Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes prestaron declaración por escrito y decidieron seguir con el piquete en la ruta
Por La Mañana / Formosa - Friday, Apr. 01, 2011 at 2:04 PM

Miembros de las comunidades originarias continúan manteniendo el corte parcial de la ruta 11 a la altura del barrio Namqom. Ayer presentaron por escrito al juzgado Federal los motivos que los llevó a iniciar la medida de fuerza

En el Juzgado Federal, Israel Alegre sería miembro del Instituto de Comunidades Aborígenes -ICA-, se negó a continuar con lo establecido y se notificó la postergación de la declaración. Esta es la segunda vez que Alegre se niega a declarar ante la justicia federal por no contar con un traductor de su lengua materna.

Pese a lo sucedido, Alegre y los que conforman el corte de ruta presentaron una declaración por escrito, donde señalaron las causas que motivan el bloqueo en el tránsito de la ruta nacional 11.

Sin embargo, Israel en diálogo con La Mañana confirmó que la medida de fuerza continuará, y que solamente seguirá liberada media calzada de la vía nacional: "Vamos a continuar con la medida tras no existir una medida de diálogo por parte de las autoridades provinciales", subrayó agregando además: "Estamos a la espera de una contestación del gobierno. El petitorio se presentó pero no tenemos respuestas para ver si se forma una mesa de diálogo".



Reclamo



Cabe señalar que la medida ya se prolonga hace más de dos semanas. La cual en su inicio bloqueó por completo el tránsito de la vía nacional, quedando como único camino alternativo un pasaje de tierra, el que también quedó bloqueado tras las intensas y continuas precipitaciones.

Cuando parecía que el tránsito iba a quedar obstaculizado en su totalidad, los manifestantes decidieron levantar el bloqueo al tránsito en media calzada, situación que descongestionó de alguna manera el conflicto.

Al no contar con diálogo directo, aborígenes presentaron petitorio de diez puntos en la Casa de Gobierno y la Cámara de Diputados de la provincia. El documento, dirigido al presidente de la Cámara de Diputados se peticiona que se convoque a una mesa de diálogo "en la cual podamos tratar cuestiones que nos afectan hace varios años", y se expone los siguientes puntos:

1- Efectiva aplicación de la ley 26.160 y su prorroga 26.554, por la cual se dispone la realización de un relevamiento técnico y jurídico catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas en el lote 67 y la manzana 21 del plano catastral del lote 68. 2- Se respete el derecho de consulta y participación en todas las cuestiones que afecte al pueblo aborigen, directa o indirectamente. "Entendiéndose la consulta como un proceso global y no reuniones de un día o dos, como es aplicado actualmente", aclaran.

3- La construcción de viviendas "para las familias que fueron discriminadas de los planes habitacionales".

4- Se considere demoler las 90 viviendas construidas durante el gobierno de facto y se inspeccione las entregadas en los años 2004 y 2006, "las cuales adolecen de graves fallas".

5- La autoconstrucción de todas las viviendas, "como forma de generar empleos que nos dignifiquen, y no estén sujetos a amenazas y aprietes de funcionarios, diputados y concejales".

6- Un sistema de educación acorde a su cultura y presupuesto para educación secundaria y universitaria.

7- Mejoramiento de servicios de salud y acondicionamiento del centro.

8- Autonomía del ICA, con un presidente elegido por los cuatro pueblos.

9- Refacción de la red de agua potable.

10- La modificación del régimen de personería jurídica de las asociaciones civiles, por uno que sea "acorde a nuestra cultura y que garantice y respete la libertad de elegir nuestras autoridades.

agrega un comentario