Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lozano a la Ciudad, Solanas a la Nación
Por León Stofenmacher - Friday, Apr. 01, 2011 at 11:38 PM

Muchos sectores denuncian que esta estrategia de PSur es errada. Pero a mí entender es acertada. Y ahora les explico por qué.

Muchos sectores denuncian que esta estrategia de PSur es errada. Pero a mí entender es acertada. Y ahora les explico por qué.
La realidad es que Pino Solanas se va a presentar como candidato a Presidente y Claudio Lozano irá como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad. La verdad esto no sorprende a nadie, salvo a aquellos sectores (casualmente muchos de ellos kirchneristas) que piensan que lo mejor sería que Pino vaya a la Capital en miras a una futura estrategia para llegar a la presidencia.
Es algo respetable, y razonable hasta cierto punto: Pino tiene una imagen muy favorable en la Ciudad y seguramente se le haría más fácil ganar allí que en el país, y por otro lado Lozano no es tan conocido.
Pero por el contrario, para mí es una estrategia correcta. Podría no serlo si lo pensamos desde el punto de vista de las personas, pero si lo es si lo pensamos desde el punto de vista del movimiento.
Proyecto Sur es un movimiento de alcance nacional. Sus mayores postulados (la recuperación de las vías férreas, el gas, el petróleo, la minería, la soberanía alimentaria, etc.) se corresponden con una visión total del país. Por lo tanto corresponde una estrategia nacional.
Y en ese sentido se está avanzando mucho: ya se consiguió el apoyo de distintos movimientos y partidos locales de provincias y municipios, en miras a estas elecciones. De hecho el partido de Lozano es Diálogo por Buenos Aires, un partido porteño.
Pero lo que muchos dicen es que Pino si va a la Capital puede ganar. Es probable, pero como dije más arriba la intención es formar una base en todo el país. Si PSur agotara su capital solo en Capital (valga la redundancia) esta estrategia nacional se iría al diablo.
Además esto es una buena manera de acabar con cualquier amenaza de personalismo. Fortalecer la figura de otros candidatos, en este caso de Lozano, serviría para despegar al movimiento de la figura de Pino, ya que hoy ambas cosas se usan como sinónimos, y no lo son. Pino es el principal referente, claro está, pero no podemos quedarnos con eso. Es necesario demostrar que hay vida más allá de Pino.
Por lo tanto, como ya dije, quizás sean buenas las intenciones al plantear que la estrategia actual (Pino en el país, Lozano en la CABA) sea errónea. Pero se pierde de vista que el movimiento debe expandirse por todo el territorio y acercarse a más sectores populares en las provincias. Si la estrategia de PSur de este año apuntara sólo a la Ciudad, esa expansión va a quedar trunca.
Y para finalizar, no debemos quitar de vista de donde salen estas propuestas. Muchos de sus propulsores son kirchneristas, que al ver que el oficialismo en la Capital no está bien encaminado (Boudou y Tomada no están bien en las encuestas, y Filmus, que si anda bien, no cuenta con un apoyo total por parte del resto del sector) preferirían apoyar a Pino (el mismo al que denigran y atacan constantemente en cuanta marcha participan o en cuanto blog postean) para lavar sus culpas y de paso evitar que PSur le quite votos progresistas al Gobierno en la elección presidencial. Proponen una especie de pacto PSur-FPV, algo risible e impensable en cualquier persona con un mínimo de actualidad político.
Lástima, no lo van a lograr. La estrategia de PSur ya está definida

agrega un comentario


SOLANAS YA NO ES LO QUE ERA
Por Uno que no olvida - Sunday, Apr. 03, 2011 at 11:51 AM

SOLANAS YA NO ES LO ...
z-pino.jpg, image/jpeg, 720x615

Solanas no dice una palabra del conflicto gremial y reproduce la version patronal del Grupo Clarin




http://infosur.info/?p=6449

LIBERTAD DE EXPRESION (incluye foto del piquete, tomada de la página de Clarin)


Solanas: “Hay que defender el derecho a la información” - 27 mar, 2011



El líder de Proyecto Sur repudia el bloqueo que impidió la salida de Clarín.

