Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Huilliche llaman a marchar por un juicio justo para Mapuche en huelga de hambre
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Friday, Apr. 01, 2011 at 1:25 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Por Dennys Salazar Ñirril / Mapuexpress

Amigos y familiares de los Presos Políticos Mapuche en Osorno han convocado a una marcha para este viernes 01 de abril por las calles de la sureña ciudad, con el fin de pugnar por la anulación del juicio que condenó a cuatro comuneros Mapuche a penas que superan los 20 años de presidio, por el presunto ataque al fiscal Mario Elgueta y un supuesto robo frustrado, y quienes mantienen una huelga de hambre líquida.

Se trata de Jonathan Huillical Méndez, José Huenuche Reiman, Ramón Llanquileo Pilquiman y Héctor Llaitul Catrillanca, este último condenado a 25 años de cárcel y proveniente de Osorno, desde donde su familia, amigos y simpatizantes de las demandas mapuche han iniciado un intenso proceso de movilizaciones para conseguir un juicio justo, que deje fuera todas las arbitrariedades, muy conocidas y cuestionadas, utilizadas para demostrar ante la justicia su culpabilidad.

Todo partió el domingo pasado, cuando un grupo de 20 personas ocupó pacíficamente las dependencias de la catedral de Osorno, logrando ser escuchados por el obispo René Rebolledo quien dos días después pronunció públicamente su apoyó a las peticiones de los manifestantes, solicitando también un juicio justo para los comuneros y comprometiendo gestiones para la venida del presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Ezzati.

Los manifestantes, entre ellos la madre de Héctor Llaitul, estuvieron pernoctando dos días en una sala facilitada por el obispado local, no registrándose incidentes, lo cual fue ratificado por la misma institución. En ambas jornadas se desarrollaron diversas iniciativas de protesta pacífica, entre ellas la difusión de documentales.

Fue ahí donde comenzó a gestarse la marcha de mañana viernes, la cual partirá a eso de las 10 de la mañana en las afueras del Centro de Desarrollo Indígena (CIDERI), a la cual se espera la presencia de todas las comunidades mapuche Huilliche de Osorno y simpatizantes del pueblo Mapuche.

A continuación un video que resume el acuerdo entre los familiares y amigos de los presos políticos mapuche en huelga de hambre y la Iglesia.

-----------

Mapuche marcharán este viernes en apoyo a comuneros condenados

Florinda Carrillanca,, madre de Héctor Llaitul, señaló que están convocando a todas las agrupaciones y simpatizantes de la causa Mapuche en Osorno para que se movilicen este viernes.

Por El Austral Osorno

Florinda Carrillanca,, la madre del líder de la CAM Héctor Llaitul, criticó a la justicia chilena por la alta condena aplicada a su hijo y a otros tres comuneros indígenas de atacar al fiscal Elgueta en Cañete.

"La señora Flor", como le conocen entre las comunidades indígenas, sostuvo a Digital FM que todos los cargos que se le imputan a su hijo son falsos y obedecen a un montaje. Adelantó que ella participará en todas las movilizaciones que se realizarán en la zona, en apoyo a su hijo y otros tres comuneros condenados.

Carrillanca hizo un llamado a todos los lonkos y a comunidades indígenas, como a todos quienes apoyan la causa mapuche, para que este viernes 1 de abril participen de una marcha que realizarán a las 11 horas desde la sede del Cideri -en la Ruta U-40 al Mar- hasta el centro de Osorno.

La acción de mañana se relaciona con la toma de la Catedral San Mateo, que se realizó el fin de semana en la ciudad, todas acciones que buscan visibilizar la demanda de los comuneros condenados en el tribunal de Cañete.

-------------

Obispo pide proceso justo para Llaitul

"Quiero expresar que compartimos el derecho que nos asiste a todos a un proceso justo dentro del marco legal, en esta circunstancia a la familia Llaitul, y a la apelación en todas las instancias correspondientes".

Por El Austral de Osorno

Con esta declaración pública, efectuada ayer en el frontis del principal templo católico de Osorno, el obispo de Osorno, René Rebolledo, se plegó a la solicitud de un proceso judicial justo para Héctor Llaitul, lo mismo que pedían desde el domingo en la noche los familiares del comunero mapuche, quienes se tomaron en forma pacífica la catedral local.

Precisamente tras el discurso de monseñor, los comuneros pusieron fin a la manifestación, valorando de paso el "gesto" hecho por Rebolledo hacia este movimiento mapuche, el que busca revertir la sentencia que se aplicó a Héctor Llaitul y a otros tres comuneros, cuyas penas fluctúan entre los 20 a 25 años.

iglesia

"A la fecha hemos expresado como iglesia la acogida a ellos, exhortándonos constantemente a mantener siempre el diálogo y la reinvindicación social, en el marco de la convivencia pacífica", expresó el prelado.

Monseñor Rebolledo agradeció el comportamiento de las personas que estuvieron en las dependencias de la Catedral, donde no alteraron el normal funcionamiento y el tránsito de los fieles.

"Mi gratitud a la familia Llaitul, que desde que llegaron a este recinto el domingo hasta ahora, no se ha producido ningún acto de violencia o contra la dignidad de nuestro principal templo de la ciudad", manifestó el religioso.

El obispo osornino dijo que desde siempre ha estado la voluntad de la iglesia de facilitar el diálogo entre las partes.

Consultado sobre si ha tenido algún contacto con monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, puntualizó que sólo el domingo tendrá un contacto con él, cuando se lleve a cabo en Temuco la reunión de la Conferencia Episcopal.

Finalmente, los manifestantes abandonaron la toma de la catedral de manera pacífica, pidiendo al obispo local que interceda ante el gobernador por la manifestación que se realizará el viernes, a lo que el alto sacerdote accedió, a fin de que la actividad se haga de manera normal y tranquila.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2571&Itemid=3

agrega un comentario