Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquen: Mapuche denuncian malos tratos en escuela
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Mar. 31, 2011 at 12:51 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Integrantes de la comunidad Mapuche Felipín denunciaron ante el Consejo Provincial de Educación una serie de malos tratos que vienen sufriendo sus hijos de parte de un docente de la escuela albergue 83 de Chacaico Sur. Esta situación motivó que muchos padres decidan cambiar de establecimiento a los niños mientras que otros directamente amenazan con no enviarlos hasta que se inicie un sumario.

Por Diario Rio Negro

"Venimos teniendo problemas desde hace tiempo, se dice que estas personas no van asistir más al establecimiento pero la realidad es que la escuela sigue sin funcionar porque queremos que se inicie una instrucción sumarial", expresó el segundo lonco de la comunidad, Diego Mena, en declaraciones al programa "Realidad Compartida" que se emite por el canal 2 de Cablevisión en Zapala.

"Planteamos nuestras quejas en todos los ámbitos y vías jerárquicas, explicamos que no se podía seguir dictando clases porque nuestros hijos no se sentían cómodos con estas personas que no están en condiciones de estar al frente de un grupo alumnos", añadió el vocero de la comunidad aborigen mencionada.

Pedido ante el CPE

Las denuncias reclamando por el inicio del sumario se presentaron ante Consejo Provincial de Educación hace más de un año pero no hubo respuesta oficial de las autoridades de la cartera educativa neuquina.

"Hace un mes medio viajamos a Neuquén con el lonco Juan Romero para advertir que si no respondían en tiempo y forma a nuestro pedido, la comunidad no iba a aceptar a estas personas como docentes de la escuela", aseguró Mena.

La autoridad Mapuche añadió que muchos padres "decidieron sacar a los chicos de la escuela por el riesgo que representaba dejarlos en manos de estas personas que demuestran falta de respeto y discriminación hacia nuestra comunidad".

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2565&Itemid=3

agrega un comentario