Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Chávez que no fue
Por Reenvío - Juventud del PTS - Thursday, Mar. 31, 2011 at 10:13 PM

Hugo Chávez hizo un acto en la Facultad de Periodismo. El motivo fue entregarle el premio “Rodolfo Walsh” por su “aporte a la comunicación popular.” La gestión peronista, hoy kirchnerista, de la Facultad le otorgó así el mismo premio que le entregara en el año 2000 a Joaquín Morales Solá, jefe de redacción del diario Clarín durante la última dictadura militar que secuestró y asesinó a Rodolfo Walsh, y quien fuera condecorado por el genocida Antonio Bussi “por su aporte en el combate a la subversión”. Ahora esa misma gestión está discutiendo quitarle el premio a Morales Solá, porque parece que en el año 2000 desconocían el prontuario del periodista del oligárquico diario La Nación.

Así, el kirchnerismo enmarco el acto de Chávez en su propia disputa con el multimedio Clarín, donde ahora exigen la reincorporación de los despedidos del diario del año 2004, a quienes en su momento el gobierno los reprimió con la Policía Federal, debido a que “el gran diario argentino” era en ese entonces un gran aliado del gobierno de Néstor Kirchner.

Un solo Chávez, muchos chavismos?

El arco político que en nuestro país se referencia en la figura de Chávez va desde el kirchnerismo hasta sectores que se reivindican opositores al gobierno, como Proyecto Sur, y particularmente en nuestra ciudad, el Frente Popular Darío Santillán, la Juventud Guevarista y Libres del Sur.

Sin embargo, en el acto se expreso una disputa sobre quiénes son "el chavismo en la Argentina." Con un discurso en el que insistentemente reivindicó a Néstor y Cristina Kirchner, abogó por la reelección de la presidenta, levantó con todo al Movimiento Evita, la Juventud Sindical Peronista y La Cámpora, a Perón y Evita, en la disputa entre los kirchneristas y los seguidores de Pino Solanas; Chávez dejó bien en claro que su modelo argentino de "socialismo del siglo XXI" es la alianza gobernante que abarca desde el rancio PJ, los barones del conurbano, los caciques peronistas provinciales, la burocracia sindical, los movimientos sociales K y la intelectualidad "progresista" de Karta Abierta.

Una delimitación necesaria

En la nota que el FPDS publicó en Internet sobre el acto, se abstienen de plantear que Chávez fue a hacerle campaña a Cristina. Para eso omiten partes centrales de su discurso y de las organizaciones que fueron, porque justamente la mayoría era parte del aparato más rancio del PJ. Los compañeros del FPDS quieren ocultar la realidad con una declaración.

Y la realidad es que el planteo de Chávez es que con Néstor y Cristina estaríamos avanzando hacia el socialismo.

Las corrientes que nos reivindicamos independientes del gobierno tenemos que plantear que no compartimos las expectativas que el chavismo pone en el kirchnerismo. En el marco de un año electoral en el que el gobierno no para de girar a la derecha, el discurso de Chávez quiere hacer empalmar con el kirchnerismo a muchos sectores que no ven con buenos ojos a la burocracia sindical de los Moyano y los Pedraza, que no ven con buenos ojos el frente riojano que acaban de hacer los K con Menem.

Por todo esto las organizaciones que somos independientes de este gobierno tenemos que denunciar el doble discurso K. Hoy eso pasa por separarse del discurso chavista que sienta expectativas en el gobierno.

