Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Toman hospital de urgencia
Por republica: Indymedia cordoba/*RNMA - Wednesday, Mar. 30, 2011 at 4:29 PM

Toman el Hospital de Urgencias y piden pase a planta

No están abiertos los consultorios externos pero se atienden emergencias. Críticas a la secretaria de Salud, Marcela Almagro.

HOSPITAL DE URGENCIAS. (Archivo/La Voz).

HOSPITAL DE URGENCIAS. (Archivo/La Voz).

Trabajadores del Hospital de Urgencias tomaron esta tarde el edificio para reclamar el pase a planta permanente de contratados y monotributistas, luego de que la Municipalidad contratara nuevos empleados para el servicio de emergencias 107.

Debido a la protesta, están cerrados los consultorios externos pero se atienden emergencias y urgencias.

"Esto se genera a raíz de las declaraciones de (la secretaria de Salud municipal, Marcela) Almagro, quien dijo que iba a nombrar personal para el 107 que luego pasará a planta permanente. Eso genera malestar entre los compañeros", indicó a La Voz el secretario de Salud del Suoem, Darío Sánchez, quien destacó que la toma es "simbólica y pacífica".

En tanto, el delegado Diego Bracamonte apuntó que el hospital tiene 570 empleados, de los cuales 180 son contratados y monotributistas.

Los delegados indicaron que seguirán con la medida hasta tanto puedan dialogar con Almagro.

Asamblea. Los trabajadores del servicio de emergencias municipal 107 realizaban esta mañana una asamblea en repudio a la unificación con el servicio provincial 136. El nuevo sistema comenzará a funcionar a partir de este viernes.

A su servicio habitual de atención de emergencias en la vía pública, el 107 sumará el de emergencias domiciliarias, que actualmente es realizado por el 136, que ahora quedará afectado exclusivamente a la derivación de pacientes.

En este contexto, Oscar Moreno, delegado del 107, dijo que los empleados continuarán realizando en el Hospital de Urgencias "las acciones gremiales que correspondan en función a la defensa de los intereses de los trabajadores”.

Agregó a Mitre 810 que en el salón donde funciona el call center que atiende las llamadas sólo "se pintó la fachada", pero no se cambió el software para atender las consultas.

El nuevo 107. Para desempeñar esta nueva tarea, la Municipalidad recibió 15 ambulancias en comodato por parte del Gobierno provincial: 10 de estas unidades son 0 km, mientras que las otras cinco son usadas.

Según explicó la secretaria de Salud, Marcela Almagro, estos nuevos vehículos se utilizarán para realizar la atención de emergencia de domicilios, mientras que las atenciones en vía pública se seguirán realizando con las 12 que ya posee el municipio (ver A partir del viernes, el 107 se hace cargo de las emergencias en domicilio, en Edición Impresa).

En tanto, Almagro aclaró que las ambulancias estarán ubicadas en los cuatro CPC que actualmente funcionan como base del 107 (Empalme, Colón, Villa El Libertador y Monseñor Pablo Cabrera) y que a partir del viernes se sumarán cuatro nuevas bases: en centro América, en Guiñazú, en Rancagua y en Argüello Norte (esta última funcionará en un centro de salud).

En cuanto a los nuevos trabajadores que el municipio había anunciado que incorporaría para hacerse cargo de este nuevo servicio, Almagro precisó que ya finalizó el concurso y que el orden de mérito fue publicado en el sitio web del Municipio.

A partir del viernes ingresarán 44 médicos, 40 choferes, 40 enfermeros y dos mecánicos. Todos ellos ingresan como contratados.

Finalmente, en relación al uso que se le dará al predio ubicado en Sabattini al 3000, donde en algún momento iba a ser trasladada la farmacia municipal y que hoy alberga a las ambulancias, Almagro dijo que “seguirá siendo una cochera”.

agrega un comentario