Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Obama anuncia reunión de la oposición libia con potencias occidentales
Por Fuente: TeleSUR - Monday, Mar. 28, 2011 at 10:22 PM

El presidente de Estados Unidos, Barcak Obama anunció este lunes que la oposición libia se reunirá este martes con representantes de 30 naciones para "discutir el futuro" del país africano que está siendo bombardeado por las potencias internacionales desde hace 10 días con la justificación de defender al pueblo libio.

Obama anuncia reunió...
red_grande_home1_400x267_54826546.jpg, image/jpeg, 400x267

Presidente Barack Obama justifica intervención de Estados Unidos en Libia afirmando que defiende a los civiles del Gobierno de Gaddafi (Foto:teleSUR)


En una rueda de prensa el mandatario estadounidense indicó que la reunión se enfocarán ''para discutir cuales son las medidas para el futuro del pueblo libio''.

El mandatario norteamericano reiteró que el líder libio Muammar Al Gaddafi debe salir, pero reconoció que ''después de que Gaddafi deje el poder Libia estará fracturada y la transición será difícil".

Estados Unidos va a colaborar para que la transición en Libia se de más fácilmente, según afirmó Obama.

Rechazó el razonamiento de que "Estados Unidos no puede ser la policía del mundo y más cuando hay tantos problemas en casa" y afirmó que "no es un argumento para no actuar" puesto que "tienen una responsabilidad como líder de ayudar a nuestros hermanos de Libia''.

"Sabemos que los Estados Unidos es la nación más poderosa del mundo y debe ayudar, no deberíamos tener miedo de actuar" afirmó Obama.

También reconoció que las fuerzas del imperio prestaron apoyo a la oposición en Libia con la intención de derrocar al líder de este país, Muammar Gaddafi.

''Atacamos las tropas de Gaddafi permitiendo que saliera la oposición y esto llevó a una zona de prohibición de vuelo. Hemos cortado casi todo los suministros de armas, hemos parado el avance de matanza de Gaddafi'', expresó.

Agregó que ''Gaddafi se niega a abandonar el poder pero la historia no está del lado de Gaddafi, con los recursos que hemos dado al pueblo libio ellos podrán determinar su propio futuro''.

Estados Unidos se reconoce como promotor de los ataque a Libia

El presidente estadounidense reconoció que fue su país el principal promotor de los ataques que se han producido sobre Libia.

''Yo ordené que se activara las medidas de guerra para parar esta matanza (...) EE.UU. junto con la ONU aprobó una resolución para parar los ataque aéreos y tomar cualquier medida para proteger'' a la población en Libia, dijo.

Según indicó el mandatario estadounidense, Estados Unidos es un país líder, y "el liderazgo mundial que implica convercer a los demás países a actuar, movilizar a la comunidad internacional y que ellos también asuman los costos económicos, y eso es lo que hemos hecho"

Añadió que si esta determinación no se hubiese tomado "hubiese traído costos más altos a Estados Unidos" que los costos de la acción militar.

“Como Presidente, me niego a esperar las imágenes de violaciones y masacres antes de actuar“, agregó Obama.

Evitar los costos de Irak

Estados Unidos no puede permitirse repetir los mismos costos en que incurrió en la guerra de Irak y tratar de derrocar militarmente al líder libio Muamar Gadafi, dijo este lunes el presidente Barack Obama.

"Si tratamos de derrocar a Gadafi por la fuerza, nuestra coalición se escindirá. Probablemente tendríamos que poner tropas en el terreno o correr el riesgo de matar a muchos civiles desde el aire", argumentó el presidente en un discurso a la nación.

"Los peligros que enfrentarían nuestros hombres y mujeres de uniforme serían mucho mayores", aseguró.

"Para ser franco, ese camino ya lo recorrimos en Irak. Pero el cambio de régimen allí llevó ocho años, la vida de miles de iraquíes y estadounidenses y cerca de un billón de dólares. No es algo que podamos soportar de nuevo en Libia", agregó.

Los intereses de Estados Unidos

Obama defendió la intervención norteamericana en Libia, diciendo que cuando los intereses y valores de Estados Unidos están en juego "tenemos la responsabilidad de actuar".

"Conscientes de los riesgos y los costos de una acción militar, somos naturalmente reticentes a hacer uso de la fuerza para resolver los problemas mundiales. Pero cuando nuestros intereses y valores están amenazados, tenemos la responsabilidad de actuar", dijo Obama durante un discurso televisado.

"Eso es lo que sucedió en Libia", agregó desde la Casa Blanca, señalando que "desde hace generaciones, Estados Unidos juega un papel único de punto de anclaje de la seguridad mundial y de defensor de la libertad".

"Nuestro objetivo es llevar los valores de nuestra sociedad a todos los países del mundo" destacó Obama quien agregó que "hemos actuado en Libia porque sabemos que el mundo será mejor si más hombres viven bajo la libertad y la igualdad".



teleSUR /jl - FC

agrega un comentario


Pueblos amigos de Libia abogan por solución pacífica al conflicto
Por Fuente: TeleSUR - Monday, Mar. 28, 2011 at 10:29 PM

Pueblos amigos de Li...
red_grande_home1_400x267_54805295.jpg, image/jpeg, 400x267

El grupo de amigos del pueblo libio planea ir e investigar lo sucedido en Libia ante ataques imperialistas. (Foto: EFE)


La comisión de investigación de los pueblos amigos de Libia, conformada por asociaciones de Europa, África y Palestina se reunió este lunes en Trípoli y abogó por la búsqueda de una solución pacífica, tras rechazar los bombardeos que lidera la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus aliados en la nación magrebí.

