Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EEUU autoriza misiones secretas de la CIA en Libia
Por Fuente: El Mundo.es - Thursday, Mar. 31, 2011 at 2:42 AM

Firmó la orden hace 'dos o tres semanas'

EEUU autoriza mision...
1301515807_2.jpg, image/jpeg, 640x367

Reuters | ELMUNDO.es | Washington
jueves 31/03/2011

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden secreta en la que se autoriza el apoyo encubierto del Gobierno de Washington a las fuerzas rebeldes que buscan derrocar al líder libio Muamar Gadafi, según confirmaron fuentes del Gobierno.

Obama firmó una de las resoluciones conocidas como 'finding' en las últimas dos o tres semanas, de acuerdo con cuatro fuentes cercanas citadas por la agencia Reuters.

Estas órdenes son la principal forma en la que la Casa Blanca autoriza las misiones secretas de su agencia de inteligencia, la CIA. Expertos familiarizados con los procedimientos de la agencia aseguraron que estas órdenes están habitualmente diseñadas para permitir una serie de posibles acciones en pos de un objetivo secreto y particular. Para que las operaciones se lleven a cabo necesitan, además, las autorizaciones sucesivas del Gobierno para movimientos concretos.

En 2009, Obama dio una autorización similar para la expansión de las acciones encubiertas de EEUU contra el terrorismo islámico en Yemen, si bien la Casa Blanca no suele confirmar dichas órdenes cuando se han emitido.

Washington y sus aliados aún tienen muchas dudas acerca de la identidad y liderazgo de las fuerzas anti Gadafi, por lo que se ha hecho necesario proceder con la máxima cautela para recabar toda la información posible y analizarla.
Posible apoyo con armas

Apenas unas horas antes, Obama había afirmado que no descarta proporcionar armas a los rebeldes libios aunque matizó que "no digo que es lo que vayamos a hacer". Al mismo tiempo, ha subrayado que se está realizando una evaluación de las fuerzas de los opositores y de las tropas leales a Gadafi.

La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice, ya había puesto sobre la mesa la opción de armar a los rebeldes libios para ayudarles en su lucha contra el régimen de Gadafi. "No hemos tomado la decisión, pero no la descartamos", dijo en unas declaraciones a la ABC.

"La pregunta es si llegamos al momento en el que estas capacidades están lo suficientemente degradadas para que no sea necesario armar a la oposición", indicó Obama en la entrevista.

agrega un comentario