Solanas repudia el bloqueo que impidió la salida de Clarín.
El diputado nacional y precandidato presidencial Fernando "Pino" Solanas se refirió hoy al bloqueo ocurrido durante la madrugada que afectó la distribución de dos diarios nacionales. Solanas expresó que "no puede permitirse una escalada de hechos como el acontecido hoy. Toda la dirigencia y todos los sectores políticos deben expresarse de manera tajante, clara y precisa contra cualquier hecho que signifique una coerción a la circulación y expresión de las ideas".
Solanas agregó que "el derecho a la información y a la circulación de las ideas es un derecho constitucional (artículo 14 bis) y limitar o cercenar cualquiera de estos derechos es un gravísimo delito que debe ser denunciado".
"Todos los sectores de opinión, piensen lo que piensen y más allá de las ideologías, deben defender el derecho constitucional a la información", finalizó Solanas.


_________________________________________________________



Solanas sale a defender a Joaquin Morales Sola (año 2010)



http://www.proyecto-sur.com.ar/psurinf/articulos/pino_solanas03.html

EL LIDER DE PROYECTO SUR CONDENO EL ESCRACHE DE PERIODISTAS CON AFICHES ANONIMOS


Solanas: "Nos encaminamos a un fascismo disfrazado de progre"


Pino Solanas criticó ayer duramente la política de comunicación del Gobierno, a la que calificó como "fascismo disfrazado de progresismo".

"Si el modelo de comunicación o de gestión de los medios públicos es el que se está ofreciendo en estos meses, es altamente peligroso porque nos encaminamos a una suerte de fascismo disfrazado de progresismo", dijo el diputado en declaraciones a radio Mitre.

Se refería a los escraches que, a través de programas de televisión ultrakirchneristas como 6.7.8 de canal 7 o con afiches callejeros anónimos, se pegaron contra periodistas del grupo Clarín.

Los periodistas allí citados con sus respectivas fotografías son Santo Biasatti, María Laura Santillán, Marcelo Bonelli, Eduardo van der Kooy, Joaquín Morales Solá, Gustavo Silvestre, Daniel Santoro, Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda, Nelson Castro, Ricardo Kirschbaum y Edgardo Alfano, todos de reconocida trayectoria. Al día siguiente fue agredido verbalmente el animador de radio Fernando Bravo.

"Estoy totalmente en contra de los escraches. Ni en la época de Carlos 'el padrino' Menem la radio y la televisión pública eran usadas para escrachar y denigrar a los opositores", aseguró el diputado de Proyecto Sur.

El diputado de Proyecto Sur aseguró ser "uno de los permanentes escrachados en algunos de los programas oficialistas". Y recordó que "el 28 de junio empapelaron la ciudad con afiches que me mostraban a mí como anti judío, y eran un verdadero mamarracho". Y agregó: "Me parece todo esto hiperlamentable, porque el modelo de democracia que todos queremos es que respeta los derechos individuales, más allá de como piense cada persona".

"Lo peor es que ya nos hemos consumido una sexta parte del período legislativo y los temas no pueden bajar al recinto por esta

El diputado se refirió también a la tensa relación entre el Gobierno y el vicepresidente, Julio Cobos.

"Desde el punto de vista constitucional, al vicepresidente lo eligió el voto ciudadano, no fue nombrado como un ministro", subrayó Pino Solanas.

Pero enseguida aclaró contundente que "desde la ética política, no se puede formar parte parte de un binomio, ser una de las cabezas de la oposición y estar adentro del Gobierno".Independientemente de sus críticas a Julio Cobos, Fernando "Pino" Solanas dejó en claro que es una situación que deben resolver el vicepresidente y la presidenta. "Cristina lo eligió a él. Si se pelearon o quién traicionó a quién, eso que lo decidan ellos", concluyó.



