Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las Malvinas son argentinas
Por León Stofenmacher - Saturday, Apr. 02, 2011 at 12:33 AM

En este nuevo 2 de abril este blog reafirma su reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas. Y en este caso, con razones históricas y geográficas.

En este nuevo 2 de abril este blog reafirma su reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas. Y en este caso, con razones históricas y geográficas.
Derechos geográficos
* Continuidad geográfica: las islas Malvinas se encuentran a escasa distancia del territorio continental argentino (a unos 480 km), emergiendo con continuidad geológica de la plataforma continental argentina.
Derechos históricos
* España basó sus derechos sobre las islas en las bulas Inter caetera del papa Alejandro VI y Dumun Si Quidem del 3 y 4 de mayo de 1493, y en el Tratado de Tordesillas.
* Las islas fueron descubiertas por barcos al servicio de España antes del supuesto descubrimiento atribuido a John Davis en 1592, en épocas en que el mero descubrimiento otorgaba derechos de dominio eminente.
Derechos jurídicos
* Tanto España como la Argentina hicieron ocupación efectiva de las islas, principio que el Reino Unido y los principales países europeos reconocían entonces como título esencial para la adquisición de la soberanía territorial.
* La ocupación británica de Puerto Egmont (1765-1774) es considerada con características negativas:
o ilícita, por ser violatoria de los tratados vigentes;
o clandestina, por permanecer oculta hasta su descubrimiento por parte de los españoles;
o tardía, porque ocurrió con posterioridad a la ocupación francesa;
o contestada, porque España opuso resistencia y reservó sus derechos;
o parcial, porque se redujo a Port Egmont, a la vez que España poseía Puerto Soledad;
o breve, porque sólo duró ocho años;
o precaria, al ser abandonada en 1774.
* España al devolver Port Egmont en 1771 lo hizo como un acto de reparación y formuló explícita reserva de sus derechos. En 1777 destruyó los símbolos dejados por los británicos allí, sin que éstos hicieran protesta alguna sobre sus derechos, lo que se interpreta como un abandono físico de la pretensión británica.
* La Argentina tras su independencia, heredó los derechos de España en virtud de la doctrina del uti possidetis iuris y de la de sucesión de estados, por lo que ejerció un dominio eminente a partir de 1810. Al reconocer España la independencia argentina, cedió explícitamente esos derechos con retroactividad al 25 de mayo de 1810.
* Cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata tomaron posesión efectiva de las islas el 6 de noviembre de 1820, el Reino Unido no efectuó protesta alguna. Ni lo hizo el 15 de diciembre de 1823 cuando reconoció a las Provincias Unidas, ni cuando firmó con ellas el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación del 2 de febrero de 1825. Su primera protesta ocurrió recién el 19 de noviembre de 1831.
* El Reino Unido ocupó las islas por la fuerza en 1833, expulsando a su población y no permitiendo su retorno, vulnerando así la integridad territorial argentina y su unidad nacional. Los cual es contrario a la Resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas relativa a la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, la cual establece en su párrafo sexto que todo intento encaminado a quebrar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
* Gran Bretaña abandonó su asentamiento en 1774 y renunció a su soberanía firmando un tratado. Mientras la Argentina siempre ha reclamado su soberanía y nunca ha renunciado a ella (nunca ha hecho de relictio y menos aún ha cedido por tratado alguno su soberanía sobre las islas).
* La invasión de 1833 fue ilegal ante el Derecho de Gentes y violó el artículo 4° de la Primera Convención de Nutka firmada el 28 de octubre de 1790. Violó también otros tratados firmados por Gran Bretaña que reconocían a España sus derechos en América del Sur y a la exclusividad de navegación en el Atlántico Sur: Tratado Americano de 1670 y la Paz de Utrecht de 1713 junto con los tratados posteriores que la ratificaron.
La ONU y la descolonización
Después de la Segunda Guerra Mundial, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas incluyó a las Malvinas y sus dependencias en la lista de territorios "no autónomos" y estableció que no era aplicable el principio de autodeterminación de los pueblos, por ser sus habitantes ciudadanos británicos directamente dependientes de la metrópoli. El reconocimiento de la soberanía argentina quedaba implícitamente establecido como la única solución jurídicamente válida de esa situación colonial.

agrega un comentario


Link
Por León Stofenmacher - Saturday, Apr. 02, 2011 at 12:34 AM

http://el-ultimo-reducto.blogspot.com/2011/04/las-malvinas-son-argentinas.html

agrega un comentario


Un datito que agregué después
Por León Stofenmacher - Saturday, Apr. 02, 2011 at 1:33 AM

La soberanía británica no es reconocida unanimemente
35 países apoyan a la Argentina: Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Granada, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Jamaica, Bahamas, Barbados, Dominica, San Cristobal-Nevis, Surinam, Argelia, China, Rusia y Siria apoyan la posición argentina. España y Portugal, pese a pertenecer a la UE (que sostiene el reclamo británico) dicen que es un teme que debe conversarse.
La UNASUR, el MERCOSUR y el Grupo de Río apoyan el reclamo argentino. La OEA solicita que se reanuden las negociaciones y la ONU (como se verá más abajo) incluye a las islas como un territorio a descolonizar.
Pese a formar parte de la UE (que apoya el reclamo británico), España y Portugal se han manifestado a favor de las negociaciones.

agrega un comentario


Falklands
Por Juancho - Sunday, Apr. 03, 2011 at 12:10 AM

Abran los ojitos, porteños imbeciles. Los britanicos no se van a ir nunca de ahi.

agrega un comentario


Pregunta
Por León Stofenmacher - Sunday, Apr. 03, 2011 at 12:09 PM

¿Por qué porteños?

agrega un comentario


no le hagas caso
Por uno - Sunday, Apr. 03, 2011 at 1:53 PM

ese tal "Juancho'' es un yorugua resentido, dejalo que siga destilando veneno, pobrecito.

agrega un comentario