Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante las maniobras rupturistas de algunos amigos del gobierno en la CUES, defendamos...
Por No Pasarán-Juventud del PTS - Monday, Mar. 28, 2011 at 7:57 PM

Ante las maniobras rupturistas de algunos amigos del gobierno en la CUES: Defendamos una coordinadora democrática, de lucha e independiente del gobierno nacional

Este 23 de marzo en la CUES, un día antes de las movilizaciones ante el 35º aniversario del golpe militar, se debatía en función de los mandatos de base la participación de la misma entre la marcha organizada desde el gobierno nacional junto a un sector de Madres oficialistas o la participación junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) independiente del gobierno y que denunciaba los miles de procesados y las violaciones a los derechos humanos que hoy siguen sucediendo en nuestro país. Sólo el nerviosismo de saber que iban a perder (o con mucha suerte a empatar) explica que los jóvenes K de La Cámpora, Nuevo Encuentro y el Movimiento Evita se hayan retirado de la CUES para impedir que sesione. Los mandatos del Normal 1, Normal 6, Normal 10, y de otros Normales, el Nacional Buenos Aires, Fader, Falcone, Moreno, Pellegrini, entre otros, expresaban una realidad significativa: cientos de estudiantes secundari@s de la Ciudad de Buenos Aires se decidieron por marchar con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia contra la propuesta de movilizarse con la convocatoria oficialista.

Durante horas los kirchneristas dilataron la realización de la reunión, mediante diversas maniobras. Pretendieron desconocer mandatos, como otras veces acercaron algunos cuestionables, y así las horas pasaban entre las idas y vueltas. Pero no hubo forma, cuando vieron que los mandatos de base les iban a ser desfavorable decidieron irse para evitar lo inevitable, que el kirchnerismo sufra una derrota en la CUES. Las deliberaciones por colegio y los mandatos de base demostraron que más allá de que haya sectores que simpatizan con el gobierno de CFK, aún estando el gobierno fuerte un sector importante de estudiantes secundarios, l@s que salieron a luchar el año pasado en defensa de la educación, no se come el verso de los “derechos humanos” K y está del lado de los que salimos a luchar, en defensa de los compañeros y compañeras trabajadoras que son criminalizadas por el solo hecho de luchar, por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra, los hermanos Qom y los asesinados en el Parque Indoamericano por la policía de Macri y por la policía de Cristina y Aníbal Fernández, la Federal asesina.

En este sentido desde el No Pasarán-Juventud del PTS dimos una importante y decidida pelea para que la reunión se realizara de todas formas. Había que respetar la democracia de los cursos y asambleas que habían votado masivamente hacia la marcha del 24. De ninguna manera se puede levantar una reunión de la Coordinadora porque haya alguna agrupación o posicionamiento que se vea desfavorecido. Incluso si nuestra moción de movilizarnos con el EMVyJ hubiese tenido posibilidades de perder, nuestra pelea era porque la CUES sesione igual ya que había montones de mandatos de base a los que teníamos que responder. Pero evidentemente a algunos los kirchneristas esto no les interesaba. Su único objetivo era imponer que la bandera de la CUES apareciera en la marcha del Gobierno para sumar votos hacia las elecciones de octubre y hacerle un homenaje a Néstor Kirchner que jamás participó de una sola marcha ni durante la dictadura ni después por el juicio y castigo a los genocidas de nuestros 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos. Pretendían arrastrar a la Coordinadora detrás del “Nunca Menos Cristina 2011”, Pero al ver que esto no era posible finalmente optaron por retirarse.

“O hacen lo que yo quiero o me voy”: los métodos K contra la organización democrática de l@s estudiantes

Esta caprichosa frase podría resumir la posición política de sectores del kirchnerismo este sábado 26 en la CUES después que más de 1000 secundarios y 22 Centros de Estudiantes se movilizaron este 24 con el EMVyJ de forma independiente del Gobierno, dejando en evidencia que esa marcha era muy representativa entre los secundarios. La maniobra de los jóvenes K nuevamente fue evidente: plantearon sacar una declaración que reflejara que la CUES debería haber marchado con los organismos amigos del Gobierno (cubriéndose con que era la marcha “de las Madres”) o de lo contrario se retiraban de la Coordinadora. Los más de mil secundari@s que marcharon con el EMVyJ, bien gracias….Como no podía ser de otra manera tuvieron que retirarse de la reunión con las manos vacías, amenazando con romper la CUES y entre un nerviosismo que era evidente. Es que cuando desde la Juventud del PTS les planteamos que ellos querían llevar a la CUES detrás de un Gobierno que hace alianzas con Menem en la Rioja, con el asesino de Insfrán en Formosa, con la mafia de los Saadi en Catamarca y que procesa a más de 4000 luchadores sobre todo trabajador@s, solo risas incómodas y aplausos que buscaban tapar estas denuncias se escuchaban entre los K.

Queda planteada por lo tanto una importante lucha política por delante. Los jóvenes K se sienten envalentonados por los resultados electorales en provincias como Catamarca y Chubut, y las encuestas que favorecen a Cristina Fernández a nivel nacional. Mientras pretenden debilitar y aparatear las CUES, sobreponiéndose a los mandatos de base y buscando atar a los secundarios al gobierno de Cristina.

Los estudiantes estamos llamados a defender la coordinadora del intento K de coparla y manejarla burocráticamente al servicio de las burocracias sindicales y la campaña electoral del Frente para la Victoria. Cada estudiante tiene derecho a apoyar al gobierno o a tener la ideología política que quiera, pero la CUES no puede ser una sucursal de la Casa Rosada. ¿Qué si no es una profunda sujeción al gobierno nacional explica que los jóvenes K se nieguen a impulsar una campaña contra la criminalización de la protesta social?

Nosotros sabemos que much@s de los estudiantes que votaron movilizarse con el oficialismo, no están de acuerdo con este tipo de maniobras burocráticas y que además estarían dispuestos a impulsar una gran Campaña Nacional en Defensa de los Delegados de base y por el desprocesamiento de los más de 4 mil procesados por luchar entre los que se encuentran trabajador@s de la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi, de Pepsico, del Subte, de la Fabrica Zanon, además de estudiantes universitarios como Juan Oribe, Secretario General del CEFyL, Jesica Calcagno y Patricio del Corro, todos dirigentes de la Juventud del PTS, e incluso secundarios.

Desde el No Pasarán-Juventud del PTS opinamos que tenemos que desarrollar esta fuerte campaña al tiempo que defendemos la democracia de los cursos y la independencia política de la CUES.

Agrupación NO PASARÁN- JUVENTUD DEL PTS

agrega un comentario