El grupo de amigos del pueblo libio planea ir a investigar en el campo lo sucedido en ciudades como Mistara (noroeste), Sawiyah (oeste) y Brega (este), para contribuir con la búsqueda de una solución pacífica, que es lo que quieren los pueblos, según trascendió tras la reunión.

El corresponsal de teleSUR en Trípoli señaló que los asistentes abogaron por la creación de un comité popular que investigue la verdad de lo que pasa en Libia, “sabiendo el papel de los medios de comunicación en este conflicto”.

Por otra parte, el grupo de amigos indicó que el mandatario de Francia, Nicolas Sarkozy, “no habla en nombre de los franceses y el presidente estadounidense (Barack) Obama no habla en nombre de los norteamericanos”, informó Rodríguez.

Los asistentes enfatizaron que “la situación necesita de la colaboración de todos, aquí hay una guerra de la OTAN contra un pequeño pueblo de seis millones de habitantes, pero los primeros soldados de esta guerra fueron los medios de comunicación”.

Al encuentro acudieron organizaciones como Teatro de la Mano de Oro, Asociación Libertad de Expresión Entre la Pluma y el Yunque, Asociación Ecológica por la Defensa de Palestina y la Asociación de Amistad del Pueblo Libio y los Pueblos de Europa.

Conferencia sobre Libia en Londres

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon; el presidente de la comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, y ministros de más de 35 países han confirmado su asistencia a la conferencia sobre Libia prevista para este martes en Londres, informó este lunes el departamento británico de Exteriores.

En la reunión se tratará el futuro del país norteafricano, según un comunicado de ese ministerio.

El pasado jueves, Ban Ki-moon, llamó a "actuar con rapidez y decisión", con respecto a Libia y abogó para que se adopten medidas adicionales si las autoridades de esa nación no acatan las sanciones impuestas por la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, entre ellas las de Rusia y China, una resolución en la que se autorizó el uso de la fuerza en el país magrebí. Basados en esa determinación, EE.UU., Reino Unido y Francia ejecutaron bombardeos en Libia y luego asumió el mando de las operaciones, la OTAN.



teleSUR-EFE/kg-LD

agrega un comentario


Gobierno libio llama a EE.UU y Europa a no provocar una guerra civil en su país
Por Fuente: TeleSUR - Monday, Mar. 28, 2011 at 10:29 PM

Gobierno libio llama...
red_grande_home1_400x267_54814907.jpg, image/jpeg, 400x267

El vicecanciller libio expresó que no permitirán que potencias externas impongan modelos de Gobierno en la nación. (Foto: teleSUR)

El Gobierno libio llamó este lunes a Estado Unidos (EE.UU) y Europa a no provocar una guerra civil en el país norteafricano y pidieron a los líderes occidentales promover la paz y no causar una mayor destrucción en la nación Libia que lleva nueve días siendo bombardeada por la OTAN.

“Quisieramos invitar al presidente de EE.UU, Barak Obama y a todos los líderes occidentales en la Unión Europea (UE) y fuera de ella a que promuevan la paz y que no promuevan la guerra y no llevar a los libios a la guerra civil y ni a causar más destrucción en el país”, manifestó el vicecanciller libio, Kalid Kaem.

Señaló que no es aceptable poner un sistema político externo por Gobiernos extranjeros en el país norteafricano.

“La solución es que todas las parte se involucren en este país y que se conviertan en promotores de la paz”, sostuvo el diplomático.

Asimismo, indicó que el discurso del 17 de marzo del líder libio, Muammar Gaddafi,en el que calificó a Benghazi como un pueblo querido y bello, fue desvirtuado en su traducción desde el árabe por los medios occidentales.

“Como es posible que el líder libio sea acusado de amenazar al pueblo de Benghazi, si él lo llamó querido y amado”, consideró Kaem.

Aseguró que si se traduce el discurso de manera correcta se explicaría la verdad y que algunos oficiales en el oeste libio han llegado a conclusiones que no son correctas.

Invitó a comparar el texto original en árabe con la traducción que hicieron los medios de comunicación.

“En el discurso podrán ver que se trata de paz y amor y ver el llamado a la unidad que hizo nuestro líder”, precisó el vicecanciller.

Tropas de Gadafi detienen avance rebelde hacia Sirte

Las tropas leales de Gaddafi detuvieron este lunes el avance de los rebeldes a algunas decenas de kilómetros al este de Sirte (360 kilómetros de Trípoli), la ciudad natal del líder libio.

Este domingo, la ciudad fue nuevamente sobrevolada por aviones de las fuerzas imperialistas y estremecida por una serie de explosiones sin que las baterías antiaéreas entraran en acción.

Un partidario de Gaddafi confirmó a periodistas invitados por las autoridades a ir a Sirte que ningún rebelde se acercaba a la ciudad. Y un militar indicó que "partía al frente de Ben Jawad", a 140 kilómetros de Sirte.

El domingo, los rebeldes habían tomado la localidad de Ben Jawad, después de haber recuperado el control del centro petrolero de Ras Lanuf durante su avance con apoyo de la aviación de las potencias occidentales.

Pero el lunes sólo avanzaron unas decenas de kilómetros, bloqueados toda la mañana a la salida de Ben Jawad por las fuerzas gubernamentales, antes de desplazarse por carretera y ser tomados como blanco en un pueblo a unos 60 km al este de Sirte.

Los bombardeos contra Libia seguirán estando bajo control de la fuerzas imperialista durante 48 horas, tras lo cual la OTAN asumirá la dirección efectiva de las operaciones, informó la Alianza, cuyos aviones efectuaron su primera misión en Libia el domingo.

Hasta ahora, la OTAN se limitaba a hacer respetar la zona de prohibición aérea sobre Libia.

La OTAN ya tomó a cargo asimismo el embargo naval para evitar el tráfico de armas.



teleSUR-Afp-Efe/ nh- FC

agrega un comentario