Ni con Kadafi, Ni con la OTAN. Con los trabajadores y el pueblo libio

Los compañeros del FPDS fueron a verlo a Chávez planteando que ha demostrado en todo este tiempo un compromiso con la libertad del pueblo latinoamericano y del mundo. Sin embargo en su discurso Chávez volvió a plantear su posición de ubicarse junto a Kadafi en el conflicto libio, “porque es un gobierno que era parte de los Estados no alineados con el imperialismo.” Es cierto nadie puede apoyar a la intervención imperialista de Estados Unidos, la UE y la OTAN en Libia que no están haciendo ningún bombardeo humanitario sino cuidando sus intereses en el país e intentando apagar el fuego que se continua desarrollando en los países árabes. Pero tampoco se puede estar con Kadafi, quien más allá de un pasado presuntamente antiimperialista lejano capitulo y se convirtió en un aliado importante del imperialismo en la región. Muestra de esto son las declaraciones del mismo Kadafi quien en su momento dijo que le había financiado la campaña a Sarkozy, el mismo que ahora está bombardeando Libia. No es casual que Bush haya dicho que Kadafi era un aliado cuando este comenzó a colaborar con EE.UU. en la llamada "guerra contra el terrorismo". Tampoco es casual que Kadafi denuncie a los miembros de la rebelión como miembros de Al Quaeda, en un claro guiño al imperialismo.

Hoy cuando después de muchos años se vuelve a hablar de revolución, en el momento en que las masas vuelven a la escena en una zona importante y convulsiva del mundo como Medio Oriente, direcciones como la chavista se ubican del otro lado, no junto a los trabajadores y los jóvenes que salen a luchar sino junto a dictadores afines al imperialismo como Kadafi. Con esta ubicación el chavismo deslegitima una lucha genuina de los trabajadores y el pueblo libio una lucha del pueblo que Chávez desprecia al decir que se trata de un complot de la CIA para justificar la invasión.

Quienes luchamos por la libertad y la autodeterminación de los pueblos decimos que se vaya el imperialismo, solo el pueblo trabajador y pobre libio tiene el derecho de derrocar a Kadafi. Fue bajo esta consigna que el sábado 26 nos movilizamos a la Embajada Francesa en Capital a repudiar el ataque imperialista.

La Juventud del PTS no concurrió al acto en la Facultad de Periodismo.

Nosotros somos socialistas revolucionarios, y decimos que el "socialismo" de Chávez es, como el mismo lo llama, un "socialismo” con empresarios, donde desde hace 13 años se favorece a la burguesía "bolivariana" propugnando una alianza entre ella y los trabajadores y el pueblo, manteniendo al atrasado capitalismo venezolano, discutiendo fuerte contra EE.UU pero apoyándose en las empresas de otros imperialismo como Europa o Japón, con los mismos niveles de pobreza que siempre caracterizaron a Venezuela y enfrentando al movimiento obrero cuando este se quiere organizar democráticamente, incluso llegando al asesinato de activistas por parte de la policía gubernamental, y, sobre todo cuando los trabajadores enfrentan a los capitalistas "chavistas."

Por una Juventud que luche de manera independiente

Para la Juventud del PTS es una tarea de primer orden hacer una dura lucha contra el doble discurso K que habla de derechos humanos cuando solo hay 1000 genocidas enjuiciados y hay 4000 luchadores obreros y populares procesados. Que habla del trabajo y los derechos de los trabajadores mientras mantienen a casi la mitad de los trabajadores en negro y tiene como columna vertebral a la burocracia sindical asesina de Mariano Ferreyra. Que habla de los derechos de los pueblo originarios y tiene como candidato a Isfran en Salta que viene de asesinar a miembros de la comunidad Qom por cortar la ruta en defensa de sus tierras.

Desde la Juventud del PTS los invitamos a sumarse a las campañas que votamos en nuestra Conferencia Nacional el fin de semana para desenmascarar el doble discurso del gobierno. Empecemos por desarrollar una gran campaña juntos por el desprocesamiento de los más de 4000 luchadores obreros y populares.

Juventud del PTS

agrega un comentario


buen artículo
Por uno - Thursday, Mar. 31, 2011 at 10:26 PM

Les debo reconocer la gran labor que hicieron acá, juntando, investigando y denunciando.

Muerte a Morales Sola y a la JP Gorila de LP.

agrega un comentario