informen en un plazo de 120 días sobre la ejecución de las medidas estipuladas en la mencionada resolución.

La prohibición de viajar y el congelamiento de activos son algunas de las sanciones impuestas a Gaddafi, siete de sus hijos, otros miembros de la familia y a funcionarios de Defensa e Inteligencia.

La resolución adoptada por los 15 miembros del organismo de la ONU autoriza también a que el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, abra una investigación sobre las violaciones de derechos humanos en las que puede haber incurrido el Gobierno libio.

El pasado jueves, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a "actuar con rapidez y decisión", con respecto a la nación del norte de África e instó para que se adopten medidas adicionales si las autoridades libias no acatan las sanciones.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, entre ellas las de Rusia y China, una resolución en la que se autorizó el uso de la fuerza en el país magrebí. Basados en esa determinación, EE.UU., Reino Unido y Francia encabezan bombardeos en Libia desde el 19 de marzo.

Reciente ataque en Tahura

El enviado especial de teleSUR en Trípoli, Jordan Rodríguez reportó este domingo en su cuenta de Twitter que “se escuchó bombardeo fuerte hacia la zona de Tahura (a 14 kilómetros al este de la capital), unidades antiaéreas de Trípoli se activan nuevamente”.

“Varias ambulancias salen del hospital el Kadrha hacia la carretera que conduce a Tahura”, relató.

“El ataque duró sólo 5 minutos, se escucharon explosiones hacia la zona de Tahura y el norte de Trípoli”, precisó el enviado especial de teleSUR,

“Después de las explosiones empeoraron los problemas con las señales de radio, televisión e internet”, agregó.

Balance de bombardeos contra Libia

En las últimas 24 horas, fuerzas estadounidenses han lanzado 100 misiles del tipo Tomahawk sobre Libia, según el Pentágono.

Un total de 259 de estos obuses (piezas de artillería) han sido lanzados por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia desde que comenzó el 19 de marzo pasado la operación militar, bautizada como “Odisea del amanecer”.

Estas acciones imperialistas han permitido a los rebeldes libios recuperar el control de Ajdabiya (norte) y Brega (oeste), tras expulsar a las fuerzas de Gaddafi, que han depuesto sus armas para evitar más víctimas fatales.

También los opositores al Gobierno de Gaddafi tomaron este domingo el control de la ciudad de Ras Lanuf (norte) y han señalado que marcharán hacia la localidad de Bin Yauad (oeste).

El Gobierno de Gadafi señaló este sábado que los ataques aéreos obligaron el retiro de sus Fuerzas Armadas.

"Este es el objetivo de la coalición; no es proteger a los civiles, porque está luchando directamente contra las Fuerzas Armadas (libias)", aseguró el viceministro de Exteriores, Khaled Kaim.

"Están intentando forzar al país al borde de la guerra civil", manifestó Kaim.

Según la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se prepara para asumir el mando de todas las operaciones militares en Libia, los ataques colonialistas estarían limitados “estrictamente” para la “protección” de los civiles y de las zonas habitadas.


teleSUR-EFE-AFP-PL/kg-LD

agrega un comentario