Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CBA: El 24 de marzo moviliza
Por Colectiva Indymedia Córdoba - Thursday, Mar. 31, 2011 at 6:45 PM

Memoria, verdad y justicia.

El 24 de marzo moviliza

A 35 años del Golpe de estado genocida, las calles cordobesas fueron colmadas por miles de manifestantes de distintos sectores políticos y sociales de nuestra ciudad.

Probablemente sea el hecho histórico más recordado  y repudiado de nuestra historia reciente, y sin duda el momento de máxima movilización de un pueblo que no olvida y no perdona.

Es necesario remarcar la presencia predominante de jóvenes en la movilización, lo cual da claras señales de que la pretendida ruptura generacional (con la desaparición de una parte importante de la generación del 60 y 70) impuesta  por los militares pudo superarse históricamente. No hay dudas, en este aspecto, de que los planes de la Escuela de las Américas en el cono sur fueron derrotados.

Como ha sucedido año a año, miles de personas anónimas se volcaron a las calles para exigir juicio y castigo a los genocidas, pero también es correcto señalar que, en el marco de un período fuertemente marcado por las contiendas electorales, las columnas se organizaron y conformaron según el marco de alianzas políticas alcanzadas hasta esta fecha.

Fue así que los organismos de DDHH y sectores políticos que suscriben abiertamente al proyecto Kirchnerista hicieron cabeza de movilización y culminaron con un acto y festival en la Avda. Hipólito Yrigoyen dejando explícitamente planteado en el documento de la Mesa de Trabajo por los DD HH que: “…hoy se ha logrado a través de la lucha popular y las decisiones políticas del gobierno nacional, dar un paso adelante, un avance en nuestras demandas y reivindicaciones históricas. Y más allá de las diferencias que cada uno puede tener, debemos que reinvincar aquí, en este lugar, a Néstor Kirchner, como un compañero que aportó su importante lucha para alcanzar nuestras conquistas”.  Y criticaron a quien podría ser candidato K a gobernador en las próximas elecciones. “…Este plan sistemático de exterminio de toda esa generación que luchaba por un país justo y soberano, eligió los más perversos métodos para alcanzar sus objetivos (…) Llevaron a cabo su plan, lo cumplieron y lo continuaron de la mano de los Menem, los De La Rua, los Cavallo, los Duhalde, los Mestre, los Angeloz, Los Aguad, los Schiaretti, los De la Sota …”

Por su parte los sectores que hoy se encolumnan en la propuesta programática del Movimiento Proyecto Sur (MST, Libres del Sur, Unidad Popular, PSA, y Proyector Sur), culminaron la marcha frente al Patio Olmos, dejando marcada su disidencia con el oficialismo.

Como expresión concreta de los distintos encolumnamientos planteados para este 24 de marzo, un nutrido tercer sector se movilizó hasta la puerta de la Policía Federal, realizando un acto y escrache como cierre de marcha en el cual expresó en un documento.Queremos que este 24 de Marzo potencie las luchas por los Derechos Humanos actuales, que están siendo pisoteados por una política de desocupación y precarización laboral, discriminación, miseria social y criminalización de la pobreza y la protesta que están implementando conjuntamente los gobiernos nacional, provincial y municipal”.

Señalando que: ”En el último juicio de Córdoba, 7 acreditados represorxs y torturadorxs fueron absueltxs y para otrxs las penas fueron mínimas, mucho menores que las solicitadas por la Fiscalía. Y porque el aparato represivo de la dictadura continúa intacto levantamos día a día la bandera de “Aparición con Vida de Julio López”, y seguimos denunciando que los Gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Fernández han abandonado la búsqueda con la complicidad de policías, jueces y fiscales”.

En esta movilización, repetida todos los 24 de marzo, que encuentra en las calles  a generaciones y sectores sociales diversos, se desarrolla una práctica activa de reconstrucción de la memoria histórica, que aunque intente ser contenida en memoriales, placas de bronce y monumentos, siempre desborda los límites y se instala nuevamente, como actualización de las luchas pasadas para la proyección de nuestras luchas presentes y futuras. Como dice uno de los cantos que se escucharon el jueves 24 por las calles de la ciudad: "30.000 compañerxs desaparecidxs... PRESENTES!! ¿Dónde nos encontramos? ¡¡En la lucha!!!"

Párrafo aparte.

Al inicio de la movilización por el 24 de marzo, en las intersecciones de Colón y Cañada una columna de la Agrupación “Evita”, fue directamente al choque con la Agrupación Libres del Sur, provocando una verdadera batalla callejera donde no faltaron palos y piedras. Según versiones, el motivo del ataque de la Agrupación “Evita” sobre “Libres del Sur” se debió a los afiches pegados por esta última con la leyenda “De la Sota. Nunca Más”, en clara alusión al apoyo del exgobernador al accionar de los genocidas.


