Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuestra historia verdadera exige un grito
Por Noticiero Popular - Mendoza - Tuesday, Mar. 29, 2011 at 9:19 PM

Este 2011 encontró a Mendoza con una situación diferente a los años anteriores, en tanto la histórica marcha que recuerda la última dictadura militar en Argentina, estuvo marcada por dos actos, dos días y dos lecturas diferentes del pasado, desde el presente.
Por un lado, el miércoles 23 de marzo se realizó una marcha y acto organizada por la Multisectorial en Lucha, en la que participaron partidos políticos de izquierda y organizaciones sociales, sindicatos, agrupaciones estudiantiles, que se encontraron en el KM0 de la ciudad de Mendoza para desconcentrar en la Plaza Independencia con un festival artístico y vigilia. Por otro lado, el día jueves marcharon los organismos de derechos humanos, gremios, partidos y organizaciones afines al gobierno nacional, sumado a una gran cantidad de personas que acompañaron la jornada.

Nuestra historia ver...
gr_fico1.jpg, image/jpeg, 640x262

Imagen: Indymedia Córdoba

Es importante contextualizar históricamente esta situación en la que por primera vez en la provincia se realizan dos actos distintos. Recordemos que hasta el año pasado esta fecha tan particular encontraba a todos y todas en la calle, reivindicando la memoria, pidiendo castigo a los culpables. El 24 de marzo de 2010 al llegar a Tribunales Federales (lugar donde desconcentraban) se leyeron los discursos correspondientes a los organismos de derechos humanos, pero cuando llegó el turno de leer el de la Multisectorial en Lucha, a los pocos minutos (y en el momento en que se exigía justicia al gobierno nacional por los desaparecidos y asesinados del presente) el aparato kirchnerista abucheó al encargado de leer el discurso, arremetieron con bombos y silbatinas hasta demostrar que iba a ser imposible explicitar diferencias, es decir, hacer algún tipo de crítica al gobierno de Cristina Fernández.
Después de varios intentos y forcejeos, Madres de Plaza de Mayo pidió dejar las diferencias para otro momento, afirmando que el acto de la memoria es de ellas y sus hijos y que habría otras fechas para hacer críticas al gobierno. Fue entonces después de este triste momento, en el que la izquierda decidió retirarse del lugar sin haber leído el discurso correspondiente, que estaba pactado previamente desde la organización. En sintonía, este año en la marcha oficial del día de ayer, el micrófono estuvo cerrado para organizaciones que no estén en el arco de alianzas del kirchnerismo.

Con impunidad, represión y saqueo no hay derechos humanos
Así, las organizaciones de la Multisectorial afirmaron que lamentan que se haya llegado hasta este punto, pero también explicitaron que históricamente se ha acompañado el reclamo, se ha estado cada día durante todos estos años exigiendo justicia y condena, la que levantó junto a los organismos de DDHH el grito unánime que no olvidamos, no los perdonamos y no nos reconciliamos. En el acto se reconoció los avances dados en materia de memoria en la provincia, como el inicio de los juicios a los genocidas, las condenas en San Rafael, la destitución de la justicia del camarista federal Miret; pero también se denunció las muertes por “gatillo fácil” (en manos del aparato represivo que sigue vigente en Argentina), las y los militantes políticos y sociales procesados y presos por luchar y el plan de saqueo y contaminación que promueve el gobierno provincial y nacional.
Cristina Romagnoli –FADIUNC-CTA- afirmó al Noticiero Popular la necesidad de seguir luchando por aquello que los detenidos-desaparecidos lucharon, de llenar de contenido político el día de la memoria, la verdad y la justicia. “Una evaluación tiene que ver con el tema de la memoria y la historia, en esa memoria y en esa historia hemos participado activamente en las denuncias a Miret y a Romano y ahora nos hemos presentado en causas que ya están encaminadas y hemos colaborado en ellas porque ha habido muchos sectores movilizados”. Desde el gremio se dijo que dentro del Consejo Superior han trabajado para que “también la universidad esté presente en esta situación, porque además tiene cuestiones que revisar hacia afuera y hacia adentro”.
Además, en la vigilia musical estuvieron presentes Alejandro Sicardi, la comparsa de candombe Chikala Estación, el trío Öesch-Alcaraz-Melchiori, La banda loca y sus chupakuetes, Los hijos de la zorra y La paloma en la pared.
El Adobe, espacio de formación política desde abajo, postuló que quienes participaron del acto el 23 es “gente que está todos los días militando en un barrio, en un sindicato, que milita en la facultad, tratando de organizar para cambiar las cosas”.
En año electoral, los de arriba siguen sacándose los pelos por permanecer en el poder; mientras grandes masas de los sectores populares viven sumidas en la pobreza. Los hechos del pasado deben servirnos para reflexionar sobre el presente, porque el recuerdo es apenas un estado, mientras que la memoria implica un acto de toma de conciencia crítica, difícil de desarrollar sin entrar en colisión con una buena parte de la sociedad inclinada hacia el olvido.

agrega un comentario