Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gaddafi y la CIA
Por Luis Padua - Wednesday, Mar. 30, 2011 at 1:24 AM

Es de risa ver cómo Muammar al-Gaddafi vuelve a aparecer como enemigo público de Estados Unidos, y -ahora también- de muchos países más, cuando hace unos pocos años gozaba de la mejor relación, quizá en toda su historia, con la mayoría de las potencias occidentales.

Un humor muy negro, porque el caso Gaddafi es uno de los más elocuentes ejemplos del sucio rompecabezas que se esconde detrás de la política secreta de las agencias de inteligencia de los países poderosos, Estados Unidos incluído, y de su relación con el terrorismo internacional y los cárteles de la droga.

A muchos sorprenderá saber que Gaddafi fue contratado por un agente de la CIA en 1977, según asegura el ex agente de inteligencia estadunidense Lester Cooper, en un libro que circula en Gran Bretaña desde 1993 (aunque en E.U. se publicó hasta el 2009). “El agente Edwin P. Wilson, de la CIA, contrató a Gaddafi”, escribe Cooper, para colaborar en operaciones secretas que tenían que ver con drogas y con terrorismo.

Aunque posteriormente la CIA negaría que Wilson continuara bajo contrato cuando se relacionó con Gaddafi, un juez texano de nombre Lynn Hughes se vería obligado a liberar a Wilson al encontrar que dicho alegato de la CIA “eran mentiras”.

Los misterios de la relación entre Gaddafi y la CIA son, sin embargo, complejos. El gobierno Libio fue culpado del bombazo en el vuelo 103 de Pan Am que se desplomó en 1988 sobre Lockerbie, Escocia. La administración de Gaddafi reconoció su responsabilidad, finalmente, hasta el año 2002, e incluso compensó a las víctimas, pese a que, según afirma Cooper, en realidad Libia no tuvo nada que ver en ese acto terrorista. El ataque, asegura este ex agente, se derivó de una infiltración iraní en las filas de la DEA de aquellos años. ¿Ha sido Gaddafi, entonces, un chivo expiatorio/aliado oculto de algunas fuerzas secretas dentro de EEUU?

Gaddafi, sin embargo, se convirtió en el gran enemigo norteamericano desde 1986, cuando Ronald Reagan lo acusó de terrorista y ordenó el bombardeo contra Libia, en el cual, por cierto, Francia, Italia y España le negaron a EEUU el uso de sus bases.

Pero -qué contradicción- tras el bombardeo, Gaddafi sólo se fortaleció más (ante su pueblo apareció como “vencedor de la guerra”) y continuó gobernando durante otros 25 años. Por si fuera poco, y para complicar más este rompecabezas, apenas en el 2008 (durante la administración de Bush hijo), Estados Unidos y Libia arreglaron sus diferencias y firmaron acuerdos que restablecían por completo las relaciones comerciales y diplomáticas.

Hoy los “aliados” atacan posiciones de Gaddafi. Claro, ahora que la gente se ha levantado en armas, no hay nada más conveniente que estar con el pueblo y apostarle a ganar escaños en un futuro nuevo gobierno. Habría que notar, sin embargo, el contradictorio papel de varios de los “aliados” europeos: los presidentes de Francia e Italia, por ejemplo, hasta hace muy poco llevaban una muy cercana relación con Gaddafi y en las fotos se les ve tomados de la mano como grandes amigos.

El ingrediente clave aquí es, por supuesto, que Libia es una importantísima potencia petrolera. Sin embargo, la gran pregunta persiste: ¿quién es, realmente, Muammar al Gaddafi?

Contacto: Luis_Padua@info7.com.mx

agrega un comentario