Más información:

Discurso por un 24 de marzo en lucha - por un 24 de marzo en lucha + Discurso 24 de Marzo - Mesa de Trabajo por los DD HH - Mesa de Trabajo + Cba 24 de marzo II - republica Indymedia Córdoba/*RNMA + Cba 24 de marzo - Colectivo Indymedia Córdoba + Video: 24 de Marzo de 2011 en Córdoba - Lea Ross - Ideas Casi Principales + La memoria es cuerpo,no respira sin él - ADMS + POR UN 24 DE MARZO EN LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESIÓN DE AYER Y DE HOY - Frente Popular Darío Santillán - Córdoba + Córdoba / 24 de marzo en lucha - clau ((i)) + Imágenes del 24 - republicado + Audios DDHH Eje LGTB - Nati ((i)) + Homenaje a estudiantes, docentes y egresados desaparecidos de la Escuela de Tabajo Social - Confluencias Virtual + Videos: Historias de resistencias - Ana Leal / Esoj ((i)) + Una vez más, un atentado contra nuestro local partidario - Partido Comunista Córdoba + Nuevo ataque contra la sede regional de PC Códoba - Partido Comunista de Cba. + Y usted preguntará por qué marchamos… La lucha por la dignidad no desaparece - Encuentro de Organizaciones +  Juicio UP1: 'No hubo error en las absoluciones, sino intención de salvar los cuadros' M30 - Katy García (Prensared) + Charla debate/Continua el modelo educativo de la dictadura hoy - republica: Indymedia cordoba/*RNMA

agrega un comentario


falto alguito
Por UNX - Thursday, Mar. 31, 2011 at 8:29 PM

se realizo un escrache a la federal....

agrega un comentario


q ondon
Por . - Friday, Apr. 01, 2011 at 4:47 AM

q onda indymedia! te olvidaste del escrache a la federal, del acto, y de plantear desde una mirada periodistica, que marcha metio mas gente, cual es la voluntad q expresa el pueblo movilizado!

agrega un comentario


sera?
Por -.- -.- - Friday, Apr. 01, 2011 at 5:00 AM

se estan haciendo k

agrega un comentario


mejor lean
Por uno - Friday, Apr. 01, 2011 at 10:03 AM

"Como expresión concreta de los distintos encolumnamientos planteados para este 24 de marzo, un nutrido tercer sector se movilizó hasta la puerta de la Policía Federal, realizando un acto como cierre de marcha "

agrega un comentario


no se olviden
Por UNX - Friday, Apr. 01, 2011 at 1:33 PM

y un acto y escrache como cierre de la marcha....
nos ningunean los grandes medios, pero de los nuestros por los menos siempre esperamos algo mas....

agrega un comentario


construyendo la noticia
Por lovelace - Friday, Apr. 01, 2011 at 8:43 PM

La mirada periodística es la verdad absoluta y única?Medios y periodistas son los únicos que pueden informar de un hecho?
Mejor, construyamos conjuntamente la información, la comunicación.

Hubo 20 mil personas para mí. La columna con + cantidad de gente, la de hijos y abuelas. Muchos militantes afín al kichnerismo. También gente/organizaciones que en V Sarsfield y bv san juan cerro la bandera y se quedo en el acto de la Hipolíto Irigoyen.
Me pareció que proyecto sur tenia bastante gente y la organizaciones y personas que se convocaron con la Coordinadora antirrpresiva también.
En pocos países del mundo se realizan movilizaciones de este tipo. Cada año crece más, eso es muy bueno.

agrega un comentario


Videos: Entrevista realizadas en la transmisión de FM Zumba a Turba -RNMA
Por Esoj ((i)) / FM Zumba La Turba -RNMA - Sunday, Apr. 03, 2011 at 12:28 PM

Para este 35 aniversario del Golpe de Estado, en la ciudad de Córdoba, desde FM Zumba La Turba (en la RNMA) se realizó la primera transmisión especial de una cobertura radial de la movilización popular en repudio al golpe genocida.
Fueron más de tres horas de transmisión, que se emitió por Internet para todo el país y siendo repetida por innumerables paginas web, y radios en distintas localidades de la Argentina. La programación contó con una decena de entrevistadxs desde la marcha y otros tantos, de otros puntos de nuestro país y la provincia de Córdoba.
Esta acción comunicativa que expresa el nivel de construcción alcanzado por lo que hoy es el Colectivo Radial Zumba La Turba, puso de manifiesto una pequeña parte de todo el potencial que encierra la construcción de medios alternativos.

agrega un comentario