Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Muestra Cines IMperfectos II
Por Gabriela Bustos - Thursday, Mar. 31, 2011 at 9:37 PM

INVITACION A MUESTRA DOCUMENTAL SOCIAL Y POLITICO SOBRE LA CRISIS DEL 19 Y 20 DE DICEIMBRE DEL 2001.

ACTIVIDADES / CINES IMPERFECTOS II
CICLO
CINES IMPERFECTOS II
EL 05/04/2011 A LAS 19:00 HS.
CCEBA SEDE FLORIDA 943

MUESTRA DOCUMENTAL SOCIAL Y POLITICO
DESCRIPCION
UN FANTASMA...
PRÓXIMOS ENCUENTROS
A 10 AÑOS DEL "QUE SE VAYAN TODOS"
(RE)PRESENTAR LA CRISIS
COORDINACIÓN Y CURADURÍA: GABRIELA BUSTOS

Proyección y debate con la presencia de documentalistas, especialistas y organizaciones sociales

Crisis institucional y política, crisis financiera, Que se vayan todos...,
Estado de sitio..., convertibilidad, corralito..., piquetes ..., asambleas populares, cacerolazos, escraches a los medios..., escraches a políticos...,cacerolazos, rebelión popular..., cacerolazos, helicóptero(s): Fernando De la Rúa (1999-2001), Ramón Puerta (20 al 23 de diciembre de 2001), Adolfo Rodríguez Saá (23 al 30 de diciembre 2001), Eduardo Camaño (30 diciembre al 02 enero de 2002), Eduardo Duhalde (02 enero 2002 al 25 de mayo 2003).

Los documentales, los de la urgencia coyuntural y los que se produjeron años más tarde sobre el "19 y 20", testimonian y re-presentan un proceso político institucional en transformación, vertiginoso, contradictorio y complejo que sin embargo dio a luz la emergencia de un nuevo protagonismo social, y que a diez años de aquel "que se vayan todos" nos interpela a seguir reflexionando como sociedad.

El ciclo propone un recorrido cronológico y arqueológico por los distintos filmes argentinos -con su diversidad de enfoques, estilos y formatos- que testimonian la crisis argentina del 2001.

La muestra de carácter anual sostiene, reactualiza y revisa la (re)presentación estético-política de los documentales de urgencia y de reflexión.

El primer martes de cada mes, a partir de abril se proyectará un filme sobre el "19 y 20" con la presencia de los documentalistas y referentes de las organizaciones sociales involucradas.

Cine-debate: la idea central es reflexionar junto a los asistentes, realizadores y movimientos sociales sobre las diversas problemáticas abordadas.


UN FANTASMA RECORRE LA ARGENTINA: LOS PIQUETEROS (Ojo Obrero, 2001)

Piquetes y cacerolas, la lucha es una sola! fue uno de los cánticos más coreados desde las movilizaciones, asambleas barriales y lucha de calles que se desplegó en los márgenes del 19 y 20 de diciembre del 2001.
El movimiento piquetero emergente en el país recreó las tradicionales formas de organización y militancia de las luchas obreras, ahora contra un neoliberalismo globalizado. La experiencia sindical articulada con la toma de tierras configuró los cortes de ruta como la herramienta orgánica y sistemática de la protesta. Los piquetes exigen reivindicaciones inmediatas como es la entrega de "planes trabajar", pero la lucha genuina es por el trabajo digno y la organización territorial, a la vez que ponen en cuestión un modelo político social de exclusión.
En este sentido, revisitar la crisis y el levantamiento popular del 2001, implica poner a dialogar las diferentes dimensiones de un fenómeno más denso político, económico, social e institucional.
En esta Segunda Muestra de Cines Imperfectos nos proponemos reflexionar y problematizar la "revuelta de diciembre", como se la suele considerar desde los medios y la academia. Asimismo, con la proyección del documental Un fantasma recorre la argentina: los piqueteros (2001) como disparador, y la participación de Hernán Martín del colectivo Ojo Obrero, integrantes de las organizaciones piqueteras y Clara Bressano , politóloga de la Universidad de Buenos Aires, intentaremos recuperar una de las tradiciones más potentes del cine militante: el cine-debate como instancia privilegiada de organización, contrainformación y disputa cultural.

Sinopsis
Un fantasma recorre la Argentina, un fantasma lleno de caras, de voces. Un fantasma que no se sienta a esperar que las soluciones sean dadas por otros, sino que acciona para crear su propia manera buena, mala, práctica, utópica, no es trascendente, lo importante es que se compromete a generar su propia salida. De esos nos hablan los piquetes y este audiovisual de personas que se reúnen por carencias reales, por miseria, por hambre, y que sin empantanarse en la auto misericordia propone, discute, plantea, se junta, pelea, chifla, aplaude, canta y se emociona.
Desde los primeros piquetes salteños en 1991 contra la privatización de YPF, hasta la realización del I Congreso Piquetero en La Matanza, el 23 de julio de 2001, el movimiento piquetero ha recorrido un largo camino y asimilado una vasta experiencia de lucha política. Este documental propone reflejar uno de los acontecimientos más significativos del año 2001, llevado adelante por los movimientos de trabajadores desocupados de todo el país: el congreso Nacional de Piqueteros, sucedido en el mes de julio en La Matanza, donde estuvieron presentes todas las voces de la lucha.
Ficha técnica: Documental/ Realización colectiva Grupo Ojo Obrero/ Año: 2001/ Duración: 40 min.
http://www.ojoobrero.org


GABRIELA BUSTOS es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Especialista en Planificación y Gestión de la Actividad Periodística de la Maestría en Periodismo (UBA). Becaria doctoral Ubacyt. Docente de en la carrera de Comunicación Social (UBA). Autora de Audiovisuales de combate. Acerca del videoactivismo contemporáneo (CCEBA/La Crujía, 2006). Asimismo, ha publicado artículos en libros y revistas especializadas y realizado curadurias y seminarios en diversas instituciones nacionales e internacionales.

CLARA BRESSANO es licenciada en Ciencias Política (UBA). Becaria doctoral del CONICET. Docente en la Carrera de Ciencias Política (UBA). Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre el Estado en América Latina. Asimismo, ha publicado artículos en libros y revistas especializadas.

HERNÁN MARTÍN es realizador y documentalista. Miembro del colectivo Ojo Obrero y de la comisión organizadora del Felco.

agrega un comentario