Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tras 7 meses de lucha, los despedidos por SanCor levantaron sus carpas
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Mar. 29, 2011 at 9:24 PM
rosario@indymedia.org

Los trabajadores del centro de distribución SanCor Rosario levantaron las carpas que durante 7 meses sostuvieron en Avenida de Circunvalación, a la altura del Puente Rosario – Victoria. El motivo principal es que la empresa dejó de operar definitivamente en ese local y sólo mantiene tareas administrativas en nuestra ciudad en su nueva sede de Güemes 1847. Por su parte, SanCor dejó de abonar los salarios de aquellos obreros que se niegan a trabajar a 140km de Rosario. Los empleados prometen continuar el plan de lucha.

El día en que se conmemoraron los 35años del golpe genocida los obreros de SanCor Rosario desarmaron las carpas que durante 7 meses habitaron frente al que fue por años su lugar de trabajo, hoy un depósito vacío. En turnos rotativos fueron cubriendo turnos en los ‘ranchos’ que instalaron a la vera de la Circunvalación, que claramente no ofrecían comodidades –más bien todo lo contrario- pero fueron la herramienta que consideraron necesaria para exigirle a la empresa la reincorporación de 11 despedidos por persecución gremial y el mantenimiento de todas las fuentes de trabajo en nuestra ciudad.
Lamentablemente ninguna de las dos cosas fue posible. La empresa no sólo no reincorporó a un solo empleado, sino que tras firmar un acta acuerdo que terminaba con el conflicto, dio el portazo y decidió irse de Rosario. El mensaje patronal fue claro: no habría reincorporaciones y, quien no se traslade a prestar tareas a la ciudad de Gálvez (a 140 km de Rosario), puede darse por despedido. Así llegó marzo, sin ningún sueldo depositado para quienes se negaron a trasladarse 300km diarios para trabajar.
"Si bien mantenemos el reclamo de la reincorporación inmediata de todos los compañeros en Rosario y seguiremos con las medidas de lucha, la realidad es que Sancor cerró este Centro de Distribución y trasladó sus oficinas administrativas a Italia y Güemes", afirmaron los trabajadores en conflicto en referencia a la nueva sede administrativa de la firma láctea ubicada en calle Güemes 1847. Destacaron además que su pretensión es que se respete el dictamen del Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral de la 1ª Nominación de Rosario a cargo de la Dra Susana Perkins, que le ordenó a SanCor respetar las condiciones laborales de los trabajadores del Centro de Distribución Rosario, quienes se niegan al traslado a la ciudad de Gálvez.
El desarme de las carpas fue el cierre de una etapa de esta lucha de los trabajadores de SanCor. Resta saber cómo fallara la justicia en torno a las diversas causas laborales iniciadas contra SanCor a partir de este conflicto. “Esperemos que a diferencia del poder político con capacidad de intervención, el poder judicial sea justo y condene la actitud persecutoria y antisindical de SanCor”, plantearon los trabajadores.

agrega un comentario