Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una ceramista publicó un libro y un video sobre la cultura huarpe
Por Los Andes - Wednesday, Mar. 30, 2011 at 11:31 AM

Andrea Derimais trabajó durante dos años con un subsidio del Fondo de la Cultura. Aspira a que su texto "Alma aborigen" y el documental de 35 minutos puedan ser utilizados en las escuelas primarias.

Una ceramista public...
gal-376764.jpg, image/jpeg, 700x390

Edición Impresa: sábado, 26 de marzo de 2011

“Me di cuenta de que en realidad no había mucha información sobre la cerámica de las culturas prehispánicas de Mendoza y resultaba frustrante”, contó. (Patricio Caneo / Los Andes) Notas relacionadas

Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

Luego de dos años de recabar información y testimonios, la ceramista Andrea Derimais, vecina del departamento de San Martín, publicó una amplia obra sobre la cultura huarpe en Mendoza y aspira a que el material pueda ser usado en el ámbito escolar de la provincia. La autora, que en 2009 recibió un subsidio del Fondo Provincial de la Cultura para llevar adelante su proyecto, reflejó su trabajo en un libro y también en un video documental que amplía la información.

Andrea Derimais cursa la carrera de Cerámica Industrial en la Facultad de Artes de la UNCuyo y allí comenzó a tomar forma la idea: "Me di cuenta de que en realidad no había mucha información sobre la cerámica de las culturas prehispánicas de la zona de Mendoza y resultaba frustrante, ya que por otro lado estudiábamos mucho a las culturas griega y romana".

Pero el de la cerámica fue en realidad un disparador para que la artista se decidiera a elaborar un proyecto más ambicioso, y que nucleara al conjunto de la cultura huarpe, en un lapso de tiempo que se inicia unos 200 años antes de la llegada de los españoles y que se extiende hasta la actualidad.

"Muchos de los datos más antiguos que existen sobre la cultura huarpe en Mendoza, corresponden no a restos arqueológicos hallados, sino a lo que nos ha llegado de aquellas conversaciones que los primeros sacerdotes tenían con los indígenas".

La autora presentó su propuesta de estudio al Fondo Provincial de la Cultura y en agosto de 2009 recibió un subsidio para llevar adelante el trabajo. "Desde el inicio lo pensé como un material de estudio para las escuelas; hoy vos ves un manual de primaria y apenas si tiene una o dos páginas sobre los huarpes; creo que es necesario que los chicos conozcan mejor la vida de los pueblos originarios de la zona porque es parte de su propia historia".

El libro lleva el nombre de "Alma Aborigen" y en sus capítulos se tocan temas relacionados con la situación de los huarpes antes de la conquista, con las dominaciones incaica y española y también hay una reseña de la situación actual, para lo cual la autora visitó en distintas oportunidades a las comunidades huarpes de Lavalle.

"Cuando lo tuve listo intenté que lo viera algún funcionario de la Dirección General de Escuela, con la idea de que su contenido se adaptara de la mejor manera posible al estilo de lo que requiere un material escolar".

Andrea Derimais no tuvo suerte en su intento inicial, pero ahora con la obra ya publicada, espera que su trabajo sea evaluado por la DGE como posible material de estudio:

"El video dura 35 minutos y creo que serviría como material para los alumnos de las escuelas primarias, y en ese caso el libro sería un complemento para el maestro; ya en la Secundaria, creo que tanto el libro como el video pueden ser estudiados por el alumno", cuenta la autora y cierra: "Parte de lo valioso en una sociedad reside en aceptar la diversidad y conocer la historia local es también una manera de hacerlo".


Parte de nuestra historia

Una ceramista publicó un libro y un video sobre la cultura huarpe

"Si bien creo que a partir de los años '90 hubo un resurgimiento por el estudio de la cultura huarpe, entiendo que durante muchos años, esa parte de nuestra historia no fue contada y hasta incluso en algún momento se la quiso borrar", opina Andrea Derimais, que en su trabajo se valió del aporte de especialistas, como las opiniones del arqueólogo Pablo Cahiza y de la historiadora María José Ots.

"Posiblemente, esta idea que ha perdurado durante tanto tiempo, de evitar enseñar en las escuelas nuestro pasado huarpe tenga que ver con la discriminación y con un concepto europeo de la cultura, pero afortunadamente se está dando un cambio", apunto la investigadora.

agrega un comentario