Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha en Apoyo a los Presos Politicos Mapuche de la CAM condenados por el Estado
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Mar. 29, 2011 at 11:07 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

En Santiago como asi tambien en Cañete, Osorno, Concepcion se realizaron movilizaciones en solidaridad con los Presos Politicos Mapuche de la CAM condenados a 20 y 25 años de cárcel. Héctor Llaitul, José Huenuche, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo se encuentran en huelga de hambre desde el 15 de marzo en repudio a las condenas, por un juicio justo e imparcial entre otras demandas.

Comunicado publico ante Condena Juicio Político en Cañete

Hoy martes 22 de marzo del 2011, como parte de la Nación Mapuche expresamos lo siguiente:

Primero como ya es de conocimiento público, hoy se dicto la sentencia para nuestros Weichafes, secuestrados por el Estado Chileno. En el Tribunal de Cañete se llevó a cabo la lectura de la condena de los 4 hermanos declarados culpables por el atentado al fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008 y otros delitos.

El lamngen Héctor Llaitul, , recibió la condena de 25 años de presidio, de los cuales 10 años son por robo frustrado y 15 años por homicidio frustrado contra el fiscal del Ministerio Público y la PDI. Por los mismos cargos, los lamngen Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche fueron condenados a un total de 20 años. Todos ellos permanecen hace una semana en huelga de hambre.

Segundo como parte de la nación Mapuche, además de solidarizar con nuestros hermanos, hacemos nuestra esta condena, porque con ellos se está condenando a todo nuestro pueblo Nacion Mapuche, y nosotros como pueblo jamás dejaremos solos a nuestros hermanos.

Tercero no reconocemos al Estado Chileno, no reconocemos ninguna clase de jurisdicción sobre nosotros como mapuches, ni sobre nuestro territorio. Por lo tanto no reconocemos a la justicia winka, ni esta condena y exigimos la inmediata libertad de todos los presos políticos mapuches.

Cuarto declaramos que frente a la persecución, al encarcelamiento y al asesinato de nuestros hermanos. Nosotros como mapuches nos levantamos sin miedo y hasta las últimas consecuencias. Porque así caminamos, de frente y con nuestro Feyentun.

Finalmente llamamos a todos los Mapuches en todo el Wall Mapu a levantarse, y decirles que a partir de nuestro Mapuche Kimun generaremos las acciones para lograr la liberación de nuestro pueblo Nación Mapuche.

Porque ni las balas, ni las cárceles, ni la muerte nos detendrá.

El Estado Chileno no nos asusta y frente al atropello winka, levantamiento Mapuche habrá.Nuestra sangre y nuestra madre grita la libertad!!!!

MAPUCHE TA INCHIÑ ¡!!

MARICHIWEU!!!

Autoconvocatoria Mapuche en Santiago

-----------------

Declaracion publica

Ante la sentencia dictaminada por el Tribunal Oral de Cañete en contra de los Pu Peñi Ramón Llanquileo, José Huenuche, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul, señalamos lo siguiente.

1- Esta sentencia ha demostrado que se trata de una condena de carácter política, sostenida por los controladores del Estado y la economía en Chile, en contra del movimiento Mapuche, ya que con ella se busca contener las movilizaciones Mapuche por el camino de la represión y criminalización de las demandas políticas y territoriales.

2- El juicio llevado a cabo en Cañete vulneró todas las normas de un juicio justo, utilizando testigos ocultos e impidiendo un desempeño fluido del trabajo de la defensa, lo que sin duda constituye una aberración y aplicación de la justicia con criterios racistas.

3- El Estado chileno con esta sentencia lapidaria pretende generar la imagen de un castigo público a la movilización Mapuche y con ello sentar un precedente para los futuros juicios que afectarán a casi una treintena de hermanos procesados en diversos casos en Malleco y en Temuco, todos bajo la ley antiterrorista.

4- Con estas prácticas de opresión, el Estado Chileno busca negar el derecho a la libredeterminación del Pueblo Mapuche y atacar directamente la lucha y movilizaciones por la recuperación Territorial.

5- Nos sumamos a la demanda de los hermanos condenados, de anular el juicio y ser juzgados por un tribunal imparcial.

Finalmente, invitamos a todos y todas quienes solidarizan con la Causa Mapuche a estar atentos a los próximos juicios que se acercan y a movilizarse para impedir futuras condenas por parte de la justicia racista y terrorista chilena.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Santiago, 23 de marzo 2011

Org. Mapuche Meli Wixan Mapu

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2560&Itemid=3

agrega un comentario