Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Coalición imperialista exige a Gaddafi abandonar Libia con "toda su gente"
Por Fuente: TeleSUR - Tuesday, Mar. 29, 2011 at 5:20 PM

El Canciller británico, William Hague, presidió la conferencia y afirmó que Gaddafi ha perdido legitimidad (Foto: EFE)

Coalición imperialis...
red_grande_home1_400x267_54883677.jpg, image/jpeg, 400x267

Representantes de los países que integran la coalición imperialista, que bombardea Libia desde hace 10 días, le exigieron este martes al líder libio que abandonará el país con “toda su gente” y dejaron claro que harán todo lo que esté a su alcance para lograr dicho objetivo.

El primer ministro de Qatar, el jeque Hamad ben Jassem al Thani, le exigió a “Gaddafi y a su gente que se vayan del país y no causen más derramamiento de sangre”.

“Que lo hagan lo más pronto posible. No hemos visto indicación alguna de que sucederá, pero hay esperanza porque esta oferta sólo estará por unos días" afirmo.

"No estoy haciendo ninguna amenaza, es simplemente un comentario”, matizó posteriormente el jeque catarí.

Ben Jassem al Thani añadió que la coalición continuará el trabajo que ha venido haciendo hasta hacer cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas. “No estamos hablando de invadir Libia, ni de aplicar operaciones militares en tierra, pero tenemos que detener este derramamiento de sangre”, enfatizó.

Al Thani consideró que se vive un momento triste pero esperanzador. “Triste porque vemos la necesidad de intervenir un país árabe y nosotros en la Liga Árabe y la comunidad internacional tratamos de que el pueblo libio no se quede sólo frente a lós ataques de Gaddafi”, aseveró.

Agregó que hay esperanza de que esto terminará lo más pronto posible y el pueblo decidirá cómo querrá dirigir su país. Sin embargo, acotó que considera que “el consejo nacional transitorio de Libia debe encargarse del liderazgo del país”.

Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, manifestó que trabajan conjuntamente con un grupo de contacto de rebeldes libios, en busca de que Libia “no sea un riesgo para la región” y para que la gente pueda escoger su propio destino y futuro.

El Canciller exigió que en Libia comience un proceso político de transición, y exhortó a los aliados a apoyar este proceso.

“Estamos seguros que Gaddafi ha perdido legitimidad (...) Hay hasta 80 mil desplazados internos y urgimos una respuesta humanitaria. Contamos con el apoyo de Qatar para respetar las leyes internacionales y aplicar las resoluciones relevantes para que el pueblo libio pueda llenar sus necesidades humanitarias”, detalló

Hague informó también que se conformó un grupo de contacto con Libia que proveerá el liderazgo para las acciones internacionales, en coordinación con las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Liga Árabe, la Unión Europea y el Consejo Islámico; capaz de proveer todas las respuestas con respecto a la situación el Libia y velar por el contacto con la comunidad internacional.

En ese sentido, Qatar acordó ser anfitrión de la primera reunión de este grupo de contacto, al cual responsabilizarán de la dirección de las acciones humanitarias.

Qatar comercializará petróleo libio

El consejo nacional de transición libio, fuerza que representa a los rebeldes, firmó un acuerdo con el Gobierno de Qatar, a través del cual delega al emirato la comercialización del crudo que se extraiga de las regiones tomadas por estas fuerzas antigubernamentales.

El Consejo destacó que los campos petrolíferos que tienen bajo su control producen entre 100 y 130 mil barriles de crudo diarios. “Podemos fácilmente aumentar este ritmo hasta 300 mil barriles”, declaró Alí Tarhoni, vocero de los rebeldes a cargo de cuestiones económicas, financieras y petroleras.

Los rebeldes controlan los campos petrolíferos en las ciudades de Ras Lanuf, Brega y Bin Yauad, y tras el acuerdo firmado con Qatar tiene previsto reinicar las exportaciones de petróleo en “menos de una semana”.

A la reunión en Londres asistieron los cancilleres de 36 naciones, entre ellas los Estados parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), países árabes como Marruecos, Irak, Túnez o Emiratos Árabes.


teleSUR/mr - FC

agrega un comentario