Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los pueblos originarios celebraron un ritual en cercanías de Rada Tilly
Por El Patagonico - Wednesday, Mar. 30, 2011 at 4:15 AM

PARA QUE ROSA RUA NAHUELQUIR Y ATILIO CURIÑANCO SIGAN SIENDO “GUARDIANES” DEL TERRITORIO EN DISPUTA CON LOS BENETTON

Los pueblos originar...
49559.jpgd2e9bt.jpg, image/jpeg, 400x250

Foto: Camino a Rada Tilly se efectuó un ritual para apoyar desde el mar a los integrantes de la comunidad mapuche que resiste al desalojo en Santa Rosa de Leleque.

La comunidad urbana Ñankulawen de Comodoro Rivadavia realizó un ritual en la zona costera del camino alternativo de Rada Tilly, para enviar “fuerzas” a Atilio Curiñanco y Rosa Rua Nahuelquir, en la resistencia ante la justicia de Esquel que falló en su contra en el marco del conflicto por las tierras en la zona de Leleque, que los enfrenta a la multinacional Benetton.

Fabiana Antiñir, vocera de Ñankulawen, indicó que con la ceremonia realizada la madrugada del viernes se envió “las fuerzas del mar se unieron con las fuerzas de la cordillera”.

A las 6 de la mañana miembros de la comunidad y personas que respetan su espiritualidad se reunieron, en el camino Juan Domingo Perón, de cara al mar.

Las mujeres vistieron polleras largas y pañuelo en la cabeza, de la misma manera los hombres se colocaron trarilonkos o pañuelos ajustados como bincha. Reunidos en semi círculo se realizó una ceremonia que contó con la presencia de habitantes de Ushuaia y Sarmiento. Tras el ritual se compartió un desayuno.

RESISTENCIA

De esta forma, destacó Fabiana Antiñir, se enviaron fuerzas a las comunidades que están en proceso de recuperación de sus tierras y en particular a sus hermanos de Santa Rosa de Leleque.

“Nosotros, desde que recuperaron por primera vez, fueron desalojados y volvieron, estuvimos con ellos. Nos conocimos fortaleciendo otras comunidades para que se organicen y desde entonces estamos juntos, tenemos un vínculo extremadamente profundo. La ceremonia anual la hacemos en Santa Rosa y casi no vamos a otras comunidades. Sin embargo, durante los primeros años de Ñankulawen pasamos por casi todas las comunidades”, sostuvo.

Para Ñankulawen, con la recuperación de Santa Rosa de Leleque, “nosotros creemos que ellos marcaron un camino para los demás en la forma de resistir al Estado, incluso a los principales terratenientes en forma sistemática. Ellos nunca abandonaron la decisión de formalizar su recuperación, porque además lo que ellos ocupan hoy es sólo una porción de lo que realmente les corresponde”, afirmó Fabiana Antiñir.

EN LAS SALINAS

También se destacó el trabajo de fortalecimiento que otras comunidades están realizando en la zona de Colan Conhue, en el sector denominado Las Salinas, donde los pueblos originarios protagonizan lo que consideran la recuperación de sus tierras ancestrales. Incluso en el proceso de recuperación estuvo presente Rosa Rua Nahuelquir.

Gerardo Cayulef, uno de los protagonistas de la toma de tierras en Colan Conhue, comentó: “en estas tierras se crió mi madre, ahora estamos dispuestos a pelear para recuperarlas, acá tenemos una casa, incluso tenemos familiares sepultados acá. La comunidad tiene argumentos para volver acá, porque hasta nació gente de mi familia, y así se lo explicamos a la policía cuando vino a tomar los datos de la gente que estuvo en el lugar de la recuperación”.

agrega un comentario