Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno japones en alerta máxima para tratar radiactividad
Por Fuente: TeleSUR - Tuesday, Mar. 29, 2011 at 5:16 AM

El primer ministro japonés, Naoto Kan afirmó este lunes (martes en esa parte del mundo) que su gobierno estaba "en estado de alerta máxima" para tratar los problemas relativos a la accidentada central nuclear de Fukushima tras el terremoto de intensidad 9,0 y posterior tsunami que azotaron el país aisático el pasado 11 de marzo.

Gobierno japones en ...
red_grande_home1_400x267_54751740.jpg, image/jpeg, 400x267

Autoridades niponas y trabajadores de la planta de Fukushima continúan con sus labores para enfriar a los reactores. (Foto: Telam)

Indicó que la situación seguía siendo "imprevisible" en la central, donde los sistemas de enfriamiento de varios reactores están averiados y de la cual los escapes radiactivos se multiplican.

Agregó que el Gobierno va a ocuparse de este problema en un estado de alerta máximo.

Este lunes, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco), encargada de la central nuclear, había informado la aparición de más agua contaminada por radiación y de la detección de plutonio en cinco untos de las plantas, según la agencia Kyodo.

Las autoridades japonesas reconocieron el hallazgo de plutonio fuera de los reactores de la accidentada planta nuclear de Fukushima.

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que es necesario vigilar la salida de plutonio al exterior de los reactores de Fukushima Daiichi, aunque añadió que la cantidad hallada hasta ahora es baja.

Según Edano, el plutonio detectado este lunes por operarios de Tokyo Electric Power (Tepco) proviene de las barras de combustibles, debido a la composición de los elementos encontrados, aunque las cantidades encontradas son bajas.

El Gobierno pidió que se analicen también los alrededores de la central de Fukushima Daiichi para determinar si el terreno contiene plutonio, después de que este domingo se detectara pequeñas cantidades de este material en la planta.

El plutonio es altamente tóxico y es mucho más peligroso para la salud humana que los isótopos radiactivos del yodo y el cesio encontrados hasta ahora.

El portavoz del Gobierno japonés expresó que la presencia de plutonio supone un reto para los trabajadores de la central, por lo que será necesario aumentar la vigilancia sobre la planta de Fukushima, que tiene serios problemas en cuatro de sus seis reactores.

La alta toxicidad del plutonio, un material presente en el reactor 3, que usa una mezcla de ese elemento con uranio, dificultará el trabajo de los operarios de la central, después de que este domingo se detectara agua altamente radiactiva en un conducto en el exterior de unidad número 2 .

Edano dijo que la prioridad sigue siendo enfriar los reactores y las piscinas de combustible, aunque ahora se deben drenar las zonas de los edificios de turbinas de las unidades inundadas con agua radiactiva para evitar la extensión de la contaminación y la salida de líquido al exterior.

"La refrigeración es prioritaria, pero tenemos que evitar que se acumule agua en los conductos de los reactores con salida al exterior", indicó Edano.

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señaló que “la fuga significa que hay una degradación del combustible, lo que no es una novedad. Eso lo hemos estado diciendo de forma consistente durante días”.

Los niveles de radiactividad en la dañada planta nuclear de Fukushima se incrementaron notablemente en las últimas horas.

Los expertos dijeron que las fugas de radiación continúan desde el reactor número dos de la instalación, ubicada a 220 kilómetros al noreste de esta capital y con graves daños desde el terremoto de nueve grados del 11 de marzo último.

Según los estimados, cientos de toneladas de agua radiactiva están acumulados en los seis reactores de la planta y el drenaje al respecto se hace muy difícil para evitar la contaminación.


teleSUR-Efe-Afp-Bbc-El País/ nh- FC

agrega un comentario