_________________________________________




Y ahora con Alfonsin.....



http://www.lanacion.com.ar/1362531-alfonsin-quiere-a-solanas-como-candidato-porteno

Rumbo a octubre / Se suma al reclamo de Stolbizer - Domingo 03 de abril de 2011 - Publicado en edición impresa - Laura Serra - LA NACION


Alfonsín quiere a Solanas como candidato porteño


El diputado radical aspira a liderar un frente de centroizquierda

El precandidato presidencial de la UCR Ricardo Alfonsín dará esta semana un paso fundamental en su estrategia de alianzas con vistas a las elecciones de octubre próximo: reunirá al comité federal del partido para que lo proclame su candidato oficial. Con este sello, avanzará no sólo en su coalición electoral con el Partido Socialista y GEN, sino que procurará sumar a este frente progresista a Proyecto Sur, de Fernando "Pino" Solanas.

Con esta jugada, Alfonsín pretende sellar el partido en torno a su candidatura y garantizar que la coalición electoral que lidere el radicalismo sea de neto corte de centroizquierda. Será un mensaje duro y explícito hacia sus dos rivales internos, Ernesto Sanz y el vicepresidente Julio Cobos, más entusiasmados en articular alianzas con sectores del Peronismo Federal y del macrismo.

La obsesión de Alfonsín es consolidar cuanto antes un frente progresista lo más amplio posible capaz de enfrentar la amenaza que, intuye, se encuentra en incipiente gestación: un polo opositor de centroderecha moderada en el que podrían confluir Sanz, Cobos; el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, el candidato a gobernador de Buenos Aires Francisco de Narváez y, posiblemente, Eduardo Duhalde y Carlos Reutemann, estos tres últimos del Peronismo Federal.
En estas elucubraciones, Alfonsín cree fundamental el aporte de Proyecto Sur al frente progresista. Los puentes ya están tendidos: la líder de GEN, Margarita Stolbizer, y el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, se ofrecieron de mediadores ante Solanas, por ahora renuente a cualquier tipo de lazo con la UCR, uno de los actores del bipartidismo que él tanto cuestiona.
Los alfonsinistas imaginan que las elecciones porteñas, convocadas para el próximo 10 de julio, podrían constituir el primer ensayo de una potencial convivencia electoral con Proyecto Sur. En el entorno más íntimo de Alfonsín sueñan con que Solanas finalmente deponga sus ambiciones presidenciales y enfrente al macrismo como candidato a jefe de Gobierno.

El objetivo es lograr un frente progresista porteño integrado por Proyecto Sur, la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, GEN y, por supuesto, Graciela Ocaña, ex ministra de Salud e interventora del PAMI y de creciente imagen en las encuestas.
"Solanas es el hombre perfecto para ganarles al oficialismo y a Macri en la Capital. Un triunfo en julio nos catapulta con grandes posibilidades de victoria en las presidenciales de octubre", aseveran en el entorno de Stolbizer.

"Preservar a Giudici"

Pero, como dice el refrán, del dicho al hecho hay un largo trecho. En primer lugar, se debe vencer la renuencia de Solanas y de su espacio político a quedar emparentados con la UCR. Además, el radicalismo ya definió, por amplio consenso, la candidatura de Silvana Giudici como candidata a jefa de gobierno. La postulación de la diputada fue avalada por Alfonsín, Sanz y Cobos, y será presentada formalmente este martes por el partido.
"Cualquier estrategia de alianzas se hará preservando la figura de Silvana", aseveran en el alfonsinismo, aunque la legisladora guarda sus dudas: ella está convencida de que el partido no debe rifar su capital político y quedar fagocitado por Proyecto Sur.
Hay otro actor que tampoco confirmó su participación en esta obra: la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, que postula como candidata porteña a la senadora Eugenia Estenssoro. La relación entre Alfonsín y Carrió está desde hace tiempo deteriorada; en ambos sectores se admite que una alianza es posible, pero a los ojos de Carrió, Giudici es la única garante.
Mientras, los tiempos corren: el 10 de mayo es el día tope para la presentación de alianzas porteñas.

MOREAU CONTRADIJO A SU NUEVO ALIADO

El dirigente radical Leopoldo Moreau criticó ayer el documento "en defensa de la democracia" que firmaron dirigentes de todos los partidos, incluido el candidato Ricardo Alfonsín, de quien es un reciente aliado. "Honradamente, creo que hoy no está en riesgo la democracia en nuestro país", afirmó. Y citó al ex presidente Raúl Alfonsín cuando cuestionaba "los abusos del poder económico".

__________________________________________________________

agrega un comentario